Padre Juan Salvador y su Trabajo en el distrito de Hualmay

24 junio 2014

Un equipo de 9 chicos del Liceo Español viaja a España el 27 de junio invitados por Andalucia-Cup, un Torneo Internacional de Fútbol-base.
Este es el cuestionario que envié a la corresponsal de la Agencia Efe de Lima :
-¿Desde qué año comenzó la misión en la localidad de Hualmay y por qué se eligió a ese distrito para desarrollar sus tareas?
Comencé a trabajar en Hualmay como párroco de "La Sagrada Familia" en marzo de 2008.
Podía haber elegido cualquier país del mundo, pero elegí Perú. Antes, desde el año 1996, vine unas seis veces y siempre encontré gente encantadora, ambiente acogedor y mucha tarea por hacer. Siempre me encontraba como en casa. Para un español, la proyección natural es venir a Latinoamérica, donde somos recibidos como hermanos. 
-¿A cuántas personas beneficia la misión y con cuántos voluntarios cuenta?
La misión está centrada en la Parroquia La Sagrada Familia, que ofrece servicios religiosos y servicios sociales a todo un Distrito de 30.000 habitantes y otros aledaños.
Además del culto litúrgico y la celebración de los sacramentos de la Santa Madre Iglesia, nos preocupamos por la promoción integral de la persona, desde los sectores preferenciales de la educación y la sanidad. La parroquia  gestiona seis instituciones educativas con más de 1.100 alumnos y 80 docentes, así como un Centro de Salud con Botiquín y Centro de Medicina Alternativa, Centro de Oficios, Comedor social, Centro de Rehabilitación de Discapacidades, Defensoría de la Mujer y del Niño, Asesoría Jurídica…Son miles de personas las que se benefician de todos estos servicios a lo largo del año.
Todo el equipo de trabajo son profesionales peruanos. Sólo contamos con voluntarios españoles los meses de vacaciones en Europa que luego han creado un maravilloso equipo que me ayuda desde Sevilla para hacer posible toda esta ingente labor social.
 
- ¿Qué proyectos se llevan actualmente a cabo en Hualmay?
Estamos terminando de construir un Centro de Rehabilitación de Discapacidades que va a ser líder en su rubro, el más moderno y mejor equipado del Perú-provincias.
Estamos terminando las últimas aulas de un Colegio de primaria y secundaria "Liceo Español", con un objetivo de 600 alumnos. Ambos proyectos financiados por la cooperación española.
Hemos terminado de construir un Colegio para niños con discapacidad y actualmente tiene 50 niños.
Se han construído 8 casas a familias que vivían en esteras.
Se han entregado 20 carritos de autoventa para madres emprendedoras.
Se han creado talleres de artesanía en plata y en cuero y uno de carpintería..
Se atienden a más de 1.000 personas al año en el Centro de Alivio del Dolor. Se atienden a miles de familias en la Defensoría de la Mujer y del Niño. Se ofrecen becas de estudio en los colegios para familias de escasos recursos.
Diariamente ofrecemos un almuerzo para 500 niños de inicial y para más de 100 personas en extrema pobreza.
Y un largo etcétera de ayudas para los más desfavorecidos.

-Entre las empresas que apoyan la participación del Liceo Español de Hualmay en la Andalucía Cup aparecen firmas reconocidas como Iberia  ¿cómo ha conseguido comprometerlas en esta obra?
Yo no he hecho nada. Tuve un voluntario sevillano durante el año 2012, José Parejo. Había sido deportista de élite en su juventud y entrenó al fútbol a los niños del Liceo Español. Es la persona que ha hecho posible que estos niños puedan  viajar a España, conocer otras gentes, lugares, culturas, compartir con chicos de diversos países, competir con equipos similares de otros continentes,...
-¿Qué significa para usted poder llevar a esos diez chicos a la Andalucía Cup?
 Es una gran oportunidad para incentivar su formación y su educación integral, abrirles nuevos horizontes, posibilitar condiciones para que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo, crear tendencias para una nueva sociedad sin fronteras, formar jóvenes deportistas y solidarios,....
¿Cómo han acogido los niños la noticia de su participación en la Andalucía Cup? 
Están realmente ilusionados. No saben que van a realizar el viaje de sus vidas, que los van a recibir con los brazos abiertos y con todos los honores (los va a recibir hasta el alcalde de Sevilla), que son los chicos preferidos de la organización Andalucía Cup, que van a volver con las maletas llenas de inolvidables y maravillosas  experiencias y de regalos...

No hay comentarios: