Por : Maite Flores Plaza
La literatura peruana es una gran y compleja
paleta de colores la cual nos lleva desde historias de amor hasta el sub mundo del hampa
y la vida marginal, todo lo que contempla nuestra realidad dentro de esa
temática variada encontramos un fenómeno que se viene adueñando de la crítica más selecta como lo es la literatura
regional de quien ya se vio muestra en los pasados premios Copé al dar
como ganadores de importantes categorías como las de novela y poemarios a
personas cuyos trabajos han sido netamente basados a historias fuera del
contexto cosmopolita de Lima.
Dentro de este grupo resaltante, nos ubicamos en
la región Lima Provincias específicamente en Cajatambo cuna de diversos
expositores del arte en todas sus expresiones.
Dentro
de ellas la literatura, la cual tiene a representantes destacados como por
ejemplo: Arias Rivera, Víctor, Requejo Armas,
Aristóteles, Requejo Armas, Ulises, Reyes Barboza, Bladimiro, Reyes Villanueva,
César, Rivera Huacho, Guillermo, Robles Atachagua, narciso, etc. Cada uno con
su aporte valioso, representativo y característico de esta zona, también
rescatando la riqueza propia del idioma quechua en algunas palabras utilizadas
en sus escritos aumentando el valor y el legado para todo aquel que siga estos
pasos o estudie la literatura cajatambina en conjunto.
RIMA RIMA
Uno de los primeros textos de la región
a los que tuve acceso fue uno de literatura cajatambina y hoy con emoción puedo
ver como la expansión de este arte pone otra vez en mis manos un texto del
mencionado lugar, donde el autor nos presenta un material con un buen cuidado
visual sin la exageración vista ya en algunos casos de los colores y formas que
se proponen para una carátula y con un paisaje que invita a la lectura, paisaje
dicho sea de paso significativo para el autor.
Al escudriñar un poco en el título de
esta obra, encontramos que detrás de rima rima está el verdadero significado:
poemario hablador el cual es un adjetivo correcto ya que al seguir la lectura
encontramos un análisis problemático de la realidad expresado en cortos pero
precisos versos libres que nos cuentan historias provenientes del diario
caminar del poeta, divididos en dos partes denominadas peruanidad y la segunda
humanidad.
De la primera parte se desprenden
algunos versos como: peruanidad, noche de paz, la vida y la muerte, concordia
nacional, Rosa de América que representan en mi humilde opinión la unión del
poeta al terruño, ese patriotismo innato que en la actualidad a veces se ve
perdido en los nuevos peruanos del siglo xxi. Inclusive también de protesta por
hechos históricos acaecidos en nuestra sociedad. Esta parte está muy
relacionada a la historia personal del poeta ya que hace mención de algunos
capítulos de su vida como cuando menciona quien le enseño a leer en el verso
denominado el libro o el que dedica al maestro,también está como enseñar y como
aprender propio del trabajo desempeñado
en tal área, luego nos habla de la religión y fe como en solo sabe Dios, si
queremos mencionar algunas similitudes entre poetas de la región podemos
encontrar que en su mayoría harán mención a la escuela y los niños siempre
contando alguna historia de esfuerzo o dando un mensaje motivador y es en este
punto donde también puedo mencionar al autor Oscar Castillo quien plantea un
poema el escuelerito y al poema niño al colegio o también el himno hecho por
Ulises Requejo también paisano del poeta Narciso a su colegio “Paulino Fuentes
Castro” es aquí donde encuentro ese mensaje motivador similar en cual puede
marcar un punto de referencia en cuanto a características de la poesía regional
(marcado sentimentalismo a los lugares en los que se concibe la formación
personal)
Ahora bien, en la segunda parte tal y
como lo ha dividido el autor hace mención y descripción de los hechos que
atañen a la Humanidad una propuesta más subjetiva porque desde el primer poema
de esta parte vemos el alto índice
perceptivo del poeta en las descripciones que hace por ejemplo a la belleza
humana, al amor, al dolor a la pena a los padecimientos por citar algunas.
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