Los Mejores Escritores y Filósofos rara vez son religiosos.

02 marzo 2014

Por: Julio Solórzano Murga.
José Pablo Quevedo pertenece quieto, calmado hasta que se le trató el tema de la Salvación en Cristo Jesús, entonces se inquieta un poco y comienza a describir según él  los inicios del cristianismo, el tiene claro el rol protagónico de la iglesia en el desarrollo cultural de la clase popular, los campesinos y la clase obrera del continente.
JP, como lo llamamos sus amigos y hermanos escritores, no puede ser esquivo a sus ideas Marxista teniendo en cuenta la posición cristiana de sus compañeros literatos de Huacho, anfitriones en ese día de tan ilustre escritor nacional que radica en Alemania desde la década de los 70.
Doctor en filosofía y catedrático en la Universidad Humboldt en Berlín - Alemania, autor de varios libros de poesía filosófica, Manuales de Filosofía, conocido a nivel mundial como el padre del arte regresivo, poesía comprometida, un verdadero luchador social de la pluma y el tintero, gran amigo, excelente escritor.
También escribe de forma incansable obras de corte históricos, sociales y ecológicos, como el respeto a la vida, al planeta y sobre todo decirle en todo los idiomas a los inventores de conflictos, a los vendedores de armas !NO! a las Guerras. (Leer libro: Torsos de las Guerras).
José Pablo Quevedo, es el mítico escritor de las masas que tratan de cambiar al mundo con sus ideas y escritos, comprometido con su responsabilidad social como escritor, el cómo literato en sus presentaciones en Europa, en representación de la literatura peruana, está abocado por llevar la voz de protesta del hombre que no es escuchado por sus autoridades, por las muertes en Gaza, por la contaminación del agua en Cajamarca, por la desforestación de la selva ecuatoriana, por las injustas expropiación de las tierras a los nativos Mapocho en Chile, JP, y el grupo literario “Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía” acaban de tener en Berlín el Evento Internacional por la Tierra y el Agua, evento en apoyo al I Encuentro Internacional de la Poesía en Berlín (Junio 2014 y al II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2014 que llevara su nombre en la ciudad de Huacho – Perú (Agosto 2014).
Ante la infatigable tarea de ver libre a todo ser que respire en este planeta, con el único poder que le ha dado la vida, la palabra, transformado en letras y esta a su vez en una esperanza de cambio, por un mundo nuevo para el hombre, JP, escribió este mensaje que llena de profunda alegría a quienes de una u otra manera le compartimos la palabra de Dios en Huacho.

TRANSICIÓN CAMALEÓNICA

Como antaño ya no anda en asno el profeta,
si no acude al Mercedes Benz blindado en su peregrinaje.
La estrella alta en el auto confiesa su designio
con el progreso que antes negaban.
Y la banca y los cardenales aplauden la nueva iniciativa.
El nuevo Papa tendrá una nueva Mitra y su Papamóvil.

Jesús no hizo altares, no nadó en oro,
ni aduló a presidentes ni a ricos, sino anduvo en asno,
invitó a su mesa a pescadores y a labriegos,
tampoco tuvo a soldados vigilantes de sus pasos,
si no dejó huellas de amor por caminos duros,
y por miles de cerros abrió su boca
para hablar con sermones
y entregar peces y panes,
y estar cerca de los pobres.

Pero, ahora, el profeta sube a su nave automática,
la carga con pontífices y cardenales y soldados,
y trae visas varias a los mercados de los cambios
y ama y arma a sus rambos
y llena con escudos misiles sus fronteras.
Los hay, quienes fabrican dones en su reino,
y hasta niegan a sus propios padres y hermanos.

No hay sola huella de Jesús en las huellas del profeta nuevo,
no hay calco de lo que hizo este hombre en el pasado,
quien declaró, que no pasaría el camello
por el ojo de una aguja,
y quien vistió túnica roja y blanco vestido,
y quien nunca estiró la mano a opresor o tirano.

El querer seguir los pasos de Jesús, es una farsa,
cuando madura el oro barroco de los altares,
y ese oro llena las arcas del Vaticano a raudales.

José Pablo Quevedo.

*Arte Regresivo: Filosofía y Literatura del devenir.


No hay comentarios: