TORSOS
DE LA GUERRA: José Pablo Quevedo
Por: Julio
Solórzano Murga
¿Quien es José
Pablo Quevedo?
JP, Es un peruano
que va por el mundo con su poética ideológica a flor de piel, es un ser que
vive con el deseo ardiente de llevar un mensaje al mundo mediante su poesía
social, la poesía del pueblo, la poesía de la injusticia y el dolor humano que
se acontecen en nuestra sociedad.
Un poeta que le
afecta más que a otros, el dolor ajeno, el abuso del poder, es aquel que se
siente impotente ante el bullicio de las armas, ante la impotencia de ver
cuerpos humanos sembrados en la tierra como estacas humanas a consecuencia de
burda guerra del poder, sin respeto a la vida.
TORSOS DE LA GUERRA:
Es la última
publicación de nuestro poeta José Pablo Quevedo
donde a través de
la poesía eleva su voz de protesta ante los inventores de guerras, los
creadores de los TORSOS humanos desmembrados sobre la tierra, sin cabezas, sin
brazos, sin pies.
José Pablo Quevedo en su libro
“Torsos de la guerra”, envía al mundo un mensaje humanista, buscando la
sensibilidad del hombre que en su afán de hacer justicia, deposita en las armas
su poder, en vez de buscar la paz, crean las Guerras.
Veamos algunas
denuncias que aparecen en sus poemas:
OBRA
PLÁSTICA EN HIERRO
Con el hierro en la
mano/Caín mata a su hermano.
Con el carro de guerra/y
con ojo de cíclope/se puede calcinar la rosa,/se puede convertir la belleza en
chatarra,/y el hierro puede más/en desalmar una obra de miles de años,/y miles
de aldeas y cientos de naves.
Matar a los hombres como a
pajaritos/sea con el garrote o la bala, /o en salto de metralla,/es el
tiro de muerte/que regresa al hombre/a la edad de las cavernas.
En este poema podemos apreciar el Arte Regresivo
que muy bien domina el poeta, la regresión del pasado aplicada al presente, la
dualidad del garrote y las balas, total son armas que igual matan.
CONTRA UNA POSIBLE AMENAZA TERMONUCLEAR
Perspectiva del plomo,/del
árbol muerto/en la sed de los astros.
El viento seco sin huella./El dolor, sin dolor, en su sombra.
¡Hiroshima!/El huevo encubado/en el agua de las máquinas/como un sol
negro/ardió tu corazón.
Fue una nube radiactiva,/parida en un U.S.A.-laboratorio.
Lo recuerdo,/fue en 1945.
Profunda reflexión del
poeta sobre lo sucedido en Hiroshima, nunca mas Hiroshimas en el mundo, el
hombre será el único culpable de su destrucción, el uso de las armas químicas
son una amenaza para toda la humanidad.
Recordemos que en Hiroshima la primera bomba atómica llamada
“Little Boy” arrojada desde el bombardero B-29, mato al instante a 1400
personas posteriormente la bomba llamada en clave “Fat Man” mas potente que la
primera mato a 40,000 personas.
Pero siguieron muriendo mas personas después de
estos ataques, debido a las radiaciones que alcanzaban temperaturas de 4,000
grados centígrados.
Dando pie al nacimiento de niños con
deformaciones físicas y otras consecuencias funestas para la humanidad.
El ÚLTIMO
SOLDADO CAÍDO
No se cuenta en una guerra
S.O.S.
Estoy herido en una zanja,/siento frío, de hielo son mis manos,/mis
piernas están pulverizadas./Sólo un mar de cadáveres ante mí,/para que otro mar
los limpie.
Pero lo que más siento/es
que no se me contará/entre los 50 millones de muertos/cuando los historiadores/ya
no tengan la prueba de mi muerte.
La mutilación de ser humano, los Torsos de las
Guerras, los caídos en las batallas, que nunca entran a las estadísticas,
simplemente son NN, desaparecidos, trozos de carnes rociados al viento, ante
la indolente mirada del hombre.
En la segunda Guerra mundial fallecieron
aproximadamente 70 millones de personas.
En Vietnam murieron 58,000 soldados americanos,
sin contar los mutilados de guerras, los suicidios pos guerras, etc.
En Iraq, murieron 73,000 soldados americanos,
cientos de desaparecidos.
Todo esto sin contar a los soldados Vietnamitas
e Iraquíes. Entonces hacia donde nos están llevando las guerras.
TORSOS DEL
SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICANTE
Abstracta interpretación sobre el planeta,/dos caminos divergentes,/los significados y los significantes.
Al soldado no le crece alas,/pero tiene la máquina que le permite sobrevolar,/y desde la geopolítica de guerra construir nuevas palabras:/“Daños colaterales, efectos secundarios”, “países canallas”,/“lucecitas sobre Bagdad”, “en misión de paz”.
Abstracta interpretación sobre el planeta,/dos caminos divergentes,/los significados y los significantes.
Al soldado no le crece alas,/pero tiene la máquina que le permite sobrevolar,/y desde la geopolítica de guerra construir nuevas palabras:/“Daños colaterales, efectos secundarios”, “países canallas”,/“lucecitas sobre Bagdad”, “en misión de paz”.
Con la revolución armamentista del hombre, aparecieron los
famosos misiles, las bombas de racimos, aquellos que en plena oscuridad
iluminaron los cielos fríos de las noches en Bagdad. La población civil sufre
las consecuencias de las barbaridades del hombre.
A los EEUU, le costo mas de 1 billón de dólares intervenir en la
llamada Guerra inventada de Iraq 100,000 civiles muertos, 30,000 soldados
heridos, el 20% de ellos con daños cerebrales, inválidos, traumas pos guerras,
que nunca se borraran de sus mentes.
GUILLOTINA, FUSIL, LANZACOHETES O
METRALLA
Si los políticos leyeran
"De mi zapato",/tendrían en sus historias su propio espejo/verían en
cada chispa de esos reflejos:/pus y cáncer de sus propias almas.
Si los políticos leyeran
"Arte Regresivo"/de sus "Polí-burrerías" se
aterrarían,/supieran que lo que siempre hacen o dicen/son pingüerías,
cantinfladas o COJUDECES.
Una gran verdad del poeta
en estos versos, cuando Raúl Gálvez Cuellar escribía estos aforismo, quizás
nunca pensó que José Pablo Quevedo lo utilizaría para dar a entender al mundo
la insensibilidad del hombre, la crueldad en sus acciones bélicas y muchas
veces estúpidas por querer ser el mas poderoso de todos.
José Pablo Quevedo es un poeta, filosofo con
mucha historia literaria, es el prototipo de líder o cacique en la literatura
peruana, en pleno siglo XXI, es un poeta con espíritu combatiente, dueño de una
personalidad firme y no claudica a sus ideales, amigo del que quiere ser su
amigo.
Torsos de la Guerra, mas que un poemario es para
mi un catalogo de por qué no hacer la guerra; un resumen después de las
guerras, un testimonio escrito de los cientos, miles de mutilados durante
ellas, es la voz de los inocentes que claman justicia.
José Beltrán Peña Peña presentando revista "Estación Compartida" |
Julio Solórzano Murga, José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar. |
orge Aliaga Cacho, Feliz Ganador de la Subasta del Cuadro Llamado "Javier Heraud" del pinto r Hiroshima Pajuelo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario