HISTORIA DE LA MÚSICA HUACHANA

07 noviembre 2012

BOON DE LA CUMBIA HUACHANA

La historia musical de nuestro pueblo tuvo su origen en la década de los 60 cuando en los amplios locales de la campiña como: Sporting Tabaco, Libertad de Luriama, El Salonazo, Recreo Jardín de Luriama, Círculo de Cruz Blanca, Agrícola de Hualmay, el Tropicana de Amay, Atlético San Lorenzo de Hualmay, el Pirata de Huaura y en el mismo Malecón Rocca, se presentaban los conjuntos criollos y las orquestas tropicales para amenizar inolvidables tardes o noches bailables.


Es así como surgieron las orquestas “Filarmónica de Hualmay" de Manuel Carbajal, la "Cunparcita de Amay" de Victor  Chumbes Quiche, "Arena Blanca" de Luis Romero o Aída Pichilingue y su piano electrónico, “Tropical Boys”, de los hermanos Neciosup, “Copacabana” de don Marcial Loza, “Orquesta Continental” de Wilfredo Loza, “Swing Mecker Band” de Grimaldo Pachamango y la voz del inconfundible Oscar Narvarte, la Orquesta de Hugo Grados Huachambe y la afamada orquesta huachana “Swing Boys” de don Antonio Pichilingue.

De igual manera era todo un espectáculo ver y escuchar a la primera Institución cultural de Huacho y del Perú me refiero a la legendaria “Lira Huachana”, posteriormente al centro Musical “María de Jesús Vásquez” y al Grupo "Yema Ya" de Pedro Estupiñan Díaz, grandes cultores de la música criolla y romántica en nuestra ciudad.

Por su parte la cumbia huachana de aquellos tiempos estaba muy bien representada por grandes conjuntos tropicales del momento como Augusto Lucho y sus Satélites con su hit máximo “Sopa de Pichón”, así mismo "Estoy Contigo" y "Gianina" Los Timbales y sus inolvidables éxitos “El Tifón” y "Claudia" Los Milenkos con sus temas “Perico Loco”, “Descarga Milenko”, “Saca La Mano”, “Desafío en la Pista”, "Bailando con Mary" " La Cucharadita", "María", "Amparito", La Ociosa" y " La Viudita".

Posteriormente en la década de los 80 aparecieron con fuerza la nueva generación de la cumbia huachana con Los Palmeños y sus temas "Confesión de Amor", "Falso Amor", "La Pareja Feliz" y "Recuerdos", Arko Iris, con sus temas "Prenda mía", "Pasaba la Vida Cantando", "Soy Triunfador" y "Solo sin tu Amor", Los Latinos y sus temas "Solo y Abandonado", "Selva Querida", "Chio chio" y "Linda Marisol", Los Marabuntas, con sus temas "El Pulenta" y "Bailando con Mónica", Los Esplendidos de Carquín, con sus temas "Culebrita Venenosa", "Piedra Lisa", "Mal Amigo", "Pueblo Querido" y "Hay Amor", Opalo 5 de Huaura, y sus temas, "Miriam de mi Vida" y "La Guinda de Huaura", Los Rebeldes de Huaura, con sus temas "Mujer Interesada", "Pañuelito", "Verónica", "Espérame", "La Culpable" y "Campesina", por último tenemos a la Solución Banda Show, con sus temas, "Mis noches sin ti", "El Borrachito feliz", "Te amo", "Si no estás", "Quisiera tu amor" y "Puedes marcharte".

El primer guitarrista huachano que utilizo el “Wa wa” a nivel nacional fue Augusto Lucho, sus temas "Contigo Estoy", "Giannina" y "Sopa de Pichón" están compuesta en su totalidad a base del Wa wa, posteriormente Máximo Chávez y sus Orientales de Paramonga lo haría muy conocido en la mayoría de sus temas, como "Lobos al escape", "Machete a la Caña", “La Carcocha”, “Chinito Bailarín”, “Pumas en la Ciudad”, “Caminando en la Arena” y “ La Danza del Mono”.

Fuente: Libro "Historia de la Música huachana" de Julio Solorzano Murga.


ORQUESTA CUBAN BOYS DE CARQUÍN

ORQUESTA SWING MECKER BAND DE HUACHO

LOS ESPLENDIDOS DE CARQUIN


LOS LATINOS DE HUACHO
 

LOS DUENDES DE AUGUSTO LUCHO
 
GRUPO MUSICAL INDOAMERICA



No hay comentarios: