HIDALGO CABRERA, Milcíades

09 octubre 2012

Escritor - Historiador

Natural de Canta nacido el 1 de mayo de 1935. Estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú graduándose de profesor en la especialidad de Lengua y Literatura. Obteniendo el 5 de junio de 1975, el grado de Doctor en Educación en la referida Universidad.

Ha sido profesor de la UN de Educación Enrique Guzmán y Valle. UNM de San Marcos, UN San Cristóbal de Huamanga y Universidad Ricardo Palma.

En el año 1967 publicó su primer libro “Juegos educativos”, y no dejó de publicar alternando nuevos libros con folletos, artículos periodísticos y para revistas pedagógicas.

Su aporte a la educación recibió entre otras distinciones: “Las Palmas Magisteriales” en el Grado de Maestro, en julio de 1990. Distinción Honor al mérito de creatividad literaria otorgado por ILILL (Instituto del Libro y Lectura). Y en el 2001, el reconocimiento de la Biblioteca Nacional por su Creatividad Infantil.

PRODUCCIÓN LITERARIA

Tiene una larga lista de publicaciones, entre ellos:

Juegos Educativos (. 1967); Palabra de los niños (1973); Lenguaje y expresión de los niños (Antología publicada por INIDE, en 1974); Libro Las tres imágenes en la enseñanza de la geografía (1990); Libro Formación de docentes en el Perú (Coautor - 1991); Libro Aportes para la historia de la educación peruana (Coautor- 1991); Pedagogía de la expresión escrita y la creatividad infantil (2000).
«“Los niños cuando hacen expresión escrita prefieren los cuentos porque le son más familiares, dado que los han escuchado desde la cuna materna y han alimentado su fantasía desde los primeros años de vida, le son consubstanciales a su propia vida desde la etapa del artificialismo hasta los cinco años( sincretismo, egocentrismo, animismo, mente precausal y prelógica), el prerrealismo hasta los 7 años(50% de artificialismo y 50% de realidad), el realismo hasta los 12( donde impera el desarrollo del pensamiento racional y luego el pensamiento formal y simbólico)..Su correlato en la acción es el juego. Los niños cuando redactan un cuento, repiten el esquema de las secuencias temáticas de los cuentos escuchados de los adultos, pero poco a poco se van liberando de las amarras mentales, para crear sus propios cuentos. Pero aún se tiene la tendencia al paternalismo del adulto. Dice García Márquez a propósito de un concurso de cuentos “Había muchos cuentos hermosos en el concurso, pero los malos eran aquellos que los niños quieren imitar sobre los cuentos infantiles de la literatura universal (es inverosímil que lo hagan sin faltas de ortografía). Los niños mienten, por supuesto, como siempre se ha dicho, pero no como siempre se ha dicho, sino porque los adultos los vamos enseñando a medida que lo criamos .Es sólo cuando no nos hacen caso es cuando son poetas verdaderos”…».

(Fragmento: Discurso de Incorporación a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. 2009)

No hay comentarios: