Dr. Hugo Pesce Pescetto: "Héroe de la Salud Pública en el Perú"

30 noviembre 2011

Nació el 17 de junio de 1900 en la bella ciudad de Tarma, fue médico y salubrista, pensador ilustre del siglo XX en nuestra patria, humanista y filosofo. Realizo sus estudios de medicina en Génova Italia, regresa al Perú y se desenvuelve como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Medicina Humana.
Viaja a Italia, país donde radico por muchos años, funda en ese país el Partido Socialista Cristiano. A su regreso al Perú en el año 1928 conjuntamente con el Amauta José Carlos Mariátegui funda el Partido Comunista Peruano.
En el campo médico, se dedicó al estudio de la lepra, y es gracias a sus estudios clínicos y epidemiológicos que ayuda al desarrollo de la clasificación de los diferentes tipos y formas de lepra, siendo declarado en su momento, miembro del comité de expertos en lepra de la Organización Mundial de la Salud.
Fueron estos mismos estudios los que lo llevaron a la Amazonia Peruana donde conoce al “Che Guevara”, en quien dejó una gran huella; influencia que el Che reconoció al enviarle un ejemplar de su libro "La Guerra de Guerrillas", con una dedicatoria que literalmente decía:

«Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines más armoniosos con la necesidades de América».

Fraternalmente
Ernesto Che Guevara.

Escribió diferentes obras donde sobresalieron temas médicos, filosóficos y literarios, siendo sus más notables obras “Latitudes del silencio” y “Lenguaje y Pensamiento".
El Dr. Hugo Pesce Pescetto fallece el 26 de julio de 1969 a la edad de 69 años. En mérito a su incansable labor médica, social y humanitaria fue declarado "Héroe de la Salud Pública en el Perú", por la Organización Panamericana de la Salud, y una recopilación de sus obras más importantes ha sido editada bajo el nombre de: Hugo Pesce: Pensamiento Médico y Filosófico por el Instituto Nacional de Salud del Perú.
Después de su muerte, el doctor Hugo Pesce, fue galardonado por el Consejo Mundial de la Paz, con el "Premio Mundial “JOLIOT CURIE" a la paz.

No hay comentarios: