Julio Solórzano Murga: El intelectual orgánico

24 agosto 2011


Por Jorge Aliaga Cacho
Julio Solórzano Murga nació en Huacho, una hospitalaria ciudad en el norte de Lima, Julio, poeta, escritor, promotor cultural, es el dínamo de la actividad cultural en la región de Lima Norte. Él es Presidente de La Sociedad de Poetas y Narradores, de la Región Lima Provincias, y empleado administrativo del Hospital Gustavo Lanatta Lujan de su ciudad. La literatura de Solórzano está íntimamente ligada a las tradiciones de su pueblo, camina, piensa, actúa y escribe con el corazón y las tradiciones de los hombres de su raza emprendedora. No me equivocaría al enunciar que Solórzano es el prototipo de los escritores a los que se refería Gramsci, pues, Julio Solórzano, pertenece a una strata intelectual que está conectada con la clase social a la que pertenece, y actúa como organizador y elemento pensante que lidera las ideas de su pueblo.
Este intelectual orgánico, digno ejemplar de la intelectualidad peruana es diferente del intelectual tradicional, quien se considera ‘hombre de letras’ y, cree falsamente ser exento de la dominación que ejerce la clase dominante en la sociedad. Como quiso Gramsci, Julio Solórzano, se enfrenta a la hegemonía, que cala la sociedad toda, enfrentándose al status quo. Julio viene de las raíces de su pueblo y es incansable en comprometerse en el desarrollo de un prominente trabajo cultural que asegure las relaciones sociales de los intelectuales huachanos con su población. Esa es la razón por la que Huacho es un efervescente escenario de actividades culturales. Y Gramsci, quien fuera una influencia cultural en Mariátegui, seguramente ha influido en este escritor peruano. A hombres como Julio Solórzano Murga se refería el gran pensador italiano cuando afirmaba: ‘Todos los hombres son intelectuales: pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales’. Jorge Aliaga Cacho.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me adhiero fervorosamente a la sabia definición que traza nuestro distinguido poeta Jorge Aliaga Cacho, sobre Julio Solórzano Murga, máxime cuando establece las diferencias.entre los "intelectuales" de la derecha y del oficialismo diletante y reaccionario, versus el poeta que emana del pueblo y siente con éste la urgente necesidad de la transformación social.
Hombres como Julio Solórzano son muy raros, y Huacho y sus pueblos aledaños deben sentirse orgullosos de tenerlo. Cuando conocí a Solórzano Murga
, inmediatamente comprendí que se trataba de
un escritor extraordinario, y el tiempo nos viene dando la razón. ¿Qué sería del Norte Chico sin Solórzano?. Obvia es la respuesta después de ver la conducta de este vate en cuanta actividad cultural se realiza en esta Zona donde florece la Literatura en sus más variadas formas para el beneplácito de su comunidad en general.

Gracias mis queridos poetas y amigos por este aliento de vida que Uds nos brindan. ¡Y que viva la Poesía!!.
Raúl Gálvez Cuéllar