IV FESTIVAL DE POESÍA, PALABRA EN EL MUNDO‏

25 mayo 2010

Berlín 24 de Mayo de 2010

Raúl Gálvez Cuéllar,
Secretario de Relaciones Internacionales de la Casa del Poeta Peruano.
Querido amigo,

A nombre de las organizaciones que represento en Alemania deseo felicitarte y felicitar a todos los participantes a este IV FESTIVAL DE POESÌA DE PALABRA EN EL MUNDO, a realizarse en Lima - Perú.

En nuestra última correspondencia, tú me escribes:

"LA POESÍA Y EL POETA TIENEN QUE DEJAR SUS ESCRITORIOS, escapar de sus Círculos cerrados, hacer de la teoría su praxis concreta para invadir todas las sociedades del mundo, porque la Poesía es Acción con la idea encarnada del Poeta. Para esto hay que ingresar con fuerza y estrategia hasta alcanzar a los mismísimos Centros de Poder, que hoy siguen sordos a sus cantos de sirena."

Puedo entenderte Rául, el camino de la poesía se hace saliendo del escritorio y llevando su mensaje a todo oído receptivo. Tu impulso y Coordinación en el IV Festival: Palabra en el Mundo en el Perú, lo festejamos desde Berlín y te deseamos todos los parabienes a tus bemoles, ya ganados con esta nueva hazaña.

En la medida que más escritores participen y reconozcan que las tareas cardinales se desprendene de este tiempo “Global”, acercaremos a la ESCRITURA hacia una meta objetiva, pues la escritura no tiene una finalidad en ella misma, sino es un medio conciente encaminada hacia un objetivo que también desde una praxis busca la SUPERACIÓN de una época de SUBSECION o aún determinista neocolonial.

Por eso, lo que se hacía antes de un escritorio, se convierte en algo INTEGRADO; lo que era antes una idea o una discución aislada se convierte en algo más UNITARIO; lo que antes era de una sola élite, se convierte en una razón y una obra conjunta, y esta actividad hasta hace estremecer a las mentes más calculadoras y lobbystas pegadas a los sillones de la corrupta política criolla.

Son diferentes tareas en la actualidad en las cuales la inteligencia se viene organizando en diferentes movimientos e instituciones en América Latina. En algunos casos se viene trabajando en diversos países y haciendo conocidos los programas y las actividades en diversas páginas web, y muchos de estos movimientos no confunden las tareas de nuestro tiempo ni se conforman con las metas alcanzadas, sino se plantean cada vez nuevos objetivos. Con estas actividades, se forja la nueva conciencia de la vanguardia frente a los problemas que resultan de nuestro tiempo.

1.- Las causas de los cambios de la inteligencia hacia los problemas de nuestro tiempo son diversos, y entre otros, lo reafirman los nuevos cambios que se han dado en el mundo, y se vienen dando en nuestro continente. Ellos influyen de una u otra manera en estas nuevas formas de pensar frente a la diversidad de nuestros problemas comunes, dentro de los cuales se comprende las ideas de la formación de una conciencia por una democracia moderna, la lucha contra las dictaduras, que sobre todo han imperado en el panorama político latinoamericano desde el siglo pasado con un saldo negativo de muertos, desaparecidos, exiliados; también en la actualidad, el clima de violencia que se ha creado en muchos países con saldos de muchos desaparecidos, las destrucciones materiales y espirituales por estos mismos hechos, así como la formación de un clima de miedo y de terror organizado por las clases dominantes.

2.- Las tareas de la lucha por la paz y la actitud en contra de las guerras y de los conflictos, sobre todo en los que participan las potencias y los grupos armamentistas.

3.- Otro espacio es la ecología y la lucha contra el cambio climático la contaminación sobre países y ciudades y la contaminación del aire y de las aguas. Sobre ello circulan muchas páginas web de diferentes amigos poetas ecologistas que organizan sus encuentros y congresos con buenos resultados.

4.-También existe un nuevo espacio ganado y es el reconocimiento a las culturas originarias en nuestra América, ellas siempre están amenazadas por la violencia de los gobiernos que han continuado con la política y las enseñanzas coloniales; pero también la política de las empresas trasnacionales, las cuales van en pos de las riquezas naturales, y que a través de las nuevas leyes y decretos que les permiten los gobiernos neoliberales, crean el clima para la expropiación de la propiedad comunal. Sobre ello he visto pronunciamientos y una lucha de resistencia que viene desde el Sur de Chile, y pasa por el Perú y Colombia y llega hasta Chiapas, en México.

5.- La lucha contra la emigración y el racismo es otro de los tópicos actuales que se leen como denuncia en la páginas de Poetas del Mundo, sobre todo, existen algunas apreciaciones de amigos poetas vascos, pero también en los países donde el gran porcentaje de la población es indígena.

6.- Otro paso trascendental del poeta y de su praxis es también la lucha contra la corrupción y los malos gobiernos, que subestiman a los pueblos y hacen toda una política nefasta en contra de ellos. Hay muchas maneras de entreguismo de estas clases profesionales parasitarias que se recluyen en partidos conservadores o neoliberales para hacer esta política de satelismo y de entreguismo hacia los poderes imperialistas.

La poesía, como un arte humano, es algo bello, un fruto de cada época que se reproduce con la actividad pensante del intelectual; y el mismo tiene que reconocer su papel y las tareas de su tiempo.

Estas luchas ya no solamente toman una dimensión local acerca de los problemas sino se vuelve hacia una lucha continental e internacional en cuanto a sus objetivos, ya que esa lucha integra y unifica a intelectuales de diversos países en pos de nuevas metas.

La actividad global es una actividad pensante en cuanto a los problemas de nuestro tiempo y ellas han avanzado cualitativamente, y a través del caudal informativo se conocen las causas y los motivos de sus diversas contradicciones históricas, políticas y sociales, y de ellas se desprenden sus tareas históricas de nuestro tiempo. Y en cuanto a ello, se trabaja con nuevas ideas y estrategias para adecuar la realidad a todo cambio constante, y no solamente local o regional sino haciéndolo global.

Los poetas como seres pensantes frente a todos estos problemas globales, no son seres pasivos sino innovadores, ya que tienen dentro de su trabajo en don de la creación, tienen una propia conciencia histórica de las realidades diversas (la comunicación por Internet y digital le ha ha abierto diferentes esferas) y por ello se trazan en sus actividades una alta responsabilidad. Y en ello, como vemos, juega un papel importante el conocimiento de la conciencia histórica.

El escritor, a través de su actividad conciente toma el conocimiento de una verdad objetiva, que es una verdad de nuestro tiempo, y nos muestra las diferencias y realizaciones de las generaciones anteriores. Los escritores reconocen lo que es trascendente y con su propia obra son sus autores de la verdad de nuestro tiempo.

Por eso felicito a sus organizadores y participantes de este IV FESTIVAL DE PALABRA EN EL MUNDO, que debe estar relacionada a la Paz, a la Solidaridad y al Entendimiento con nuestros pueblos hermanos.

JOSE PABLO QUEVEDO
Berlín, 24 de Mayo de 2010
BERLÍN-ALEMANIA

No hay comentarios: