La Declaración, la Proclamación y la Jura son tres actos jurídicos consecutivos que forman un todo para concretar nuestra emancipación política. Si falta uno de ellos, no se perfecciona el proceso. La Declaración, redactada el domingo 15 de julio de 1821 por los abogados José de Arriz y Manuel Pérez de Tudela, fue firmada en cabildo abierto por 3 502 varones (según el uso de la época) –todos vecinos de “reconocida probidad, luces y patriotismo– y su texto de trece renglones sigue teniendo plena vigencia pese al tiempo transcurrido; expresa: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera... La Proclamación (es decir, la publicidad de la Declaración) la hizo José de San Martín el sábado 28 de julio de 1821 en cuatro lugares públicos de Lima: Plaza de Armas, Plazuela de la Merced, Plaza de Santa Ana (Plaza Italia) y Plaza de la Inquisición (Plaza Bolívar). La Jura se realizó en las instituciones civiles, militares y eclesiásticas, prometiendo ante Dios defender la patria con la vida y los bienes.
Respecto de las palabras pronunciadas por San Martín, que conocemos y repetimos desde niños, hay hasta dieciséis versiones, más o menos parecidas. Acerca de este caso, don Gustavo Pons Muzzo ha publicado en Documenta (Lima: 1965, N° 4, p. 382-390), revista de la Sociedad Peruana de Historia, un importante estudio. Don Gustavo señala que las más fidedignas son: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.
Existe interesante información sobre estos tres actos de julio de 1821. Un libro clave es el de don Fernando Gamio Palacio: La Municipalidad de Lima y la emancipación 1821, lamentablemente agotado.
15 de julio de 2009.
César Gutiérrez Muñoz
cgutier@pucp.edu.pe
Archivero de la Universidad
Pontificia Universidad Católica del Perú
César Gutiérrez Muñoz
cgutier@pucp.edu.pe
Archivero de la Universidad
Pontificia Universidad Católica del Perú
1 comentario:
Siempre agradable pasar a saludar y dejar un beso a los amigos en la distancia. Julio, amigo de letras, gracias por existir. Te dejo un fuerte abrazo desde Mexico y beso, cuidate mucho.
Publicar un comentario