JUAN JULIO TORRES ESPíNDOLA

29 diciembre 2008

JUAN JULIO TORRES ESPíNDOLA
Al término del año 2008, bien vale la pena reconocer el trabajo de algunas personalidades, que lamentablemente no son reconocidos por las autoridades de nuestra Provincia o Región, que cuentan dentro de su trayectoria cultural, con obras y cualidades que dejan una huella indeleble en nuestra comunidad.
La cultura debe de ocupar realmente por su gran importancia en nuestra sociedad, el primer lugar en la atención de nuestras autoridades. El Gobierno Regional o las Municipalidades Provinciales o distritales de nuestra región deben de promover exhibiciones de artes plásticas, recitales o presentación de obras literarias de nuestros valores culturales, que muchas veces por falta de apoyo se ven obligados a emigrar en busca de un lugar donde sus sueños se cristalicen en una verdadera realidad y que valoren su trabajo.
Hoy con un sol que orgulloso resplandece bajo el cielo huachano, saludo el trabajo de mis hermanos artistas escultores, pintores, poetas o narradores, así como todas las sangres y voces culturales que emergen en pro de una verdadera identidad cultural de nuestros pueblos.
Al maestro Ancashino Juan Julio Torres Espíndola, a quien tuve el honor de conocer personalmente el día de ayer, va mi ferviente reconocimiento por su valioso y silencioso trabajo artistico. Con mucho beneplácito hoy presento parte de su basta producción plástica, para el conocimiento de los jóvenes y del público en general de mi hermosa tierra huachana.
Maestro Juan Julio Torres Espíndola, mostrandome fotos de sus obras plásticas.

La Sagrada Familia


El Pato


Su primer trabajo de artes plásticos fue hecho con una fracción de hueso de ballena, mide aproximadamente 45 cm.

En las Salinas de Huacho se encuentra su escultura que representa al Dios de la Sal, tallada en piedra caliza con un peso aproximado de 12 toneladas y una altura de 3.50 mt
Así mismo en la entrada de la Urbanización San Pedro donde radica, se encuentra una gruta edificada en piedra caliza y en su interior está la imagen de la Virgen Maria tallada en piedra pómez. (Madre Bondad)

CUSTODIA


Trabajo realizado con materiales recuperados, como plancha de acero blanco, chatarra de automóviles, base de un trofeo, semillas de un árbol y pepas de melocotón.
Representa la custodia donde se encuentra la hostia consagrada. Las semillas simbolizan el trigo, las pepas de melocotón, la vid o sea el pan y el vino.

EL HOMBRE Y EL VICIO


Tallado en piedra pómez de una sola pieza. Es de formación cerrada, para no dejar parte suelta o sobresalida que puedan fracturarse.
Representa un hombre caído en el vicio del cual no puede liberarse por falta de voluntad.
Mientras el hombre está enfermo y delgado, se puede apreciar como la serpiente que lo envuelve es robusta y fuerte.


LA FAMILIA


Esta obra de arte, está hecha de fragmentos de madera, raíces y concha de perlas. En la que se ha ensamblado guiándose figurativamente, para representar un hogar de una familia humana.
En la base se encuentra una hoja, que sirve de cobijo a todos los miembros de la familia. Es semejante a una barca frágil que navega por el océano de la vida, guiada por los padres que son timón y vela. En este caso las hojas lanceladas mas largas son las que representan al padre y a la madre.
La Rosa representa al amor, la paz en todos los momentos de la vida.



ALFA Y OMEGA


Esta obra de arte está tallada en el corazón de la madera de algarrobo, este material posee fibras ciclópeas, encontradas y cruzadas.
Además es de resistencia y dureza extrema, pues hace que el trabajo de modelado sea difícil, se debe de tener mucho cuidado al tallarlo, para no producir asilamientos accidentales e irreparables.


BRONCEÁNDOSE


Pintura que muestra la armonía de la belleza de la naturaleza del cielo, la mar, la tierra y la persona humana, en un día de sol esplendoroso.



¿TRAVESURAS DE QUIEN?

Dibujo con lápiz, que cuestiona al ¿dibujante? ¿Al viento? o ¿al que observa la figura?,

JUAN JULIO TORRES ESPíNDOLA:

Nació en Huaraz el 03 de setiembre de 1921. Egresado de la escuela de artes y oficios de Huaraz, se traslada en busca de trabajo a Paramonga, donde inicia un curso por correspondencia de ingeniería de fuerza motriz dictado por la National Schools de Los Ángeles, California. Trabajo en la sociedad Paramonga Ltda. En los años 1946 a 1976. En el año 1960 fue luego trasladado a la ciudad de Huacho donde laboró como superintendente en la planta de las Salinas (Álcalis Peruana) iniciando así la consolidación en el proceso de la modernización en la producción mecanizada de la Sal. Una vez jubilado, se dedica a las artes plásticas como un autodidacta, creando un estilo propio. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en las instituciones más importantes de Huacho, así como0 en Lima, (UNMSM). Por varios años sus obras estuvieron exhibiéndose en el museo de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de nuestra ciudad, en la actualidad se están presentando sus obras en la casa de la cultura, en la Av., Mariscal Castilla. Actualmente a sus 87 años de edad, don Juan Julio continúa creando y plasmando toda su pasión y espiritualidad en sus obras de arte.

Para cualquier consulta puede contactarse con el artista plástico en la Urb. San Pedro C- 16 Frente a la puerta de emergencia del Hospital Regional de Huacho. Teléfono 2391103

No hay comentarios: