GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES

20 noviembre 2008

GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES
Nació en Ámbar, el 12 de abril de 1944, un sábado de Gloria al que debe su primer nombre; fue la mayor de tres hermanos, hija de don Pedro Tena y doña Lucila Cifuentes.
Vivió su infancia con sus padres y hermanos entre la casa familiar de su abuela Lucila Alor y el rancho de Pirhua, que proveía de productos de panllevar y animales de corral para el consumo de la familia y el comercio. A los 5 años asistió a la Escuelita Privada de Juanita Tena, dibujó sus primeras letras con los dedos en los manteles de arena en la Escuela Primaria de Mujeres N° 442 de Ámbar. Cursando los 5 años de la primaria bajo la enseñanza de Marina López, Isolina López y Alejandrina Ángeles, era escogida siempre por su carisma y habilidad expresiva para hacer los discursos cívicos en la escuela. Por sus calificaciones fue becada para cursar la secundaria en la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzáles de Fanning de Lima, en cuyo examen de admisión fue ratificada su calidad de becaria al ocupar el primer puesto general. Aprendió la disciplina del Secretariado en el Liceo Comercial de Lima en la que destacaba por su excelente redacción.



En 1966, regresó a Ámbar y fue contratada como Secretaria del Concejo Municipal por el Alcalde Nicanor Picardo, cargo que ocupó por muchos años pese a los cambios de gestión.
Se casó a los 23 años con don Honorio Tena Sosa, con quien tuvo 6 hijos.
Paralelamente a su cargo de Secretaria se hizo cargo ad honorem de la administración de la Agencia de Correos del Distrito de Ámbar.
También aprendió primeros auxilios y aplicación de inyectables, conocimiento con el que atendía gratuitamente a quienes solicitaban sus servicios, ya sea ayudando en los partos a las parteras de la zona o curando heridas y dando consuelo a los enfermos a cualquier hora del día o de la noche.
Fue una activa dirigente de organizaciones de mujeres, como clubes y centros de madres con las que participaba en las obras del pueblo, organizaba actividades y celebraciones cívicas y deportivas así como la navidad de los niños.
Implementó una pequeña Biblioteca Municipal con el aporte del ex jugador de futbol “Maravilla” Gutiérrez, quien radicaba en Chile y visitaba Ámbar en las fiestas patronales, donando libros y enciclopedias.
Renunció al cargo de secretaria del Concejo Distrital de Ámbar en el año 1984 al haber sido nombrada como empleada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Administración de la Oficina de Correos de Ámbar. En el año 1989, fue trasladada a la ciudad de Huacho para trabajar en la Oficina de Correos de Huacho en el cargo de Secretaria de la Administración, cerrándose la Oficina de Correos de Ámbar; debido a que el distrito fue declarado zona liberada por la guerra interna que asoló nuestro país, ya que en esta época quemaron el local del Concejo Municipal perdiéndose todos los archivos hechos de su puño y letra; así como los libros de la pequeña biblioteca y otros documentos valiosos de la historia del Distrito.
Luego de cesar en el cargo de la Oficina de Correos en Huacho, regresó a Ámbar para seguir trabajando por el engrandecimiento de su pueblo, formó parte del Núcleo Ejecutor para la construcción de la nueva infraestructura del Centro Educativo del Distrito.
Participó en las Elecciones Municipales como candidata a Regidora, llegando a ocupar el cargo de regidora de Educación y Cultura por el periodo 2003 - 2005.
Tras participar activamente en la gestión, lamentablemente en abril del 2003 se enferma gravemente, sin embargo, ella continúa dando sus aportes y sus consejos a sus demás compañeros de gestión en los proyectos planeados.
Finalmente para el dolor de su pueblo y sus familiares, fallece un 05 de febrero del 2005 en la ciudad de Huacho dejando un recuerdo imperecedero en todos los corazones de los ambarinos.





Fotos: Cortesia de Rosa Fabiola Tena Tena

82 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio Solórzano, muchas gracias por dedicar un espacio a mi Querida Mamá GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES, ella fue una madre ejemplar, amiga incondicional, excelente esposa y mujer trabajadora por el engrandecimiento de su QUERIDO PUEBLO ÁMBAR.

ERES UN ÁNGEL, MAMÁ

Hoy el viento me trae tu recuerdo
cubriéndome de profundo escalofrío
por una muerte que aún no entiendo
y trato de comprender por qué te has ido.

Naciste como un ángel
y creo que como un ángel has vivido
caminando por la vida
sin sentir ningún peligro.

Tal vez por eso Dios te llevó
porque eras un ángel
y solo los ángeles junto a Dios
tienen su sitio.

Cuando supe de tu viaje
mi corazón quedó como detenido
y sentí un dolor tan fuerte que creí
que tu muerte, de Dios fue un descuido.

Pero creo en Jesucristo
y su promesa de otra vida
y por eso ya no lloro al saber
que te veré nuevamente madre mía.

Anónimo dijo...

Estas páginas deben de difundirse para conocer a las personas que hacen historia en todos los pueblos, quien no conoció a la Señora Gloria Tena Cifuentes, tal como se narra en su biografía ella fue, es y sera siempre la amiga y mujer luchadora para nosotros los ambarinos, para nosotros esta presente siempre ella nunca murió esta viva en todos los corazones de los ambarinos y huachanos que la conocieron, que Dios la tenga en su Gloria...

Anónimo dijo...

Que bueno que por este medio se pueda reconocer la labor desarrollada por personajes del nuestro pueblo y que mejor comenzar con la señora Gloria Tena a quien conocí personalmente, la cual vivía muy orgullosa de ser AMBARINA por eso como dice su biografía regreso a su pueblo para su engrandecimiento siempre trabajando con perfil bajo. Todas las personas que conocimos a doña “YOYA” sabemos la calidad de persona que era, tal como pueden afirmar sus numerosos compadres y ahijados.
Su deceso fue la noticia muy triste para todas las personas que la apreciábamos.Agradezco a Dios haber conocido a una persona como la señora Gloria y me despido con una frase que siempre repetía
¡¡QUE VIVA AMBAR¡¡¡¡

EL ULTIMO CHAQUILANO

Anónimo dijo...

Gracias por estas líneas dedicadas a la Madre de mi querida profesora Rosa Fabiola Tena Tena, ahora se de quien heredò nobleza y gratitud, y sobretodo ayuda al necesitado, fue de su madre por eso ella siempre hablaba de tan orgullosa de tener a su madre, pero fue muy triste su partida, veo que aun le recuerdan y que su pueblo y sus amigos estan orgullosos de haberlo conocido. Señor Julio Solorzano Murga siga adelante, cultivando la cultura del pueblo de Ambar...Profesora Rosita esperamos pronto verla por aca recuerde que en Perú esta su gente esperando por usted...

iu dijo...

Del distrito de Ámbar emergen cada día personas con la consigna de devorarse la ciudad del ingrato país al que pertenecemos.
Muchos regresan como Gloria Tena para hacer de su pueblo un lugar agradable en que vivan sus amigos y familiares.
Qué sigan existiendo historiadores que cuenten la historia de personajes ejemplares y amados. héroes o no, se necesita de modelos para seguir.

Anónimo dijo...

Daniel dijo. existe en la historia del peru heroes anonimos que si tuvieramos que escribirla de nuevo nos faltaria tiempo pero es grato saver la historia de una mujer como muchas luchadoras pero esta es especial porque es la madre de una mujer maravillosa llamada rosa gracias por hacerme conocer mas de ella y su familia

Anónimo dijo...

Señora Gloria Tena, la tenemos presente en cada momento de nuestras vidas, cuando nos reunimos para ver como sacar adelante a nuestro querido Ambar alli esta usted presente, esperemos que con el tiempo podamos llevar a cabo todos sus proyectos que quedaron pendientes por su partida al cielo junto a papá Dios y agradesco a la vida por haberla conocido....

Anónimo dijo...

QUE BUENO, SABER DE LA MADRE DE MI PROFESORA ROSITA TENA, ESTUVE BUSCANDO INFORMACION SOBRE LITERATURA DE LA ZONA Y ENCONTRE ESTE BLOQ Y ME ENTERE DEL FALLECIMIENTO, DE VERDAD LO SIENTO EN EL ALMA ESTA DESAPARICION DE ESTE PERSONAJE LIDER DE SU PUEBLO, ESPERO PUEDAN SEGUIR SU EJEMPLO PARA SACAR ADELANTE SU QUERIDO PUEBLO DE AMBAR, YA QUE ELLAS SIEMPRE TRABAJAN POR EL ENGRANDECIMIENTO DE SU PUEBLO, DESDE ACA HAGO LLEGAR MI SENTIDO PESAME A LA PROFESORA ROSA Y SUS HERMANOS, Y QUE SIGAN ADELANTE Y TENGA EXITO ESTE BLOQ PARA CONOCER MAS COSAS SOBRE LA ZONA DE HUAURA, HUACHO, AMBAR Y LOS ALREDEDORES...

Anónimo dijo...

Señora Gloria usted esta presente con nosotros, nunca la olvidaremos por haber sido una excelente amiga y una mujer luchadora hasta el final de sus dias que dios la tenga en su eterno corazon...

YANIRA MAYO dijo...

SEÑOR JULIO QUE BUENO QUE EXISTAN PERSONAS DEDICADAS A REALIZAR Y RENOMBRAR A LAS PERSONAS QUE HICIERON ALGO POR NUESTRO PUEBLO NO SOLO EN SU HISTORIA TAMBIEN RECORDANDO A PERSONAS COMO MI TIA GLORIA UNA MUJER QUE PARA MUCHOS JOVENES COMO YO SON UN EJEMPLO DE EMPEÑO Y GANAS DE SALIR ADELANTE YA QUE LOS AMBARINOS SABEMOS Y PODEMOS SOBRESALIR A MEDIDA DE SACRIFICIOS Y ESFUERZO. JULIA MAYO

Anónimo dijo...

La señora Gloria Tena fue una mujer culta, educada de amplios conocimientos de administración y cultura general, las personas que hemos tenido la suerte de conocer nos llevamos una gran experiencia de conocimiento y de vida.
Creo que las autoridades del distrito de Ambar deberían inmortalizar su nombre con algún acto público, calle o institución.

BOTONERO

Anónimo dijo...

Era yó muy joven cuando conocí a Gloria Tena. Ella tenía un don especial, recuerdo que la buscaba par conversar de cosas vanas, me encantaba su sonrisa sincera de amiga incondicional. Luego cuando me fuí del pueblo siempre preguntaba por ella, supongo cuando se fue del pueblo y al final supe que habia fallecido. Si en realidad ella fué un angel y un gran ejemplo para la mujer ambarina.
Arianna

Anónimo dijo...

La señora Gloria Tena siempre estará presente en el corazón de los ambarinos, era alegre y expontánea y a la vez tan centrada, que la gente la buscaba de madrina de sus hijos por sus sabios consejos, era madrina de todos. Tambien la buscaban para todas las pedidas de mano y las reconciliaciones de las parejas. ¡Gracias señora Gloria!

Anónimo dijo...

DOÑA GLORIA TENA,una señora muy culta y educada,gracias a ella durante el tiempo que fue secretaria de la municipalidad ningún niño que nacía tenía nombre extraño ni feo, porque ella les hacía conocer el significado de los nombres y la importancia de ellos. Gracias a ella hoy no me llamo Mc Giver. Que Dios la tenga en su Gloria como uno de sus ángeles!

Anónimo dijo...

FAMILIA TENA TENA, desde aca hago llegar mis condolencias en este CUARTO AÑO de fallecimiento de la SEÑORA GLORIA TENA CIFUENTES, que dios la tenga en su gloria y reine la paz y tranquilidad en los hogares de sus hijos que me imagino que abran heredado sus valores y virtudes, y alguno de ustedes sea como ella fue luchadora, amiguera y excelente dirigente, un abrazo a todos los TENA TENA

Anónimo dijo...

QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA Y NOS GUIES DESDE EL CIELO...SON 4 AÑOS DE TU AUSENCIA...NO TE OLVIDAMOS...MIS CONDOLENCIAS A SUS HIJOS...

AMBAR

Anónimo dijo...

SEÑORA GLORIA DIOS LA TENGA EN SU GLORIA, Y AYUDE A SU FAMILIA EN ESTOS TIEMPOS... Y COLME DE BENDICIONES, USTED DESDE ARRIBA JUNTO A DIOS LES ILUMINE TODA LA VIDA, GRACIAS POR HABER EXISTIDO EN ESTA TIERRA Y HABER DEJADO SUS ENSEÑANZAS Y EJEMPLOS PARA LOS DE AMBAR Y EL PERU...

Anónimo dijo...

Señor Solorzano Murga, que bueno que se cuente con esta pagina para saber de GLORIA TENA CIFUENTES, esposa de mi tio HONORIO TENA SOSA mas conocido como NOYO, que fueron personas ejemplares en el pueblo de AMBAR, personas como ellos ya no existen ejemplo de familia, amigos, compadres y que Dios los acompañe siempre. saludos para mis primas...



La Barriada de Ambar

Anónimo dijo...

Que bueno contar con el Poeta Julio Solorzano famoso en la Provincia de Huaura Huacho, por sus escritos y en especial en los AMBARINOS por dedicar su tiempo y sus paginas a este querido pueblo, donde nació, vivió GLORIA TENA CIFUENTES, tal como esta escrito fue un ejemplo para todos, espero pronto mas noticias en este bloq

Anónimo dijo...

Querida Familia TENA TENA:

Les envío mi más sentido pésame; me hubiese gustado estar en ésa y haberles acompañado esos días tan tristes para ustedes.

Si les sirve de consuelo desahogarse un poco conmigo ya saben cuánto los quiero y cuánto me interesa todo lo que les concierne y les afecta.

No sé qué decirles...; es una cosa tan natural la muerte y, sin embargo, nunca contamos con ella. Tu madre, tan encantadora, buena y comprensiva, dejó un gran vacio no sólo en vuestra casa, sino entre todos los amigos.

En mis oraciones la recuerdo, y pueden creer que a ustedes tampoco los olvido.

Saludos afectuosamente a los hermanos TENA TENA, y ya saben que ahora, más que nunca, pueden contar con mi fiel y sincera amistad.

LIMA PERU

Anónimo dijo...

GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES, te llevamos siempre presente con nosotros, y rogamos por tu familia todos los dias

Anónimo dijo...

JULIO SOLORZANO, eres descendiente de un ambarino, gracias por publicar la vida de la señora GLORIA TENA, ella fue ejemplo en nuestro pueblo y orgullo de todos los ambarinos, mujeres como ella ya no hay mas en la faz de la tierra, que DIOS la tenga en su eterno corazon.

Anónimo dijo...

Primo Solorzano, gracias por estas lineas a la Señora Gloria Tena, ejemplo de mujer y madre, recuerdo que en mi juventud sus hijas aun eran niñas y las cuidaba con gran esmero, y las veiamos inalcansables para los jovenes ambarinos ya que eran diferentes a las niñas de su edad, muy finas y lindas, gracias a ella son profesionales y buenas ciudadanas, espero de todo corazón alguna de ella sea como fue su Madrecita y desde aqui les doy mis saludos y gratitud.

Anónimo dijo...

Primo Solorzano, gracias por estas lineas a la Señora Gloria Tena, ejemplo de mujer y madre, recuerdo que en mi juventud sus hijas aun eran niñas y las cuidaba con gran esmero, y las veiamos inalcansables para los jovenes ambarinos ya que eran diferentes a las niñas de su edad, muy finas y lindas, gracias a ella son profesionales y buenas ciudadanas, espero de todo corazón alguna de ella sea como fue su Madrecita y desde aqui les doy mis saludos y gratitud.

UGALDE dijo...

HOLA AL ESCRIBIR ESTA BIOGRAFIA DE DOÑA GLORIA TENA AL PARECER SE OLVIDARON DE MUCHAS OTRAS COSAS QUE HIZO POR AMBAR Y POR SU GENTE, PERO ES LOABLE QUE LO HAYAN HECHO AGRADESCO A JULIO SOLORZANO POR ESTA DEDICACION A NUESTRO AMBAR Y SU GENTE

honorio jesus tena tena dijo...

Muchas gracias a Julio Solórzano, y a todos ustedes por su comentarios y hermozas palabras hacia mi madre, que desde el cielo esta sonriendo y satisfecha de todo lo que fue y lo que hizo y nos enseño a sus paisanos y a sus hijos, muchas gracias de nuevo por este bonito detalle.

Rosa Tena dijo...

Hoy doce de abril día de tu cumpleaños te hago este pequeño homenaje a ti Madre de mi corazón.

Cuatro años han pasado
y de ti no me he olvidado.

Extraño tu voz
Extraño tus besos
Extraño tu risa
Y tus consejos.

Cuatro años han pasado
Y de ti yo no me he olvidado
Fue horrible tu partida
Peor lo fue la despedida.

Te di un beso en la mejilla
Estabas fría, callada
¡Sin vida, ay mi vida!
Sentí un puñal en el pecho
Mi corazón quedó deshecho.

Rogaba que tu corazón latiera
Que de tu boca una palabra saliera
Rogaba que me abrazaras
Y que con tus palabras me consolaras.

Le reclamo a Dios tu ausencia
Le exijo a diario tu presencia.
Eras muy joven para morir
Y yo muy joven para dejarte ir.

¡Oh vida mía!
¡Regresa!
¡Despierta de ese sueño eterno!
Abre los ojos, mírame.
He aquí tu hija
Rogándole a Dios por ti
Llévame contigo, no puedo estar mas así.

Ya han pasado, cuatro años
Y así pasarán muchos más.
En la agonía de saber
Que jamás regresarás.

Anónimo dijo...

Agradezco a Dios todos los días por haber conocido, hablado y demostrado todo mi cariño a mi abuelita Gloria Tena. Hoy al celebrar una fecha del nacimiento de mi mamá Yoya como lo solía decirle de cariño, la recordamos con cariño y aprecio. Lamentablemente disfrute su compañía poco tiempo pero fue suficiente para aprender mucho de ella, todos los días de mi vida le tengo presente en mi corazón y en mi mente me siento muy orgullosa de ella.
Espero seguir su ejemplo, sus valores, consejos y enseñanzas.
Y que hoy en el cielo se escuchen los huaynos más bonitos por ser el día de su cumpleaños.
Saludos a la familia TENA TENA

MILAGROS VALERIA TENA VALLADOLID

Rosa Fabiola Tena Tena dijo...

A GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES recordandole en el dia de la madre, este segundo domingo de mayo, como todos los años.

A MI MADRE

Te fuiste de mi lado.
En silencio fue tu partida.
Mi corazón se ha desangrado
por tan súbita despedida.

Tu espíritu luchador
a la vida se aferraba.
Más Dios, desesperado,
a su lado te llamaba.

En ángel te has convertido.
Velando por nosotros estás.
Aguardando que se cumpla la cita
de reunirnos en la eternidad.

Sin embargo, me parece tan lejos…
Quisiera ahora poderte abrazar.

Te busco, te llamo. No te encuentro.
Dime… ¿Cómo me he de consolar?

Tu amor incalculable
mis faltas por alto pasó.
Porque el querer de una madre,
ese, no tiene comparación.

Sé que en el cielo habitas.
Al lado de Dios has de estar.
Aguardaré paciente el día
en que nos volvamos a encontrar.

Entonces será para siempre.
Nada ni nadie nos podrá separar.
No temeré cuando llegue mi momento
pues tu presencia me confortará.

Me esforzaré por ganar el cielo
para no perderte nunca más.
Mientras tanto, guía mis pasos.
Ilumina mi senda, enséñame el camino.

Que tu presencia me rodee siempre
hasta que se cumpla mi destino.

Anónimo dijo...

Señora Gloria sin su presencia Ambar ya no es lo mismo, no hace mucho que volví su lindo pueblo, pero hacía falta su presencia espero que desde el cielo, ud. lea estos comentarios y pueda acompañarnos espiritualmente .

Anónimo dijo...

no pude conocer a la señora Gloria, pero si a sus hijas,en quienes puedo reconocer las cualidades de su madre que se describen en su biografía, excelentes personas y muy buenas profesionales. gracias señora por haberlas formado así a sus hijas.
Entre a esta página para conocer algo más de Ambar y me encontré con la grata sorpresa de conocer a la madre de la TENA TENA.

MARIA UGALDE dijo...

SEÑORA GLORIA, FUE TAN SORPRENDENTE SABER A TRAVES DE ESTE BLOQ SU SENSIBLE FALLECIMIENTO DE VERDAD QUE ES UNA LASTIMA NO HABERLO SABIDO EN SU MOMENTO, RUEGO A DIOS QUE SUS HIJAS CON LA AYUDA DE DIOS PUEDAN CONSOLAR ESTA PERDIDA, ALGUN MOMENTO REGRESARE A NUESTRO AMBAR Y CONVERSAR CON SUS HIJAS Y ESPOSO EL SEÑOR NOYO TENA,

Akemi dijo...

Sr.Julio Solórzano, muchas gracias por publicar la biografía de mi querida abuelita Gloria Victoria Tena Cifuentes, ella fue muy buena conmigo y fue como una amiga para mi aunque era una pequeñita, yo aún tengo recuerdos de mi abuelita en mi corazón.
Por ella mi sueño visitar Ambar.y espero realizarlo hoy por recuerdos queridos de mi abuela.

Eres un ángel para todos tus nietos.
Tu nieta.......

Akemi

SARA MAYO dijo...

La señora Gloria Tena, fué una gran amiga, dirigente del Centro de Madres del Distrito de Ambar, gracias a ella se consiguio unir a todas las mujeres para recibir ayuda en alimentos, asi como tambien compartir trabajos manuales por grupos de costuras, tejidos y otros. Con sus sabios consejos unia a todas las familias en problemas y era madrina de bautizo de muchos niños del pueblo asi como tambien madrina de matrimonio, era toda bondad, humildad, excelente persona, ruego a Dios lo tenga cerca a él para que desde alla arriba nos este iluminando a todos sus paisanos.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR HABER EXISTIDO, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS SIEMPRE TE RECORDAREMOS Y AMAREMOS MAMA GLORIA

ROSA FABIOLA dijo...

A MI MADRE RECORDANDO LOS CINCO AÑOS QUE SE FUE A LADO DEL PADRE CELESTIAL


Recordarla aun me produce llanto
Es que un dia se murio la madre mia
y la luz del sol cual espada
lastimo mis ojos
y broto un rio.

Nada es lo mismo
desde que sus manos
no tocan el pan de cada dia.

No sé como pensarla muerta
ni cuando comenzar a soñarla
solo sé que está todavía
en mi corazón latente
y en mis dedos que escriben de su muerte
como el cataclismo de mi vida misma.

Como llamarla ...
como pensar
en la de cosas
que tengo que contarle
y saber que piensa ella
de la vida y de la muerte.

Son tan solo cinco años
desde que se fue un dia.
No se cuando empesaré a contarle
al mundo que ya esta muerta...
que fuiste mi madre
y en ti palpite por vez primera.

Por hoy miro a la distancia
y te despido con un suspiro...
hasta que como siempre
regreses a mi corazón.

Tu hijo dijo...

Hace 5 años que te fuiste pero más aún desde ese momento eres la luz que me guia y todas las cosas buenas que hago las hago por ti mamá gracias por estar siempre conmigo y mi familia

FAMILIA TENA TENA dijo...

El esposo, los hijos, hermanos, nietos y bisnieta, agradecen por este medio la asistencia y oraciones durante la misa de cinco años de fallecimiento de quien en vida fuera GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES, la que se ofició en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Huacho, el pasado sábado seis de febrero de 2010.

“Profundo fue nuestro dolor por su partida, pero sabemos que desde allá velas por nosotros”

DANIEL MOISES dijo...

mama gloria te quiero mucho te recuerdo todo los dias y en mi sueño siempre estas presente.eres mi angel preferido.
te quiero MAMA GLORIA.

Anónimo dijo...

GLORIA VICTORIA FUE Y SERA SIEMPRE UNA AMIGA VERDADERA GRACIAS POR TODO.
QUE DIOS TE TENGA A SU LADO CUIDANDO DE TUS HIJOS Y AMIGOS.

Anónimo dijo...

GLORIA DESDE EL CIELO CUIDA A NUESTRO PUEBLO Y VELA POR SU DESARRROLLO COMO LO HICISTE EN VIDA.
GRACIAS POR TODO AMIGA.

DANIEL dijo...

TE QUIERO MUCHO MAMA GLORIA TU NIETO DANIEL.

ROSA FABIOLA Y DAVID RICHARD dijo...

Hoy recordamos tu cumpleaños, 12 de abril para ti mamá bella.

En vida te di mami
Todo mi amor infinito
y ahora en tu defunción
te regalo mi tristeza.

No estoy triste por tu ausencia
porque en mi alma jamás morirás
Estoy sumida en la nostalgia
porque ya no te podré palpar.

¡Como deseo!
viejita linda
Que tu voz
jamás
se hubiera apagado
¡Como deseo! poder hoy
sobar tus cabellos plateados.

¡Como deseo mamita linda!
¡Como deseo que tú vivierás!
De tu boca ya no podré escuchar
las palabras de cariño
que me expresaste en vida.

En vida te di todo,
todo mi amor de hija
Y ahora que ya no estás,
mi alma ha quedado hecha trizas.

En vida,mamita linda
Te dediqué mis poemas
Y en tus días especiales
yo te canté canciones...

Y ahora,
¡¡¡a quién!!! ¡¡¡a quién!!!
¿A quién le recitaré mis poemas
para el día de las madres?
¿Y quien inspirará mi alma
de ternura infinita?
En vida,mamá
En vida tu hija te amó con el alma
Y ahora en tu óbito frío
ha quedado muy vacía.

Sola ha quedado
para memorar tu recuerdo
Y esperando muy paciente
a que se llegue el gran día
El día en que de nuevo
pueda estrecharte en sus brazos.

ROSA FABIOLA TENA TENA dijo...

RECORDANDO A MI MADRE GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES, ESTE SEGUNDO DOMINGO DE MAYO 2010 QUE CELEBRAMOS EL DIA DE LA MADRE LE DEDICO ESTE POEMA.

No queremos pensar en que te has ido
a pesar del vacío que has dejado;
queremos solo ver que te has dormido
y que despertar del sueño has olvidado.

No queremos pensar en la tristeza
ni en el dolor en que nos has sumido;
queremos disfrutar de la belleza
que sólo con tenerte hemos tenido.

Para tus hijos fuiste el gran pilar
en el que siempre pudimos apoyarnos,
infundiste en nosotros tu bondad
y tuviste siempre tiempo para amarnos.

Para tu esposo, modelo y ejemplo,
pues él nunca ha dejado de adorarte
y tú sabes que aunque no vuelvas más
jamás por ello él podrá olvidarte.

Para tus nietos fuiste la razón
de un tierno amor, que con amor culmina
y siempre sentirán en su interior
la voz amiga de su fiel abuelita.

No te has ido, aqui siempre estarás
dispuesta a intervenir para ayudarnos
y en ese cielo un sitio nos harás
para que un día volvamos a encontrarnos.

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA GLORIA ESPERO QUE DESDE EL CIELO ESTEES VELANDO POR TODOS NOSOTROS, Y TODA TU FAMILIA.
TE RECORDAREMOS POPR SIEMPRE

DESDE MEXICO UN PERUANO DE CORAZON dijo...

Buscando Literatura Peruana tuve la oportunidad de conocer a la Señora Gloria Tena a traves de esta biografia, seguramente sus amigos y familiares viven orgullosos de sus logros en vida, ruego a Dios que en su pueblo sigan su ejemplo para salir adelante y triunfen en la vida, no quise pasar sin dejar este comentario uniendome a todos los comentaristas que me anteceden, y tambien doy gracias al poeta Julio Solorzano por estas lineas que culturizan cada dia a los lectores del internet...

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TODO SEÑORA GLORIA SIEMPRE ESTA EN MI CORAZON Y DE TODO TU PUEBLO, NOS DEJASTE MUY PRONTO.......

Anónimo dijo...

SEÑORA GLORIA SE QUE DIOS LA TIENE EN EL CIELO PARA QUE DESDE ALLI PUEDA VELAR POR NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE AMBAR, COMO LO HIZO EN VIDA.¡CUANTA FALTA NOS HACE!

Anónimo dijo...

GLORIA TENA MUJER INCOMPARABLE Y RECORDADA POR SIEMPRE CUIDANOS DESDE EL CIELO Y GUIA NUESTROS PASOS GRACIAS

ELSA dijo...

MAMA OTRA NAVIDAD SIN TI CUANTA FALTA NOS HACES.

iu dijo...

Y aunque es indirecto mi vínculo con aquella distante tierra que abrigó las tardes de juegos de mi madre (a quien ayudé a ordenar sus memorias para la primera parte de esta simpática biografía)y los primeros años de mi entrañable tía, no puedo sino dejar patente mi respeto por la alta labor historiográfica de Sr. Julio Solorzano, por algún vericueto de nuestra alambicada genealogía seguramente tío mío, a quien agradezco el reconocer el valor de un símbolo local de maternidad y madrinazgo como Gloria Tena, una de mis familiares más queridas. Gracias y siga así.

Anónimo dijo...

QUÉ ORGULLO DE SABER QUE EXISTAN PERSONAS QUE LABRAN UN FUTURO PARA SU PUEBLO NATAL,AUN TENIENDO OTRAS POSIBILIDADES MEJORES. ORGULLO TAMBIEN POR QUIENES MANTIENEN VIVAS LAS OBRAS DE UN PUEBLO. UN SALUDO Y RECONOCIMIENTO COMO DOCENTE QUE SOY PARA EL SEÑOR JULIO SOLORZANO A QUIEN NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER EN PRERSONA, PERO QUE ES SUFICIENTE VER LO QUE HACE POR LA CULTURA, ES SUFICIENTE PARA EMITIR UN JUICIO A ÉL. ME SIENTO ORGULLOSO TAMBIEN PORQUE ESTE PERSONAJE ES MADRE DE MI GRAN AMIGA ROSA FABIOLA, AHORA ENTIENDO MUCHAS COSAS DE TI. AHORA TE CONOZCO MEJOR. UN ABRAZO. CARLOS FLORES RINCÓN

CARLOS FLORES RINCON dijo...

QUÉ ORGULLO DE SABER QUE EXISTAN PERSONAS QUE LABRAN UN FUTURO PARA SU PUEBLO NATAL,AUN TENIENDO OTRAS POSIBILIDADES MEJORES. ORGULLO TAMBIEN POR QUIENES MANTIENEN VIVAS LAS OBRAS DE UN PUEBLO. UN SALUDO Y RECONOCIMIENTO COMO DOCENTE QUE SOY PARA EL SEÑOR JULIO SOLORZANO A QUIEN NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER EN PERSONA, PERO QUE ES SUFICIENTE VER LO QUE HACE POR LA CULTURA, ES SUFICIENTE PARA EMITIR UN JUICIO A ÉL. ME SIENTO ORGULLOSO TAMBIEN PORQUE ESTE PERSONAJE ES MADRE DE MI GRAN AMIGA ROSA FABIOLA, AHORA ENTIENDO MUCHAS COSAS DE TI. AHORA TE CONOZCO MEJOR. UN ABRAZO. CARLOS FLORES RINCÓN

Henry Causo Cipriano dijo...

Muchas gracias al sr. Julio Solorzano por dedicar este espacio para recordar a personas que dieron su vida, dejaron sangre sudor y lagrimas, para que el pueblo de Ambar surga.Asi como lo hizo la señora GLORIA VICTORIA TENA SIFUENTES que Dios lo tenga a su lado. yo hijo de madre Ambarina conoci a doña Gloria una mujer luchadora, trabajadora que cuidaba mucho a sus cinco hijos y siempre que la iba a visitar me recibia y me invitaba a compartir la mesa con toda la familia.Es por eso cuando doña Gloria falleció me sorprendi y no lo pude creer hasta que la vi en su ataud. yo pense que estaba durmiendo profundamente hasta ahora no despierta que han pasado seis años. Bueno me despido no si antes saludar a la familia TENA TENA a don Honorio,Jesus,Silvia,Cecilia,Elsa y mi amiguisima Rosita. muchas gracias

Rosa Fabiola Tena Tena (España) dijo...

Hoy cinco de febrero del 2011 recordamos un año más que se fue a lado de nuestro Padre Redentor, Mamá usted sabe que lo necesito cada día más, para tí este homenaje:

¡MADRE MíA!
ya son seis años
que te fuiste a lado
del Creador Dios.

¡MADRE MíA!
ángel del cielo
bella como una flor
ora por tus hijos
para que sigamos unidos
en la adversidad.

¡MADRE MíA!
tú eres la luz
que nos ilumina
día a día gracias
por tus enseñanzas.

¡MADRE MíA!
tus sabios consejos
los llevamos siempre
presente cada uno de
tus hijos transmitiendo
siempre a tus nietos.

¡MADRE MíA!
te doy las gracias
por todo lo que
hiciste por nosotros
¡GRACIAS MAMA!

¡MADRE MíA!
no sabes cuanta falta
nos haces pido a DIOS
que cuando nos reunamos
nunca mas nos separemos.

TU HIJA

Anónimo dijo...

Mi sentido pesame a la familia Tena Tena en este 6 aniversario de la partida de su madre,no tuve la suerte de conocer a la señora Gloria.Conozco a Rosa y dos de sus hermanas.Con Rosa estudie la secundaria en el colegio Mercedes Indacochea de Huacho ahora,después de leer la biografía de su madre se de donde le viene la formación de gran persona que es, lo buena compañera que fue dentro y fuera del aula de clase. Me vienen a la mente los buenos momentos que pasamos en el recreo junto a otras compañeras...
Rosa y hermanos seguir honrando el nombre de su madre como lo han hecho hasta ahora, un abrazo.
Gracias Julio Solórzano por dar a conocer la historia de Ambar y los pueblos vecinos, sus personajes tan importantes en la historia de cada pueblo. Un abrazo desde Barcelona para Julio, mi vecino de la tercera cuadra de Mariscal Castilla en Huacho, sigue difundiendo la cultura que tanta falta nos hace.
Rossana Daorta Torres

Huacho PERU dijo...

RECORDANDOLA SIEMPRE
Cinco de febrero dia mas triste de nuestras vidas perdimos a nuestra madre y el cielo gano un maravilloso angel.
Hoy han pasado seis años de tu partida madre querida, y se que desde el cielo junto a papá Dios nos cuidas y nos orientas para enfrentar la vida.
Gracias madre por darnos la formación que nos diste, gracias por tu ejemplo, no sabes la falta que nos has hecho y seguiras haciendo.
Solo nos queda de consuelo el recuerdo de tu inmenso amor y fortaleza.
Hay madre querida,solo me queda la esperanza de estar juntas en el reino de los cielos y seremos felices como lo fuimos aqui en la tierra.
HASTA SIEMPRE MI ANGEL MARAVILLOSO.
Tu hija

Anónimo dijo...

andrea tena:
saludos a todos los ambarinos de corazon por tener a mi ABUELA en sus memorias por mas que pasen lo años!!!
Soy su primera nieta que paso buenos momentos con mi abuela junto con mi mamachi(lucila cifuentes) nombre el cual lleva el mi hija MILENNE SAORI LUCILA ...
Esperaba mucho que lleguen la vacaciones para irme a AMBAR y pasear por la piedra grande o al rio comiendo los ricos melocotones que la chacra de mi abuela gloria y estar juntas sentadas viendo el paisaje del querido pueblo... o llevando comida hechas de sus manos a los obreros ...
Asi la recuerdo como una mujer fuerte y cariñosa con sus nietos .
UNA PERSONA AQUIEN SEGUIREMOS SUS PASOS.

ESPERO QUE ESTE JUNTAS EN EL CIELO LAS DOS PERSONAS QUE MAS HE QUERIDO MUCHO Y ME IMPACTO SUS PARTIDAS

MI MAMACHI Y MAMA YOYA
LAS RECUERDO SIEMPRE...

Anónimo dijo...

A ESTE TIPO DE PERSONAJES SE LE DEBE RECORDAR TODA LA VIDA Y MAS AUN ESTAR AGRADECIDOS CUANDO MUCHO O MENOS HAN SACADO LA CARA X SU PUEBLO EN TODA SU EXISTENCIA, YO CONOCI POCO A LA SEÑORA GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES, HOY POR HOY ME SIENTO EMOCIONADO X HABER EXITIDO ESTE ESPACIO DONDE SE LA RECUERDE... MAS AUN ME QUEDO SIN PALABRAS DE COMO PODER ELOGIARLA.. GRACIAS ROSITA X HACERME SABER LA VIDA DE TU MAMI.. DESDE LA DISTANCIA MIS CONDOLENCIAS Y ESTIMAS PERSONAL ALOS TUYOS ABRAZOS.

Rosa Fabiola Tena Tena dijo...

Hoy DOCE DE ABRIL DEL 2011, por ser el día de tu cumpleaños, con mucho amor para ti mamá Gloria Victoria Tena Cifuentes este homenaje:


DOCE DE ABRIL


Un doce de abril
nació mi madre
en semana santa
un sábado de Gloria
nació mi madre.


Un doce de abril
nació mi madre
fue la alegría
de sua padres
tan grande bendición


Madre Querida
te extrañamos tanto,
tus hijos, esposo y nietos
recordamos este día,
día de tu cumpleaños
doce de abril.


Hoy doce de abril
el cielo esta de fiesta
se escucha el cántico
de los Angeles y en la
tierra los ruiseñores
celebrando tu cumpleaños...

con cariño tu hija...

ELSA dijo...

Hoy 12 de abril,el cielo esta de fiesta,por que el angel más hermoso esta de cumple.
y aqui en la tierra nosotros tus hijos,tu esposo y nietos recordandote más y más.

¡FELIZ CUMPLE JUNTO A PAPÁ DIOS¡

ELSA dijo...

Ser madre....es bendiciòn¡
Ser madre ....es amor¡
Ser madre ...es privilegio
que se multiplica y se incrementa
con el fortalecimiento de Dios.

Eso me enseñaste mamita querida y hoy que es el dia de la madre lo recuerdo y te extraño màs que nunca .
Me hacen faltas tus caricias, tus engreimientos. tu presencia madre pero me consuelo porque sè que desde el cielo me cuidas.

Aunque el tiempo ha pasado
mi amor por ti no ha muerto, cuando veo tu retrato, mojo mI alhomada con mis lagrimas
porq te amo y te extraño mamà
pienso que algùn dìa volveràs
TE AMO Y EXTRAÑO MAMÁ

ROSA FABIOLA TENA TENA dijo...

HOY ES EL DIA DE LA MADRE, SIEMPRE TE RECUERDO MADRE MIA, A TI ESTE EMOTIVO HOMENAJE EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA TODOS EN EL MUNDO, CON CARIÑO TU HIJA TE DEDICA ESTE POEMA.

RECUERDO A MAMÁ


Hoy que no estás mas conmigo
quiero decirte mamá,
que en mi estás y en mis recuerdos…
¡Porque el amor de una madre, no se pierde jamás!

Nada puedo hacer hoy día,
sólo recordarte con dolor y tristeza,
cuando por nostalgia traigo a mi mente
tu imagen de aquel día…
¡Eternamente dormida!

Sí, supieras cuántas sombras de tristeza
tengo hoy, sólo, madre, tu cariño,
nunca, nunca, se ha apagado…
¡Para mí!

En tu ausencia aprendí que tu nombre
es el sol, es el ritmo de todo cantar,
la clave de la humanidad, virtud, amor,
aroma, luz, estrella y flor…
¡Madrecita del alma, tú eres Dios!

Anónimo dijo...

MI MAS PROFUNDO AFECTO A LOS HIJOS DE LA INCOMPARABLE SEÑORA GLORIA TENA QUE DIOS LA TENGA A SU LADO, SE QUE DESDE EL MAS ALLA ELLA ESTARA VELANDO POR AMBAR.

VERONICA dijo...

SEÑORA GLORIA, NO SABE COMO SIENTO SU PARTIDA, ENTERARME FUE LAMENTABLE, SE QUE DIOS LO TIENE EN SU GLORIA, Y QUE USTED DESDE ARRIBA EL CIELO ESTARA VELANDO TODOS LOS DIAS PARA QUE AQUI EN LA TIERRA NOS VAYA SUPER BIEN A TODOS SUS FAMILIARES Y AMIGOS, Y AQUI TODOS LOS RECORDAMOS MUCHO Y DE CORAZON...

Anónimo dijo...

LA SEÑORA GLORIA TENA, ES Y SERA UN EJEMPLO ,PARA TODOS LOS AMBARINOS,EL CARIÑO QUE TENIA A LA TIERRA QUE LA VIO NACER,A SU GENTE , SIEMPRE BUSCANDO LA IGUALDAD SOCIAL,SIN NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN,APOYANDO AL MAS NECESITADO Y SIENDO DURA CON LOS ABUSOS.
CUANTA FALTA HACE AHORA EN EL MUNICIPIO DE NUESTRO QUERIDO DISTRITO
Q.E.P.D.

Elsa dijo...

Querida mamita,es navidad nuevamente,sé que desde el cielo esta con nosotros .
Estoy segura que papá Dios es el ser maás feliz al tenerte a su lado.
Te extraño mucho mamita .

RoSa FaBiOlA TeNa TeNa dijo...

Mamita Gloria hoy hace siete años que partiste ha lado de nuestro Dios Padre, aquí en la tierraa te extrañamos, para tí este poema


Quisiera Madre!
no haber crecido,
porque ahora que no estás
tengo miedo de las adversidades de la vida.

¡Quisiera Madre!
tener tu amor,
desde que no estás conmigo
nadie me da tu apoyo maternal.

¡Quisiera Madre!
que no te hubieras ido nunca,
necesito tus sabios consejos
ahora más que antes.

¡Quisiera Madre!
que desde el cielo donde tú estás,
recibir tu consuelo
para superar tu ausencia.

¡Quisiera Madre!
tener tu protección, a través de nuestra
Madre la Virgen María quién me bendiga
así sentirme segura e imponente en la vida.

Anónimo dijo...

HACE 7 AÑOS QUE TE FUISTE QUERIDA GLORIA PERO PARA NOSOTROS LOS AMBARINOS SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES Y EN CADA PASO QUE DAMOS RECORDAMOS ALGUN CONSEJO, ALGUNA FRASE TUYA O ALGUNA BROMA. PERO SIEMPRE TE TENDREMOS PRESENTE. QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA

Anónimo dijo...

QUE GRAN SORPRESA ME LLEVE AL ENCONTRAR ESTA PAGINA CON EL NOMBRE DE LA SEÑORA GLORIA TENA, QUE A PESAR DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA NO LA OLVIDAREMOS JAMÀS Y MAS AUN LEYENDO SU BIOGRAFÍA QUE ES UN PEQUEÑO RESÚMEN DE LO QUE EN VERDAD FUE PARA LOS AMBARINOS, ESPERO QUE LA JUVENTUD AMBARINA CONOZCA SU HISTORIA Y EVOQUE SU EJEMPLO, UNA MUJER QUE SIEMPRE ESTUVO CON SU PUEBLO.

ROSA FABIOLA TENA TENA (España) dijo...

MAMÁ GLORIA: DOCE DE ABRIL 2012, RECORDAMOS EL DIA DE TU NACIMIENTO, SE QUE EN EL CIELO HABRA FIESTA JUNTO A LOS ANGELES, PARA TI ESTE POEMA:

PERDÓN MAMÁ

¡Gracias Mamá!
Por haberme dado la vida,
Quiero que sepas que te amo mucho,
Sé que no fui una buena hija,
No te obedecí, no seguí tus sabios consejos.
PERDÓN MAMÁ

Dios sabe lo triste que estoy,
Por no haberte dicho en vida:
Te quiero, darte un beso y un abrazo,
No llenarte de ternura y demostrar
Mi admiración hacia ti.
PERDÓN MAMÁ

Hoy es tu cumpleaños,
Hace siete años que te fuiste,
Perdóname mamá por no haberme
Dado cuenta de lo que significas para mí.
PERDÓN MAMÁ

RosA FabiolA TenA TenA (España) dijo...

Hoy trece de mayo del 2012, celebrando el DIA DE LA MADRE PERUANA, recordando a mi MADRE que está en los cielos le dedico este poema:

EN EL CIELO
Madrecita, quiero saber ¿Si en el cielo
con mamá Lucila se encontraron?
y entre nubes y luceros,
junto a los ángeles del cielo
al amor y a la vida cantaron.

Madrecita, porque en este mundo
donde sólo se palpa cosas materiales,
se vive de engaños, se sabe de penas
y no sabemos valorar realmente que es vivir.
dime ¿Cómo alcanzar la gloria?.

Pensar que en el cielo infinito,
junto a Dios con su Madre Bendita
se vive la vida hermosa y serena,
me da fuerza para conformarme
a marchar cuando el Padre lo quiera.

Anónimo dijo...

Al querer saber nuevas cosas del Distrito de Ambar, del cual me han hablado mucho porque he conocido una bella señorita que es de allá, me fue imposible pasar desapercibida la biografía de la Sra Gloria Tena,espero que los ambarinos sepan honrarla debidamente y que jamas la olviden.

Rosa Fabiola Tena Tena (España) dijo...

Hoy 05 de febrero del 2013, al recordar tus ocho años que partiste a lado de nuestro Dios, aqui te presento esta ofrenda:



A tu mansión sacrosanta madre
voy a llorar las lágrimas,
por el dolor que tengo en el corazón,
una onda herida al sentir al ser que se fue.

Cuando sin fe ni esperanza
lloramos al ser perdido.
Contemplo la vida con encanto
al recordar tu celestial cariño
porque pensando en tí me siento niña.

Madre tú que de niña me cargaste
en tus brazos me brindaste besos y caricias
hoy pienso en tí, en las horas felices
del destino que tú deseabas para mí.

Ruego a Dios, para que la familia
permanezca junta a pesar de la distancia.
Mamá desde el cielo seguramente,
estarás disfrutando de tus nueve nietos
en especial de Ana Cecilia y Juan Diego
que son los más pequeños de la familia.

Anónimo dijo...

Señora Gloria, van ha ser 9 años de su triste partida y los ambarinos todavía la extrañamos, que Dios la tenga a su lado para que desde allá sigas velando por tu querido pueblo.

Anónimo dijo...

HOY CELEBRAMOS UN ONMASTICO MAS, SIN SU PRESENCIA...AMBAR LA EXTRAÑA.

Anónimo dijo...

YA PROXIMO A CUMPLIR UN AÑO MAS SIN TI, AUN DUELE TU AUSENCIA QUERIDA GLORIA

Anónimo dijo...

Las personas como usted nunca se olvidan se llevan en el alma y el corazón, gracias por sus enseñanzas y ejemplo de vida señora Gloria Tena

ROSA FABIIOLA TENA TENA dijo...

MAMA GLORIA VICTORIA TENA CIFUENTES, HOY ES TU CUMPLEAÑOS, SE QUE EN EL CIELO ESTARAN DE FIESTA, AQUI EN LA TIERRA TU ESPOSO, HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS, TE RECUERDAN CADA DIA DE SU VIDA, GRACIAS MAMA POR TODO LO QUE NOS ENSEÑASTES, GRACIAS POR TU FORTALEZA DE LLEVAR LAS COSAS ADELANTE, TE QUIERO MAMA... QUE VIVA EL DOCE DE ABRIL!!!!

Unknown dijo...

A muchos años de haber dejado a la familia, que gran gusto poder leer esto

Daniel Romero dijo...

Hubiese querido tenerte conmigo en estos momentos, ya que ahora tengo mayores conocimientos, gracias una hija tuya llamada Elsa Tena (mi madre uwu), me hubiese gustado oír tus consejos, tus experiencias, pero tuve que conformarme con conocerte verbalmente por otras personas cercanas y de gran respeto, a pesar de que me hayas acompañado en mis primeros años de los cuales estoy agradecido,por cuidarme de pequeño; por eso y más, siempre estarás en nuestros recuerdos

Rosa Fabiola Tena Tena dijo...

HOY ES CUMPLEAÑOS DE MAMA GLORIA

Mamá Gloria, Felìz cumpleaños, sé que estás tranquila y felìz donde estás, pues sé que te encuentras al lado de Dios y junto a Él, todo es felicidad y tú merecías eso, ser felìz junto a nuestro Salvador.

Por mi parte, sólo me queda esperar el momento en que Dios me llame para ir a estar junto a ti, te extraño muchísimo.

Por favor protégeme y cuídame Mamá Gloria, sé que estás conmigo y yo desde acá, desde la Tierra te mandaré mis oraciones hasta el cielo...