HILMER GAVEDIA SIFUENTES

27 noviembre 2008

Periodista y Poeta del Pueblo de Ámbar
El pasado lunes 24 de noviembre a las 23.50 horas, en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen en la ciudad de Lima a la edad de 73 años Falleció el Propulsor de la Literatura Ambarina, Hilmer Aparicio Gavedia Sifuentes, un hombre identificado con la identidad cultural de su pueblo. Como no recordar sus arengas para su tierra natal Ámbar, “Hagasi” fue el poeta encargado por la divina providencia a recopilar las obras literarias de los bardos y compositores ambarinos, entre ellos puedo citar a: Ramón Alor, Néstor Ramírez Gavedia, Flavio Caldas Huamán, Santos Augusto Ventocilla Arce, Erlander Sosa Hijar, todos ellos máximos representantes de la literatura Ambarina al igual que Hilmer Aparicio Gavedia Sifuentes.

Hagasi, nos deja un gran legado cultural para nuestra juventud huachana y ambarina, sus escritos aparecen con los seudónimos de Hagasi, El Lunarejo, Batman y Mandujano Pendujano. Columnista en la revista Portal Norteño y en el diario Regional Decano de la Provincia “El Imparcial”, En diciembre del 2007 asume la presidencia de la Filial de la Sociedad de Poetas en el distrito de Ámbar, había programado realizar un concurso sobre identidad cultural del pueblo de Ámbar entre los alumnos de nuestro pueblo pero la muerte se adelanto a sus planes. La sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima hará efectivo este concurso el próximo año en el mes de mayo donde denominaremos el evento “Hilmer Gavedia Sifuentes” como justo reconocimiento a la labor literaria de tan ilustre Poeta Ambarino.
El Poeta Hilmer Gavedia Sifuentes con su eterna compañera Catalina Grados.
Biografia:

El destacado escritor, poeta, periodista (Hagasi), nació en Ámbar, el 30 de diciembre de 1935; siendo sus padres don Aparicio Gavedia Ramírez y doña Julia Sifuentes Alor. Estudió en el colegio Nacional “Luis Fabio Xamar” en Huacho y en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” en la Cantuta. Es uno de los gestores de la Literatura Ambarina, miembro de la Sociedad de Poetas y Narradores de Huacho, jefe de redacción de la revista “La Esquina del Barrio”, Redactor de la revista “Vea Mas” y columnista en la revista “Portal Norteño”. En 1966 gana el concurso realizado por el Centro Federado de la Provincia de Huaura, con su cuento “La Campana de Oro”.
Producción Literaria: Es variada y extensa, comprendiendo más de 600 cuentos. Sus poemarios (1959-2005) son: “GOTA DE ROCIO”, “ALMA MATER”, “AGUA”, “GENTE”, “YO SOY EL CAMINO”, “ROSA BOHEMIA”.

El Poeta Hilmer Gavedia Sifuentes y sus hijos
ÁMBAR

Pueblo libre, de virtudes y de encantos,
noble Ámbar, tu magnífico destino,
te conduce triunfal hacia el camino
de todas las grandezas venideras.

Hoy te ofrezco las galanas flores,
que bordan vuestro llano de esmeraldas,
y del pendón con sus colores,
confundidas su enseña roja y gualda.

Del cerro oscuro al río cristalino,
de tus faldas serenas a tus verdes campos,
vibra el trabajo en su candor divino,
arrancando los tesoros de tu suelo.

Yo quisiera en tu cielo Ámbar mío,
brille el iris de paz y de ventura,
que trabajen tus hijos a porfía
a elevar tu nombre a gran altura,
y que rico feliz y floreciente,
disfrutes de ventura permanente.

Dios bendiga tu suelo hospitalario,
como aquello que él más honra y ama
como yo te bendigo, bardo errante
y en ti, saludo a mi querido Ámbar.

ROSAL

Del viejo árbol recordatorio,
siempre ha estado latente,
un viejo amor en mi mente
y en mi corazón un relicario.

Dulce ilusión de mi juventud,
del puro y candoroso rosal
escogí una “alba” virginal,
al calor de una inquietud.

Supe de sus besos y delicias,
de su mirar bello y profundo,
bebí de su néctar el mundo,
de goces, ansias y caricias.

Hice realidad mi sueño,
la amé como todo buen hombre,
en ella escribí mi nombre,
y del rosal otro es su dueño.

Quizás no fui buen sembrador,
y no lo supe en verdad cultivar,
en este poema me ha de recordar
que fui de su vida, el gran amor.

Para mí jamás serás marchito,
¡Oh! Mi querido añorado rosal,
tu fragancia es celestial
y en versos aquí, estás escrito.

Homenaje de la Sociedad de Poetas y Narradores, el niño Jeyson Arévalo Oyola, alumno de la IEP María Auxiliadora Declamando el poema de HAGASI el Aparato Estatal.

7 comentarios:

Alicia dijo...

Gracias por considerar tanto a mi abuelito, fue un gran poeta, un gran padre, abuelo y amigo, q Dios lo tenga en su Gloria.....Gracias por todo, y por haber estado junto con èl en su despedida eterna.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias señor Solorzano, mi padre Hilmer Gavedia, vivirá eternamente en nuestros corazones.... ahora el esta escribiendole los mas hermosos versos y poemas a mi señor dios!! se que desde el paraiso eterno nos esta cuidando como nuestro angel protector... lo extraño...y solo me queda el consuelo de que algun dia me reuniré con el y con mi hermanita mayor Carmen Julia.. que ya deben estar juntos ahora!...nuevamente muchas gracias por el homenaje y estar presente el dia de su despedida...tenga en mi una humilde servidora para lo q necesite ahora y siempre atte. Monica Gavedia Grados.

Anónimo dijo...

Estimado Tío Hilmer:
Tuve la dicha de haberte conocido meses antes de tu partida, cuando me aventuré, junto con mi abuela y mis tíos, a conocer el pueblito de mi bisabuelo: Ámbar. La curiosidad por saber más de mi familia me llevó a que nos encontraras por casualidad cuando nos vistes con caras de que estábamos perdidos, y nos hospedaste en tu humilde casita, a pesar de ser extraños para ti. Me enseñaste, una parte de la historia de la tierra de mi bisabuelo, el señor Vicente Alor, y me contaste pequeñas historias de donde quizás provenía mi apellido. Nos recibiste como si nos conociéramos de años (aunque que era la primera vez que nos veíamos), me diste una linda impresión de lo hospitalarios que son los ambarinos, me enseñaste el pueblo y me despertaste un cariño muy especial hacia un pueblito que apenas conocía, del cual desde ese momento me sentí realmente orgullosa. Llegué por primera vez en 24 años a conocer Ámbar y me llevé conmigo la promesa de regresar y traer a mi familia para que conociera el lugar del cual te sentías tan orgulloso, pero me queda pendiente una promesa que me hiciste, de recibirnos otra vez y tomarnos otro té con galletitas. Aunque te conocí tan poco, me quedo con el recuerdo de tu imagen y tu carisma, aunque me hubiera gustado conocerte más ya que ambos teníamos la misma pasión por las letras: tú periodista y yo estudiante de Comunicación. Regresaré otra vez tío Hilmer, y aunque ya no te veré, sabré que siempre estarás ahí mostrándome lo hermoso de tu querido Ámbar. Gracias por todo.

Beatriz Alor
Estudiante de la Licenciatura en Comunicacion.
Buenos Aires- Argentina.
beatrizalor@yahoo.com

Maria Fischinger dijo...

Un gusto de encontrar su blog y su literatura

Anónimo dijo...

HILMER GAVEDIA SIFUENTES UN GRAN HOMBRE, UN GRAN PROFESOR, UN GRAN POETA Y EL MEJOR AMIGO COMO EL NO HABRA NINGUNO

Luis Miguel dijo...

Conoci muy de cerca a un virtuoso de las letras como lo fue mi maestro Don Hilmer Gavedia Sifuentes. Hoy y siempre su ausencia sera muy sentida, mas aun por quienes tuvimos la suerte de conocer de sus virtudes. Todavia sus alumnos recordamos su entrega en la enseñanza, su rectitud, su honestidad y su prolijidad para educarnos. Entre sus muchos alumnos tuve la suerte de tener una profesion y en mi tesis de especialidad agradecerle como un homenaje en vida. Hoy sintiendo todavia la consternacion de su perdida agradesco a la vida de tenerlo vivo en mi memoria, y seguir el camino de sus enseñanzas.

Jose Gavedia dijo...

Muchas gracias por mantener vivo buenos recuerdos de mi padre, a pesar del tiempo su ausencia ha dejado un gran vacio en nuestros corazones pero ha dejado un gran legado que lo mantendra vivo en nuestra mente por siempre. Te extrañamos mucho en casa padre. QPD.