Carlos Bancayán Llontop

23 agosto 2008





Carlos Bancayán Llontop

Poeta, conferencista, y escritor Chiclayano nacido en el año 1943, ganador de los Juegos Florales inter Universitarios de Lambayeque (poesía, 1965) y del concurso Poeta Joven de Chiclayo (poesía, 1966).

A principios de este año por intermedio de un gran amigo en común, el poeta Raúl Gálvez Cuéllar, conoci el trabajo literario de tan importante literato Chiclayano, teniendo desde ahí en adelante una estrecha relación amical mediante el correo electrónico. Carlos Bancayán es uno de los poetas que también tiene una visión filosófica de los temas místicos de su terruño, domina ampliamente los mitos y leyendas del Norte Peruano, predominando los encantos y desencantos de su tierra Chiclayo. Testimonio de ello es su trabajo narrativo “El Curanderismo en el Norte Peruano” publicado en unos de los portales literarios más visitado del Norte Peruano “Conglomerado cultural”de Lambayeque, donde podemos apreciar cómo el autor nos recrea con con su fina pluma por los parajes escénicos de su historia y a los personajes estelares que dan vida a tan preciada obra.

"EL CURANDERISMO EN EL NORTE PERUANO


Por: Carlos Bancayán llontop

El curanderismo, también llamado entre nosotros brujería o a veces, chamanismo, es ancestral: procede de las prácticas curativas de las antiguas culturas: Vicús en la actual Piura, moche-chimú en las actuales Lambayeque y La libertad. Hace más de mil años, los pobladores del actual norte peruano no conocían los complicados movimientos astronómicos, ni el complejo funcionamiento del organismo humano, ni la botánica o estudio científico de las plantas... Por ello, su interpretación del mundo era rudimentaria, basada en las grandes fuerzas de la naturaleza. Tenían muchas divinidades, siendo las principales la luna, el sol y el mar. La luna era más poderosa que el sol pues aparecía durante la noche y el día (mientras que el sol sólo se ve de día). Poseían un gran conocimiento empírico (basado en la experiencia) de las propiedades alimenticias, tóxicas o curativas de muchas plantas; utilizándolas, sus sacerdotes o brujos efectuaban curaciones altamente efectivas. Pero como eran pueblos conquistadores, tenían enemigos contra los cuales debían defenderse. Su brujería era entonces dual: de curación y defensa, de sanación y 'daño'. Estas prácticas primitivas persisten hasta hoy. Así como en la región Piura son famosas las lagunas Huaringas, en Lambayeque tienen fama los brujos de Salas, tales como los descendientes de Santos Vera (y además los Nerio y Arévalo en Ferreñafe, etc.) La relativa eficiencia de sus prácticas se debe sobre todo a la sugestión. Como el pueblo mayoritario permanece en la ignorancia, no es raro que muchas personas recurran al brujo para ser aliviados de sus males, las mujeres celosas para 'enguayanchar' (sujetar) a sus maridos, habiendo también profesionales y personas 'bien' que acuden, algunos por falta de cultura, otros porque desconfían de la medicina clínica, otros por simple curiosidad... Los curanderos más eficientes son los que añaden al ritual de sus 'limpias' la administración de fármacos. Son memoriosos y recurren a libros especializados de farmacología para aprender a recetar. Es interesante anotar que la brujería actual es un sincretismo: esto quiere decir que a los elementos primitivos: varas, hierbas y piedras de cerros sagrados, se han añadido elementos procedentes de la conquista española: espadas, calaveras, cruces e imágenes del catolicismo (Señor de Ayabaca, Cruz de Motupe, etc.) Pues está muy difundida, a la brujería se le llama a veces medicina alternativa. Como experiencia a observar (la 'mesa', el 'baño de florecimiento'... no deja de ser interesante, pero implica candidez esperar de ella para curarse realmente los diversos males de salud. ///


Personalmente puedo decir que la línea literaria de Carlos Bancayán Llontop está dirigida a enaltecer la identidad cultural de su pueblo, aplicando el sentimiento y la honestidad de su transparente y puro corazón norteño.

En relación a su arte poético nos regala un rosario de poesía plasmadas en sus obras editadas desde su primer poemario titulado “Poemas Dispersos” en el año 1975, “Sentidumbres: La Costumbre de Sentir” año 1979, “Pastor de Colibríes” año 1994 y su excelente libro en narrativa titulado “Las Formas” cuento editado en el año 1998.

Quisiera resaltar la similitud existente entre los mitos y leyendas del Norte Peruano con las historias de nuestra zona. Huacho cuenta con importantes narradores que han escrito y escriben las historias acontecidas en nuestra Campiña, principalmente las relacionadas con Brujos y Curanderos, entre ellos: Isaias Nicho Rodriguez en su obra "Campiña Adentro", Alberto Bisso Sanchéz en "Los curanderos", Samuel Cornelio Abad en "Mitos y Leyendas de Huacho", José Delgado Pimentel en su libro "Cuento de un lizlo azul", "Huacho tierra de Brujos y Curanderos" realizado el año pasado por el autor de la nota.

La juventud Huachana tendrá el inmenso honor de conocer a este distinguido hombre de la literatura nacional en el mes de Noviembre próximo, en el marco del II Coloquio Literario Ciudad de Huacho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo el orgullo de decirles que el poeta Carlos Bancayán es mi tío, y es obvio que al referirnos a él las palabras quedan cortas. Es un deleite sentarse a platicar con él, uno siempre aprende cosas nuevas. Espero verte pronto tío. Saludos a toda mi numerosa familia chiclayana. Atte. Rosa García A.