BREVE RESEÑA DE HUACHO EN LOS AÑOS 1916 - 1917:
En los años 1916 -1917 la ciudad de Huacho era un pueblo de pescadores y su campiña netamente agrícola, siendo la mayor parte de sus habitantes trabajadores del campo, y los terratenientes dueños de gran parte de los terrenos de cultivos eran los empleadores de la masa trabajadora huachana, asentados en los barrios de Cruz Blanca, Hualmay, Canta, Tropezón, Carquín Alto, Carquín Bajo, Manzanares, Amay, Guayabal, Chururo, Peralvillo, Santa Maria, Luriama, Zapata, Pueblo Viejo, Tomaycalla, Chonta, San Lorenzo y Tambo Blanco.
La extensa campiña huachana fue el polo de desarrollo de la ciudad, pues el incremento de una gran variedad de recursos naturales y la evolución de actividades económicas como la ganadería, la pesca, la explotacion de las Salinas de Huacho, el uso de la totora y el junco en las confecciones de sombreros, bolsas. Esteras. etc.Así mismo con la inauguración del muelle en el puerto de Huacho y la unión con la ciudad de Lima mediante el ferrocarril del Perú comienza a crecer el emporio económico de Huacho, pues en el aspecto comercial fue todo un éxito pues las empresas extranjeras comienzan a llegar a nuestra ciudad como la prestigiosa casa M.B.Sayán, Palacios & Compañía, La Minco Mar, Empresa de Aduanas Angulo S.A. Desmotadora Santa Rosa, Duncan Fox Cía, W. Grace y cía, Fabrica Lever Pacocha y la Fabrica el Progreso.
En el ámbito financiero se instalaron en Huacho el Banco del Perú y Londres, la casa de prestamos Ton Woo y Cía, casa de prestamos Yuen Fat.
Como Huacho era una ciudad netamente comercial, los inversionistas invierten estratégicamente en el rubro hotelero, es Ali como en esos tiempos existían entre otros: El Salón Franco Peruano, Hotel Americano, Hotel Pacifico, Hotel Italia, Gran Hotel Maruy, Hotel Borgoña, Hotel Viña del Mar, Hotel Jorge Chávez, Hotel Ferre y el hotel Comercio.
En el rubro Farmacéutico existían una gran gama de surtidas farmacias como por ejemplo: Farmacia Italiana, Farmacia Inglesa, Farmacia Indacochea, Farmacia Progreso, Farmacia La Patria y la Cruz Roja.
También existía por esos años la famosa Panadería Italiana “Carvallo” que mediante el ferrocarril Noreste remitía el pan y sus famosos biscochos de Yema a las haciendas del Valle Huaura Sayán. En educación existían centros educativos como el Porvenir, el Progreso, Santa Rosa de las Misioneras Dominicas, Nuestra Señora de la Merced, Liceo Peruano, Instituto Americano, Instituto Grau, si mismo instituciones publicas como el colegio de varones 411 de Cruz Blanca, colegio de Mujeres 412, colegio de varones 413.
En el área de salud pública Huacho contaba con el Hospital El Carmen, así como la oficina de telégrafos, el cine teatro “Excelsior” y el cine teatro “Princesa”. Entre las haciendas de mayor producción en el valle teníamos a. Hacienda Caldera de Ángel Dall Orto, Hacienda Andahuasi de Julio De Routte, Hacienda Químico de Enrique de las Casas, Hacienda Candelaria de Víctor Velez, Hacienda Cañas de Nicanor Hoces, Hacienda San Miguel de Pedro Batistolo y Alli Lay, Hacienda Los Ángeles de Pablo Salinas, Hacienda Humaya de Guillermo Salinas Cossio, Hacienda Vilcahuaura de Julio Fernández y Francisco Crousillat, Hacienda Acaray de Francisco Talavera, Hacienda Caldera de Juan Bisso, Hacienda Desagravio de Arístides Villalón, Hacienda Ingenio de Luís Fumagalli, Hacienda Loza de Achoy y Yau, Hacienda Chacaca de Pablo Chang, Hacienda Rontoy de Mario Larraburre, Hacienda Capellanía de Augusto Salinas, fundo Peralvillo y Carquín de Cesar Petty.
7 comentarios:
EN EL CYBER ESPACIO ES NECESARIO QUE ENLACEMOS SIEMPRE A LOS MAS JOVENES A NUESTRA HISTORIA, HAY QUE ECHAR A ANDAR LA PUBLICIDAD DE MANERA EFECTIVA DON JULIO, ESTAS COSAS NECESITAN LEERLAS NUESTROS NIÑOS!!!
Estimado amigo,
Soy un historiador que se dedica a la investigación de los ferrocarriles en el Perú. Como bien usted lo menciona antre 1911 y 1964 en que quedó completamente abandonado y luego levantado el ferrocarril del noroeste del Perú llevó progreso y comunicación al norte chico. Resulta que en la estación de Chilca en Huancayo perteneciente al Huancayo-Huancvelica hay por lo menos dos vagones de pasajeros del FCNOP. Como el Huancayo Huancavelica más conocido como tren macho está cambiando de trocha de angosta a estándar hay peligro que estos vagones puedan desaparecer. Deberían regrear a Huacho y allí exhirse como patrimonio cultural de esa ciudad.
Que bueno encontrar este blog que me hace recordar muchas de las cosas que me contaron mis abuelos cuando era niño y veo con mucha nostalgia que lo que ellos vieron ya se ha perdido y la ciudad de Huacho ha sido tomada por la vorágine de estos tiempos que todo lo ven destruir, "cubetizar" y encementar. Estamos en riesgo de perder el mercado que es un emblema en la ciudad y no hacemos mucho por salvarlo a excepción de hacer uno que otro comentario en algún cóctel o acontecimiento al que asistimos.
proturs@hotmail.com
Gracias por la resena historica; de nina escuche historias de Huacho y tambien de Huara y de la Hacienda Rontoy donde se crio mi abuelo, todavia conservo familia en Huacho y Huara.
Sherry Herran
PD el apellido de mi familia es Rodriguez Verano
quisiera saber si el hospital el carmen se encuentraba donde estaba el actual hospital regional o estaba ubicado en otra zona, estoy haciendo mi tesis de grado en Ingenieria civil y me encontre con la sorpresa que unos 4 años de inaugurarse el hospital regional hubo un gran sismo de intensidad VIII
En el lugar donde funcionó el hospital El Carmen, funciona ahora la guardería infantil de la Beneficencia Pública de Huacho.
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