PONENCIA ‘II Encuentro Internacional de Escritores José Pablo Quevedo’

28 agosto 2014

Presentación:  Lubinda Girón Silva (Perú).

Tema:

Las relaciones entre el filósofo, el literato y la Literatura. La actividad del ser y la consciencia social del literato en la vida literaria de actualidad, según el pensamiento filosófico-literario de José Pablo Quevedo.

Fuentes:

El tema de la ponencia ha sido elaborado contando con las siguientes publicaciones: Intercontinental/ “Diálogo entre dos orillas” (JPQ/RGC), Evento Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”, de 16-19 de agosto 2012, editado en Huacho-Perú; “Arte Regresivo” (JPQ/RGC), ediciones Viernes Literarios, Lima 2009; “Palabras de la Tierra” (XVII Cita de la Poesía 2012), Ediciones ‘Terra i Memoria’ (París, 2012) y ‘MeloPoeFant’ (Berlín, 2012); Web de la ‘Sociedad de Escritores del Norte’; Web de Julio Solórzano Murga; Blog de José Pablo Quevedo, ‘Arte Regresivo/MeloPoeFant’ (Sismo Poético Resistente), así como de diversos artículos de difusión de JPQ, aparecidos en diversas revistas y otros medios de difusión. También, a través de conversaciones personales con el mismo poeta-filósofo.
  

PONENCIA

José Pablo Quevedo, ha hablado sobre las relaciones entre la Filosofía y la Literatura como parte de una realidad social existente, aunque es uno de los puntos que menos han sido tratado por los escritores, así como por los críticos de arte y literatura, según tengo conocido.

Él se ha referido al método de la dialéctica en regresión repetitiva y diferente (la repetición diferente), método usado tanto en los procesos de la realidad objetiva como en la idea. Ha enfocado el papel de la repetición y la diferenciación en la obra natural, social y la literatura. Nos ha remitido a las características de este enfoque dialéctico de la regresión diferente, con un enfoque distinto a las formas estructuralistas, positivistas o ‘descontructivistas’ actuales, mostrando también una serie de ejemplos en su propia ponencia.

También nos ha hablado del papel del ‘yo-poetarus’ hacia el ‘yo-universal’ (trabajo conjunto con el poeta español Andoni K. Ros Soler), sobre la actividad del sujeto frente a lo contemplativo y frente al cambio, de la creatividad frente a la inercia, de la relación del poeta como individuo y como colectivo frente a las cuestiones globales de nuestro tiempo, del papel de la idea relacionada con el compromiso y la praxis del poeta frente a los problemas trascendentales de nuestro tiempo. También ha subrayado el papel de la poesía en esta época del mundo globalizado.

José Pablo Quevedo (en adelante JPQ), es un escritor comprometido con nuestro tiempo, que trabaja y lucha desde Berlín, al frente de diversas organizaciones como ‘MeloPoeFant’, ‘Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía’ (POETAP), ‘Poetas del Mundo’ (PPdM), y organiza casi anualmente la ‘Cita de la Poesía de Berlín’, que en este año ha celebrado su XVIII edición; es el creador, conjuntamente con el escritor y poeta Raúl Gálvez Cuéllar (Perú), del ensayo filosófico “Arte Regresivo”. También está relacionado con diversas organizaciones hermanas de América Latina y de Europa.

JPQ escribe: “La filosofía de la dialéctica en regresión o la relación del sujeto hacia el objeto dado o histórico, en el conocimiento de lo abstracto hacia lo concreto, también nos entrega una serie de relaciones habidas entre los literatos y la sociedad en la que viven, entre su propia obra y su recepción histórica y entre los propios literatos.”

Para JPQ, “la repetición es lo absoluto (lo general), y la diferenciación es lo relativo (lo singular); ambas son inmanentes y necesarias para entender  los procesos comparativos y de cambio habidos históricamente”. También escribe: “El proceso de cambio de la repetición conlleva la diferenciación; la repetición se niega en la diferenciación e impulsa su continuo desarrollo, en calidades y cantidades diferentes, generando al mismo tiempo una continuidad de la negación de negaciones… Sin considerar los cambios reales existentes en la historia de la humanidad, como una totalidad, no se podrá tener una idea clara de lo que es una diferenciación filosófica, como un método del análisis para el Arte y la Literatura”…

“La percepción sobre el mundo de la realidad con un  nuevo instrumental de trabajo, nos da la posibilidad de tener miles de ojos para observar mejor el pasado y proyectarnos a otras utopías realizables”… “Las utopías realizables no son sueños inalcanzables mientras la percepción acerca de la sociedad sea más profunda, más rica, más vasta, y nos ayude a tener un conocimiento cabal de lo sucedido anteriormente”…

“El querer la utopía y quedarse solamente en lo mismo del pasado, sin unirlo al presente para su mejor comprensión social, para trazar objetivos nuevos hacia el futuro, no es tener una justa medida de la concatenación social y de lo que se desea verdaderamente negar (SUPERAR); pues, una utopía que solamente se desea para quedarse en el pasado, puede ser una idea conservadora y hasta reaccionaria de la vida”…

“La comprensión de lo que se desea superar en un orden social, está determinado por la comprensión de los elementos positivos que en ese pasado social han existido y han resistido permanentemente; y éstos, hay que integrarlos necesariamente como un paso hacia la construcción de lo nuevo. Lo importante para esta realización son las alternativas que se muestran en la determinación de los objetivos y el papel de praxis del individuo.” (AR)*

Aunque más adelante, JPQ, no apela a esta idea de su convencimiento anterior, creo que este pensamiento o idea fue el inicio de un desarrollo de las nuevas ideas que él sostiene, y que el poeta fue reconociendo y vertiendo en el camino de su trabajo, también práctico, al frente de otras organizaciones. De aquí, que de este proceso de trabajo, y más aún, de su relación de trabajo con Raúl Gálvez, pero también con otras organizaciones internacionales, el poeta haya madurado las nuevas ideas.

Esquemáticamente, puedo incluir en este tema, las relaciones entre el poeta y su obra:

1).- El poeta no debe de permanecer en un estado estático frente a la vida, ni ante su propia obra. La imagen diaria que él crea, que recoge para su objetivo artístico, representa su reflexión frente al mundo que lo rodea, frente a lo que es sensible, frente a lo que desea cambiar (?). La actividad del intelectual debe de servir para la transformación de su propia obra y para el cambio social.

2).- Para el poeta, la obra deberá tener altos alcances, pues cuando su obra la cuelgue ante los cordeles del sol, ella no se decolorará, sino que mantendrá su frescura; y ella resistirá el mismo tiempo, y el sol la guardará como uno de sus propios rayos, de forma permanentemente…

Tal ha sido y es, como se muestra en el ejemplo de la obra de Miguel De Cervantes Saavedra, “El Quijote de la Mancha”, siendo ésta lo que en nuestro días tiene valor, pues ahora el ‘Caballero de la triste figura’, con permiso del autor, para arremeter a los molinos de los nuevos tiempos, “ha de volar sobre Pegaso“…

3).- El poeta que siente el impulso de trascender en el tiempo actual y permanecer en el curso de muchas épocas, no deberá insistir en lo repetitivo, en hacer la copia de la copia de la copia, haciendo lo mismo y lo que otros maestros ya generaron; ni tampoco redundar en lo vanidoso (como a veces se cree, que se ha generado algo nuevo), sino que deberá descascarar la esencia del tiempo mismo y con ese contenido de la realidad, lograr una obra de gran realización.

4).- La praxis es el árbitro de lo que escribe y lo que hace el poeta. Poetas de pura retórica y de praxis nula, no se sabrán conducir por los causes de un objetivo elevado.

5).- El escritorio es el laboratorio de la idea y esta sirve como ideal a la obra, y una buena obra plasma la lucha; una buena obra fomenta la praxis de una transformación nueva, influye a la actividad y al grupo social en la lucha hacia un objetivo verdadero. El escritor, la obra y su praxis, forman en éste una unidad indisoluble. (AR= RGC/JPQ)*. El escritorio no ha sido inventado para hacer de él una ‘torre de marfil’, o para inspirarse solamente en el sentido morboso de la vida, pues ese ritmo usado en forma extrema, nos conduce a permanecer en un sentido estático frente a los cambios de la vida; nunca nos permite trascender con ella.

6).- Lo que una moda o tendencia en alguna literatura implanta o pone su sello, a veces el escritor la recoge por un deseo efímero o monetario, o excéntrico de la vida; pero, de ser así, esa idea no logrará ni siquiera producir un temblor de tierra. De otra manera, la obra que se mide con su tiempo y actúa con él, alcanzará a representarse conjuntamente a éste, se creará un sismo poético resistente.

7).- Sentidos diletantes en la escritura dentro de una moda, cuyas formas ni siquiera serán pasajeras, son el ‘erotismo tardío’, el ‘braguetismo’, el ‘lisurismo social“, pero también están los ‘poetus’ versificadores-repetidores, que hacen la copia de la copia de la copia, ellos no tienen un ápice de creatividad ni de originalidad y con ellos van esos acentos en todas sus variantes, según la expresiones de JPQ/RGC…

Los manifiestos que solamente nos hablan de ‘ser los más trascendentes’, o los que se trazan ‘grandes objetivos’, si no tienen una relación con la vida y con la realidad y ayudan con una praxis para el cambio, solamente servirán de anécdotas, o de alimento para los ‘gusanos de bibliotecas’, quedándose como piezas caducas que albergarán finalmente los museos como reliquias para el olvido.

8).- Nunca en la Historia de las Letras, los grandes poetas se alejaron de las necesidades de sus pueblos; al contrario, los renombraron porque aquellos autores reflejaron los conflictos sociales, mostraron las luchas de los humildes y de los necesitados y las elevaron en sus versos. Y esa savia, los pueblos no la olvidan, porque siempre sus versos estarán en boca de todos.

9).- Así, los grandes poetas, tampoco rehuyeron los desafíos de su tiempo, ni se plegaron haciéndose al camino de la pura fantasía y de sus propios orgasmos intelectuales; tampoco hicieron un proyecto literario por una cuestión absolutamente individual, sino que su ojo avizor siempre les mostró el camino permanente para ascender hasta las cimas de las montañas más altas.


En una de las cartas a Raúl Gálvez, JPQ le respondía: “En algunos poetas notaba una confusión entre lo que es Amor, Erotismo y Pornografía, conceptos con los cuales al no entenderse claramente y no poder demarcar sus límites literarios, se ejercita una confusión entre lo uno y lo otro, máxime si  también el amor se mide solamente con el ojo del ‘braguetismo’; es decir, la poesía hecha a una cuarta de la cintura para abajo, donde precisamente se hallan los órganos sexuales…

“Sobre el “erotismo tardío” y su publicidad o sus publicaciones, como vemos,  han surgido muchas revistas y editoras en este tiempo, que orientan esta forma de trabajo poético para este mercado de consumo…

“Las empresa ponen diversos anuncios de publicidad comercial para concursos, se apuesta al ‘erotismo’ y esa palabrita es usada como una especie de arte mágico para los que empiezan a ejercitarse en poesía… Las empresas editoriales con este tipo de concursos orientan el pensamiento del poeta, y éstos meten sus capacidades intelectuales a ese remolino de lo ‘erótico puro’, con lo cual los concursantes son absorbidos en ese agujero negro comercial…

“He visto cómo hasta poetas experimentados se lanzan a esta gran piscina de ‘lo erótico’, y en esto se engolosinan, y engolosinan una parte de su cuerpo, como si ello existiera independiente de su propio espíritu, de su existencia y de la existencia humana…

“En muchos de los poemas leídos, veo que lo que aturde los deseos de ciertos versificadores repetitivos son sus propios inventos, antes que la realidad que ellos viven y sienten. Y no es que no gocen con sus propios orgasmos, sino que divinizan e idealizan el cuerpo antes de amarlo; y otra cosa más, identifican solamente una parte del cuerpo, sus órganos sexuales…

“La idea vive cuando vive, y vivir de la realidad es la sensación verdadera; con ello, nuestras neuronas reciben el gozo certero que se ha vivido, siendo esa la vivencia que debe plasmarse en poesía y no al contrario de lo que se hace y se inventa… Y se llega a la proclama que trasmuta la idea, sin tener el cuerpo y espíritu de la realidad.”

En el poema “Sexo para la alcoba”, Raúl Gálvez Cuéllar, su autor, poeta y filósofo peruano, se contrapone al ejercicio mental de algunos ‘poetus’:

“El sexo es para la alcoba, señores,
no es un tema fundamental,
cuando quedan sembrados tantos huesos
en los campos de batalla.
Cuando hay gallinazos que esperan
que un niño muera de hambre para comérselo.
Cuando pasan esos rostros por las calles,
y los Gobiernos hacen lo que les viene en gana
sin que nadie proteste y se levante.

Escribo para los jóvenes que escriben:
piensen en su pueblo y en los otros pueblos,
y por favor, no escriban tonterías.
Ingresen a las conciencias,
provoquen el cambio contra el abuso,
sean verdaderamente hombres,
dueños del bienestar del mundo…

“A veces, en Literatura, hay una mezcla de los elementos eróticos y pornográficos, en los cuales no se reconocen fácilmente en sus límites o en la transición de lo uno hacia lo otro; pero, aún así, esos ‘juegos malabares’ nos permiten identificar mejor al poeta. En quienes traspasan los límites de lo erótico hacia lo pornográfico, descubro la intención de medir el amor con una cuarta desde la cintura para abajo; y seguramente, ello no es saber medir el amor en la intención humana, sino con la única satisfacción sexual. A los segundos, los he denominado ‘poetas bragueteros’ o ‘poetas de bragueta’…

“Dentro de esta transitoriedad creativa, compete al escritor darle al tiempo una respuesta segura: el tiempo es la misma piel diversa del hombre que transita en sus diferentes épocas; y no responder a su tiempo, de una u otra manera y sobre todo en un tiempo de desafíos globales, es no tener la consistencia de saber en qué tiempo se vive ni cuál es el tiempo presente en nosotros.” (Raúl Gálvez Cuéllar, AR, Lima, Perú 2009).

10).- El poeta, aparte de comunicar su mensaje social con su obra, debe de entregar su mensaje de compromiso y de solidaridad al conocimiento de otros poetas y manifestarse en su praxis por el cambio del Status Quo.

11).- Una Literatura actual, competente y de trascendencia, debe calzar las sandalias de su tiempo, dar pasos que nos lleven a otros horizontes, que nos acerque a tareas y objetivos comunes, humanos y solidarios.

12).- Haber ganado el premio Nobel, no significa estar de facto incluido en el ‘Olimpo Eterno de la Literatura’; pues, algunos autores a quienes se lo han dado, muchos de sus lectores ni siquiera les conocen. En cambio, otros que ni siquiera han ganado algún premio, son los más publicitados y los más leídos por sus pueblos, habiendo sido tomados por las nuevas generaciones, tanto ellos como sus obras, como estrellas y bandera de sus objetivos socioculturales.

13).- El arte no se puede explicar o acondicionar dentro de una función monetarista, como algunos poetas actuales buscan para obtener los premios…

En estos tiempos, precisamente, descubro en mis lecturas una serie de autores nobles, pero también los hay experimentados que se engolosinan con la literatura erótica estimulados por los premios de algunas casas editoriales, y muchos que desean ser ‘erotistas-braguetistas’, etc.; pues, la publicidad y los premios les atrae, y muchos de ellos se meten en el remolino del “sexismo erótico”, para ser absorbidos en uno de los huecos negros de las competitivas comerciales.

También en el tema de algunas consideraciones actuales de la Literatura en el pensamiento de JPQ, hallo su  propuesta en “Arte Regresivo”, y lo que es una poesía de vanguardia.

Como bien ha sintetizado el poeta Orlando Ordóñez Santos, que dice: "RGC/JPQ,  destacan la importancia de su compromiso filosófico al plantear su tesis del ‘Arte Regresivo’ (expuesto junto al estudioso José Pablo Quevedo, radicado en Alemania) cuando literalmente dice...'eterna lucha de contrarios y la simultaneidad de todos los hechos en el movimiento pendular del tiempo que, si no anda como el cangrejo, salta como el canguro en los procesos universales de la regresión, repetición y diferencia’.”

El poeta escribe en el ideario de POETAP, editado en 2013:

“…La palabra que contiene nuestro tiempo, nos eleva y trasciende, y hace una carrera por un camino de postas o se detiene en el aire y toma el néctar polémico de la flor como lo hace un colibrí…

“…La Poesía, en el tiempo global, es el lenguaje de un espacio de oposición en la lucha que arma y desarma el propio verbo; así pues, es la poesía, la flor siempre viva, cuyos colores y pétalos vitales se miden en la jardinería del tiempo… Cada pétalo representa una época transitoria, pero lo mejor de su perfume siempre queda de forma absoluta; ella es silenciosa, sensible, y verdaderamente la advertimos cuando llega el anuncio de una estación a otra…

”…La Poesía es la ‘Papa de la Tierra’, es un ‘Sismo Resistente’ de voces en un canto de esperanza global y de vida para el hombre y para la Tierra. La poesía es la ‘Palabra de la Tierra’ para el cambio.”


La literatura de vanguardia, en el tiempo global, es el tiempo consciente que trasmuta con objetivos definidos y humanos y tiende hacia el esclarecimiento y la actividad creativa; también nos entrega aportes a los  problemas fundamentales. Ella es relativa ante el devenir. Y lo que es devenir lo sabe el mismo andar del tiempo mutante en su propia piel, de cada época.

El escritor y el poeta de vanguardia, debe medirse con su tiempo, y a éste debe arremeter saltando las diversas postas de las anteriores épocas; pero, él tampoco debe quedarse en uno de sus meridianos epocales. El escritor, el poeta, en este tiempo global, tampoco debe nadar a la superficie de las necesidades propias, sino que debe desenvolverse en la profundidad de sus corrientes: integrando las tareas o en un trabajo de piña (grupo) con otros movimientos de vanguardia.

El ‘yo-poetarus’ y el ‘yo-colectivo’ deben formar una unidad en tareas trascendentes. Y ello lo vemos, sin duda, en las actividades de diversos movimientos realizando encuentros, logrando tareas globales, como son los aportes de ‘Isla Negra’, ‘Poetas del Mundo’, ‘POETAP’, ‘Los Viernes Literarios’, ‘La Sociedad de Escritores del Norte’, entre otros etcéteras. Todos ellos constituyen la vanguardia del presente, con las ideas más importantes del momento, dentro de la totalidad de las relaciones que determinan nuestra época.


Huacho, 16 de Agosto de 2014.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...