LA CRISIS UNIVERSITARIA AL DESCUBIERTO

26 junio 2014

LOS TÍTULOS FALSOS EN VENTA EN AZANGARO Y LOS ASCENSOS ILEGALES, PARA LA ANR FUNCIONAN PERFECTAMENTE, Y NADA HARÁN PARA EVITARLO.

Durante 2013 y 2014 el Congreso de la República y los medios pusieron al descubierto y denunciaron que una de las causas de la falta de calidad educativa universitaria que impide  la acreditación,  investigación y creatividad en muchas  universidades radica en la existencia de cientos de “Catedráticos con Títulos Bamba”. En el mismo Congreso se descubrieron los certificados de estudios falsos de congresistas, y las actividades ilegales de los propietarios de universidades que, pretextando la defensa de la Autonomía Universitaria, apoyan a los “lobistas” que sabotean las reformas para mejorar la calidad académica. Las  Universidades cuestionadas se han convertido en instituciones tan incompetentes por lo cual ninguna está considerada en el Ranking Académico Universitario Internacional, ni sudamericano.
Con el debate de la Nueva Ley Universitaria se ha iniciado una nueva lucha para combatir la corrupción y hemos podido verificar que  la Comisión de Educación del Congreso tiene en sus anaqueles  miles de denuncias con fundamentos y pruebas recogidas en todo el Perú que proceden de los despachos judiciales, en las Fiscalías, por los periódicos, etc., todas archivadas  a pedido y por gestión de la  Asamblea Nacional de Rectores (ANR).  Hay la intención de publicar EL  LIBRO BLANCO SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA PERUANA, y ojala que sea  pronto, porque de lo contario esas pruebas van a desaparecer, como ha sucedido con tantas pruebas de corrupción institucional.
Una de las irregularidades que se repite en todas las universidades es la gran cantidad de Catedráticos con burdos  Títulos Universitarios Falsos, “Made In Azángaro”, donde hasta hoy día Ud. puede comprar a precio vil, un título con Sellos de Agua y firmas trucadas. Solamente con una limpieza en las universidades de esos Falsos Catedráticos algo cambiaría.  Pero son tantos los informales que son expoliados y que mantienen con sus magros sueldos un sistema por el cual los Decanos, Jefes de Departamentos y Gestores internos los contratan o nombran en concursos amañados, que de cambiar algo, se produciría un caos en las universidades privadas. Nadie ignora que, a cambio, las autoridades de las universidades públicas les permiten a sus docentes nombrados a Dedicación Exclusiva y a Tiempo Completo, que enseñen sin ningún control  y a las mismas horas de trabajo en las privadas. Se trata de una cadena delictiva de explotación de docentes universitarios que se mantiene porque dan trabajo a cientos de profesores, pero que al mismo tiempo  fomenta la falta de dedicación de los docentes en sus especialidades. Pero ahí no queda todo; el tema de los Títulos Falsos corre parejas con los Ascensos Ilegales, denunciados hasta la saciedad, mientras que las autoridades universitarias, las Fiscalías y la ANR se hacen los de la vista gorda. Mucho dinero ilegal ha enriquecido a los que apoyan los sistemas corruptos en las universidades, en perjuicio de los estudiantes y de la Nación.  
El Debate sobre la Nueva Ley Universitaria del Perú es fundamental para el futuro del Sistema Universitario el cual está a punto de cambiar después de más de 30 años de inercia o de perpetuarse como está, lo cual sería aberrante. El enfermizo afán de poder basado en la mediocridad  de los integrantes de la ANR y de los rectores que los respaldan puede llegar a su fin pronto y es por eso que se resisten a los cambios que ven que se avecinan.  El Proyecto de Ley Universitaria es tan importante que se ha convertido en una bola de nieve que ya empezó a rodar aterrorizando a los que tratan de impedir los cambios en las obsoletas e inoperantes universidades públicas y privadas que no quieren reconocer su fracaso, y solo se mantienen marketeándose con  la publicación de boletines y pasquines mentirosos. A todo eso se suma la existencia en todas las ciudades más importantes del país de pequeños Azángaros, como en pleno centro de Lima, que expiden títulos, Maestrías y Doctorados a Nombre de la Nación a Pedido del Cliente y que sirven para titular a los “Catedráticos Bamba” .
Si las cosas siguen igual y antes que termine el mes de julio no hay señales de los cambios que se esperan en el sistema Universitario, que no nos extrañe que las campañas electorales que se avecinan, además de las huelgas por aumentos de salarios que vemos todos los días, estén acompañadas de marchas y manifestaciones de los universitarios que quieren una verdadera Reforma Universitaria pronto.

Lima 23 de junio de 2014
 
EN PERÚ, EN EL 2014: SE RECUERDAN LOS 273 AÑOS DE VIDA DE TÚPAC AMARU II, LOS 170 DE DON MANUEL GONZÁLEZ PRADA, LOS122 DE CÉSAR VALLEJO, LOS 119 DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, LOS103 DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, LOS 88 DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA Y LOS 72 DE JAVIER HERAUD
 
Julio Carmona



No hay comentarios: