“MORRO DEL SOL, ENERO TRECE”: Alberto Alarcón

01 febrero 2014

GLOSA A UNA CUARTETA
DEL POEMA “MORRO DEL SOL, ENERO TRECE”
DEL CACO INFAME QUE CREYENDO QUE RIMAR
ES LO MISMO QUE ROBAR.

Vaca huérfana y preñada
De todos abandonada,
Lima oyó el final mugido,
Y el Ande entero tembló.
                              Alan García

Me llaman Caballo Loco
Y el apodo no me explico
Pues tal vez tirando un poco
Llegue a presunto borrico.
Como soy narciso y rico
Quise al fin de la estocada
Ser la sirena varada
Que el mar tiró por la borda
Pero apenas llego a gorda
Vaca huérfana y preñada.

Ay, pobre vaca ladrona,
Así me siento y por eso,
A donde voy con el peso
De mi panza comelona
A todo aquel que razona
Le caigo como patada
De mula desenfrenada
O pedrada  callejera.
Nunca pensé que me viera
De todos abandonada.

La otra noche en el establo
Me dio por la poesía.
Ninguna musa acudía,
Pero al fin llegó don diablo
Y me dijo que como hablo
Tan bien, así, decidido
Le escribiera al Morro herido;
Y como nada me escalfa
Después de comer mi alfalfa
Lima oyó el final mugido.

¿Mugido dije?  Me enmiendo,
Pues fue un cuesco literario,
Un engendro  estrafalario
Que ni yo mismo  comprendo.
Publicado el tal engendro
El dios Pan se enfureció
El mar de Grau reventó
Sobre la costa tranquila,
La selva se hizo la pila
Y el Ande entero tembló.




No hay comentarios: