“La poesía es mi vida” CARMEN GIRALDO ALEJO:

02 marzo 2013






HUALMAY,ALMA DE MI VIDA

Hualmay, alma de mi vida
Inspiración de mis días.
esperanza de mi vida,
sueño de mis ilusiones.

Hualmay,tierra amada.
tierra de mis amores,
vivencia de mis ilusiones
a tu tradición mis honores.

Hualmay, tierra de mis ensueños,
al cerrar los ojos recuerdo
la belleza de tus campos,
y tus calles polvorientas.

Hualmay, pueblo emancipador
en la historia te encuentras,
con la gesta libertaria
de tus valerosos hijos.

Hualmay, tierra de trabajadores
tierra de pescadores y agricultores
que nos brindan las riquezas
de nuestro mar y productivos campos.

Hualmay, tierra de cultura
poetas y escritores
con sus poemas reviven el alma,
y enaltecen el corazón.

Hualmay,zona arqueológicay milenaria
mudo testigo los Huacos,
construcciones de adobes tapiales
es tu belleza popular.

Hualmay, tierra gastronómica
con los cubiertos en la mesa
el paladar más fino
se rinde a tus delicias.

Hualmay, tierra de los ricos potajes,
en las fiestas patronales.

La delicia es el pepián de maíz
y la rica chicha de maní.

Hualmay, tierra de exquisitez
con la tradicional sopa huachana
preparada por doña Eugenia Reyes
experta cocinera de tu linda tierra.

Hualmay, tierra religiosa
con esperanza y fe
a San Isidro Labrador y la Cruz de la Exaltación,
y Santa Rosa de Lima es su bendición.

Hualmay, tierra de fervor
con las fiesta patronales.

Los devotos elevan plegarias
y piden sus deseos de corazón.

Hualmay, tierra de esperanza
con el padre Félix,
una luz se encendió
para tus pobladores,el progreso llegó.

Hualmay, tierra de ternura
que el padreFélixirradió.

Los niños su sonrisa lucieron
y sus corazones abrieron.

Hualmay, tierra de alegría
con la escuelita San José Obrero.

Muchos niños aprendieron,
Marta Elcorrobarrutia y
Rosa Jara, amor le pusieron.

Hualmay, tierra de oportunidades
La Esperanza con la luz, el agua y el desagüe
muchas vidas cambiaron
y el padre Félix, gozó de emoción.

Hualmay, tierra de civismo
con tus símbolos honras a la patria.

En cada desfile flamean las banderas
con el paso marcial de tus hijos.

Hualmay, tierra de patriotismo
con el escudo símbolo de nobleza,
espíritu acogedor y de paz,
y naturaleza de la vida.

Hualmay, tierra de músicos,
con bandas y grupos tropicales.

Las fiestas y costumbres
prodigaban alegría y armonía.

Hualmay, tierra de cambios
alcaldes y regidores con trabajo y esmero
cambiaron mi tierra amada
rumbo al progreso y prosperidad.

Hualmay, tierra segura
el mayor Julio Díaz Zuloeta,
gran idea descubrió
con las juntas vecinales
a los vecinos organizó.

Hualmay, tierra de decisiones
los vecinos organizados
dieron ejemplo de valor
con las juntas vecinales la seguridad y el premio llegó.

Hualmay, tierra de ejemplos
el mayor Julio Diaz
con voluntad y decisión
en su lucha continuó.

Hualmay, tierra de valientes
Antero Giraldo vigiló con vocación
Calles y plazuelas
la seguridad forjó.

Hualmay, tierra bendita
en tus calles descubrí
la belleza de la vida,
la paz y la solidaridad.

Hualmay, tierra solidaria
con los Jóvenes en Acción
comprendí la amistad y el amor
la lealtad y la unión.

Hualmay, tierra de pasión
vivir en mi tierra
es disfrutar de paz y armonía
con la bendición de San Isidro Labrador.


Poema ganador en el I Concurso Distrital de Recopilación y Creación Literaria organizado por la Municipalidad distrital de Hualmay- 2012



No hay comentarios: