El poeta y escritor José Pablo Quevedo viajará para México‏

02 febrero 2012

Berlín, 1 de febrero del 2012

Información de Arte Regresivo, Berlín
MeloPoeFant (Sismo Poético Resistente),
Círculo de Poetas de Köpernick,Berlín
Movimiento de Poetas del Mundo, Alemania
'Espejo Humeante', Salamanca, México

El poeta y escritor José Pablo Quevedo, ha anunciado en Berlín su viaje al país hermano de México. En una reunión con poetas alemanes con motivo del Inicio de la XVI Cita de la Poesía 2012: Berlín-Latinoamérica, el Creador del sismo poético resistente dijo, que ha sido invitado por el poeta mexicano Roberto Hurtado, Director de la Agencia Literaria 'Espejo Humeante' para participar en un curso sobre Filosofía y Literatura y de otras actividades literarias como son lecturas y exposiciones. Las actividades donde participará el escritor se realizará a partir de los primeros días de marzo hasta fines de la tercera semana de abril, y las mismas comprenderan a varias universidades en diversas ciudades astecas.
Aparte del curso de filosofía y literatura, el escritor peruano, se ha planteado dar conferencias, charlas, y seminarios, entregar sus trabajos sobre cordeles sobre poesía visual e imágenes poéticas.

Uno de los motivos principales también de la invitación, es que JPQ conjuntamente con Bárbara Quevedo-Krüger, ha traducido las poesías de 15 poetas mexicanos y de 15 poetas alemanes de actualidad, y por esa razón, tiene la idea de editar una Antología en ambas leguas.

Con la cooperación de otros poetas mexicanos, como Alexandra Botto, que además es Fundadora del Proyecto Editorial Homo Scriptum y de Rosario Orozco, escritora y Maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad de Guadalajara y que dirige la revista Va de Nuez Literatura, se ha acordado editar la Antología en una renombrada universidad mexicana. La escritora Alexandra Botto se ha hecho cargo de la parte logística, del diseño y de la impresión de libro, cuyo título acordado es : “Entre Tilos y Ceibas”.

JPQ es peruano, vive y trabaja en Alemania, es doctor de filosofía y egresado de la Universidad de Humboldt de Berlín, ha publicado 12 libros de poesías, tiene cuentos y dos novelas inéditas. El poeta ha escrito ensayos y comentarios sobre Arte y Literatura, figura en más de 30 antologías de América Latina y Europa, es creador de Arte Regresivo, es fundador de la Cita de la Poesía: Berlín-Latinoamérica que se realiza en la primavera de cada año, es Coo-fundador del Sismo Poético Resistente [MeloPoeFant]. El poeta ha traducido y editado a muchos poetas alemanes y latinoamericanos, es Embajador de Poetas del Mundo en Alemania.

---------------------------------------------------------

Sobre las relaciones entre filosofía y literatura, curso propuesto por José Pablo Quevedo para ser ofrecido en universidades, escuelas superiores, centros culturales mexicanos y talleres de arte y literatura.
Invitación del poeta mexicano Roberto Hurtado, Director de la Agencia Literaria 'Espejo Humeante'

II.-Tiempo de duración del curso (Segun lo que se convenga o se acuerde entre las partes, y segun el tiempo disponible del escritor). La disposición de tiempo del escritor José Pablo Quevedo será desde los primeros días de marzo hasta el 23 de abril del 2012.

Segun este calendario, el Dr. José Pablo Quevedo, podrá participar y adecuar el curso hasta en seis o siete semanas, considerándose cada día de semana una clase teórica y un seminario (pueden ser también dos clases teóricas y dos seminarios por semana).
La actividad teórica tendrá dos horas de duración, lo mismo que también el seminario. También las dos actividades se pueden realizar en un mismo día.

III.-Tema para el curso: La relaciónes entre la Filosofía y la Literatura.

¿Porqué la necesidad de relacionar la filosófía con la literatura?
Para el entendimiento de las relaciones, las semejanzas y las diferencias entre la filosofía y la literatura, es necesario conocer el objeto de trabajo que ellas abarcan y que lo que compete a estas dos formas de consciencia social del hombre.

Para la metodología y didáctica el autor utilizará el concepto filosófico de la repetición diferente, una categoría estética creada e investigada por el autor para el entendimiento del Arte y la Literatura moderna y que el autor la liga a su totalidad histórica, la relaciona a sus nexos y a sus perspectivas históricas.

Bajo esta metodología de enseñanza, de análisis y de exposición de la teoría filosófica-literaria y de la práctica en seminarios, se llevarán a cabo conversaciones y diálogos sobre el contenido esencial de la literatura moderna, se analizarán algunos temas trascendentes y globales en base a las formaciones de los nuevos movimientos literarios, y también con ello, se mostrará las tendencias actuales en el campo de la literatura.

El autor dispone de suficientes trabajos analíticos, materiales didácticos y de consulta que posibilitará a los estudiantes una mejor perspectiva para el desarrollo del análisis y del entendimiento en estas relaciones y objetos de trabajo.

IV.-Los objetivos del curso:

a) El curso relaciona históricamente estos dos campos del conocimiento humano en sus aspectos más esenciales, mostrará sus semejanzas y diferencias y su interés actual. El autor aplicará el método de la repetición dialéctica diferente para establecer su relación con cada época histórica, el autor se valdrá de las categorías filosóficas de la repetición y la diferenciación dialéctica (la repetición diferente), tomando como base algunos ejemplos de sus trabajos de investigación en estos dos campos.

b) El curso contiene diversos temas seleccionados por el autor y que han sido usados en sus investigaciones y para publicaciones.
Los temas del curso serán presentados en forma didáctica y los mismos tendrán una secuencia concatenada para la mejor comprensión y el entendimiento de los alumnos participantes.

c) El curso será mostrado en forma teórica y práctica. La parte teórica tendrá un tiempo adecuado para el discurso introductorio sobre cada tema a ser tratado. El tema mostrará la importancia de las categorías filosóficas históricas contenidas en la Literatura para mostrar sus relaciones, la unidad y la riqueza existente entre ambas formas de consciencia social, y mostrará, asimismo, sus partes esenciales comparativas. La parte práctica se hará a la manera de un seminario en donde se buscará la actividad, las reflexiones y la creatividad de los estudiantes, tomando como referencia las tendencias actuales en la Literatura, en base a ejemplos de diversos autores en una literatura recomendada.

d) El curso buscará, asimismo, de compenetrar a los estudiantes en las relaciones entre la literatura vieja y moderma de su país, tratando de buscar de relacionar sus esencias diferentes, sus épocas históricas, sus tendencias y sus objetivos.

e) El curso deberá fomentar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes en cuanto a estas dos formas de raciocinio y de actividades sociales.

f) El curso contendrá una literatura y biografía esencial. Para los temas específicos en los seminarios se entregarán los nombres de autores mexicanos y de sus obras.

g) Como parte de una literatura básica se recomiendan usar los textos tanto de autores alemanes y mexicanos que van a formar la Antología bilingüe: Entre Ceibas y Tilos, una obra esencial que ha sido traducida por José Pablo y Bárbara Quevedo. Se harán también copias de la literatura, de los documentos y ensayos del autor y que servirán como literatura adicional para los seminarios .

III Sobre los temas:

1.- Tema introductorio: La filosofía como concepción científica del mundo y como método del conocimiento humano. La relación entre la filosofía y otras ciencias y diciplinas históricas. Escuelas filosóficas en los dos grandes campos filosóficos del conocimiento. La relación entre el objeto de trabajo y el sujeto. Las concatenaciones universales y sus nexos históricos.

Literatura recomendable para el seminario:

- Popol Vuh – o el libro sagrado de la cultura Maya, Maya- Quiché (Mexique méridional, Yucatán, Guatemala).

- OLLANTAY: Drama escrito originalmente en lengua quechua, y cuyo manuscrito más antiguo data al parecer del siglo XVIII, aunque se supone que durante mucho tiempo fue conservado por la tradición oral del pueblo indígena; y tanto su concepción argumental como sus personajes y su fondo cultural presentan una notoria coincidencia con los que aparecen en una vieja leyenda prehispánica. En su forma actual se lo conoce precisamente desde fines del siglo XVIII, gracias a algunos quechuistas que lo copiaron e introdujeron algunas innovaciones en su forma y su espíritu; pero las diferencias que presentan los diversos manuscritos obligan a pensar en una fuente común, de más remoto origen.

2.- Las relaciones entre la Filosofía y la Literatura: Dos formas del conocimiento humano. La Literatura como una forma de consciencia social y de creatividad humana en cuales se refleja una diversidad de la vida individual y social en base a la capacidad de reflexión del pensamiento humano sobre una época. Dos escuelas literarias: El realismo y la ficción o la invensión de la realidad.
Literatura de la fabulación y sus alcances históricos. Implicancias para el raciocinio actual de la literatura en América Latina.

Literatura recomendada para el seminario:

Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIIIa.C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—.

- DIARIO DE COLON (1ª PARTE) LIBRO DE LA PRIMERA NAVEGACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE LAS INDIAS

3.- ¿Qué es la repetición diferente? Arte Regresivo y la correspondencia con el tiempo actual.
Los fundamentos filosóficos de Arte Regresivo: Las categorías de la repetición y la difenciación. El acto regresivo del conocimiento. Su aplicación. Formas de repeticiones diferentes.
- Friedrich Hegel: El método dialéctico o hegeliano .“La Fenomenología del espíritu” “La ciencia de la lógica”.

4.- El filósofo y el poeta como seres receptivos y creadores, su actividad social. La época y sus cambios espirituales.
Tiempo objetivo y tiempo subjetivo en las relaciones de creación del Poeta. El tiempo subjetivo y el devenir. Sobre el devenir del tiempo real e ideal. Tiempo metafísico y dialéctico.
La actividad der ser social creador en algunos de los más importantes filósofos clásicos alemanes como Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

Literatura recomendada
-Inmanuel Kant: La crítica de la razón pura ( Kritik der reinen Vernunft) .
Se trata de una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo e impirísmo haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento, y así, dando un „giro copernicano“ al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento.
La Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft). Trata sobre su filosofía de la moral. La gran mayoría de los argumentos de este libro están expresados más extensamente en sus Principios fundamentales del conocimiento metafísico. La segunda Crítica ejerció una enorme influencia en el desarrollo posterior en el ámbito de la filosofía ética y moral, empezando con la Doctrina de la Ciencia de Johann Gottlieb Fichte. Durante el siglo XX se convirtió en el principal punto de referencia para toda filosofía moral. Kant y la crítica al “científico puro” el cual solamente ve el mundo con el ojo de cíclope.
-Johann Gottlieb Fichte y el principio idealista a partir del YO (YO/NO-YO- como principio filosófico universal de la conciencia idealista en la filosofía clásica alemana). Fichte ve la filosofía como una acción, como el seguimiento de un método; introduce una forma de fundamentar la filosofía más relacionada con una fundamentación antropológica que ontológica, que es idealista pero totalmente nueva. Para Fichte además de percepción también hay reflexión, así va más allá del empirismo. El principio YO(YO/NO-YO) funciona en ambos sentidos.
-El romanticismo y Friedrich W. Schelling. El Sistema del idealismo trascendental de Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling filósofo alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel.
Análisis de trabajos literarios de poetas mexicanos actuales.

5.- El caracter epocal y las formas de repeticiones históricas diferentes.
Las tendencias globales en la Literatura actual. ¿Porqué surgen las tendencias en la Literatura, y cómo se generan? Jerarquía metodológica para la comprensión de los diferentes tipos de contradiciones filosóficas contenidos en temas actuales y que marcan las diversas tendencias en la literatura actual.
Literatura recomendada:
Friedrich Hegel: “La ciencia de la lógica”. Las leyes y las categorías de dialéctica. Las contradicciones y su jerarquía. El acto del conocimiento es la introducción de la contradicción. El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y al hacerlo incurre precisamente en contradicción: A debe ser +A ó -A, con lo cual ya queda introducido el tercer término, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.
-Análisis de trabajos literarios de poetas mexicanos y alemanes latinoamericanos actuales de la antología en preparación por el autor, “Entre Ceiba y Tilos”, para la comprensión de la repetición diferente.

6.- Sobre el trabajo creador del intelectual y sus formas de trasmiciones. La actividad del poeta en un mundo actual globalizado.
La formación de algunos nuevos movimientos literarios y su nuevo enfoque actual ante las nuevas estrategias globales de los poetas. El autor se vale del método didáctico de la dialéctica diferente para hacer ver lo que pasa en la realidad global actual en las estrategias y programas y las tareas de los poetas, asimismo señala las semejanzas y las diferencias que ellos tienen. El autor también se vale de diversos ejemplos de textos de poetas para hacer comprensible esta didáctica.
Literatura recomendada
Poetas globales y su tiempo, documentos, programas, manifiestos. Poetas del Mundo, Isla Negra, Poetas de la Tierra, Unión Mundial de Poetas por la Vida, etc.
Arte Regresivo. La dialéctica en regresión, la repetición diferente.
Arte regresivo, documentos, análisis de trabajos, poemas.

7.- Sobre la estrategia de las clases dominantes y la atmósfera intelectual actual en América Latina.
Literatura recomendada:

Nuevas organizaciones internacionales de poetas, documentos, programas, manifiestos.

PPdM (Poetas del Mundo), ISLA NEGRA, POETAS DE LA TIERRA, POETAS POR LA VIDA.
Temas también propuestos para conferencias y charlas para ser expuestos en universidades, escuelas superiores, centros culturales mexicanos y talleres de arte y literatura:

1 - Sobre las semejanzas y las diferencias entre la Filosofía y la Poesía tomando como relación la realidad histórica diversa en las varias obras de literatos viejos y modernos. Hacia el desarrollo de un mejor entendimiento sobre la totalidad y los nexos históricos de la Literatura con la Filosofía en un mundo moderno. Para la didáctica el autor utilizará el concepto filosófico de la Repetición Diferente, una nueva concepción estética para el entendimiento del Arte y la Literatura moderna. El autor también se vandrá de trabajos de autores latinoamericanos y alemanes que han sido traducidos por Bárbara Quevedo-Krüger.

2.- Lecciones Magistrales sobre Arte Regresivo

- Qué es la dialéctica en Regresión? Qué es la repetición diferente. Arte Regresivo y la correspondencia con el tiempo actual.
Los fundamento filosóficos de Arte Regresivo: Las categorías de la repetición y la difenciación. Formas de repeticiones diferentes condicionadas a la Literatura.
El acto regresivo del conocimiento. Su aplicación.
El caracter epocal y las formas de repeticones diferentes.

3.- Lecciones magistrales sobre Arte Regresivo.

Sobre el devenir del tiempo real e ideal. Tiempo metafísico y dialéctico. Análisis de trabajos poéticos para la comprensión del Arte Regresivo.
Sobre el devenir del tiempo. Tiempo objetivo y tiempo subjetivo en las relaciones de creación del Poeta. El tiempo subjetivo y el devenir
Sobre el trabajo creador del intelectual.

4.- - Diáspora literaria: Migración y Exilio [Referido a Alemania y España];
5.- La formación de algunos nuevos movimientos literarios y su nuevo enfoque actual sobre las estrategias globales de los poetas. El autor se vale del método didáctico de la dialéctica diferente para hacer ver lo que pasa en la realidad global actual en las estrategias y programas y las tareas de los poetas, asimismo señala las semejanzas y las diferencias que ellos tienen. El autor también se vale de diversos ejemplos de textos de poetas para hacer comprensible esta didáctica.

6.- Poetas del Mundo: Alemania y el mundo: Los poetas globales y su tiempo, programas ente un mundo y tiempo globalizado.

7.-- Dialéctica en regresión: Amvibalencia, fabulación y los medios chances históricos. Implicancias para el raciocinio actual de la historia en América Latina, etc.
8.- Los ambientes literarios en Berlín y la Creación del Sismo Poético Resistente [MeloPoeFant].

9.- Sobre la estrategia de las clases dominantes y la atmósfera intelectual actual en América Latina.

Otros tópicos que también ofrece el escritor

a) Lecturas de poesías del autor de quien se sabe ha publicado los siguientes libros:
La noche un día de espaldas al sol, Torsos y Piedras, Cabalaga la noche dentro del día, Dieve Las voces inaugurales del alba, Poemas para un cuerpo encendido, Variación de la luz, Orillero mar, Huellarios del fuego y del caracol, Siempre otro, Los deshielos del tiempo, Orovela y Arte Regresivo.
„Arte Regresivo“ y „Los molinos de la noche“ ( libro de poesías aún inédito), identifica el concepto filosófico sobre la dialéctica diferente que el escritor experimente en sus trabajos de ensayos.
b) Lecturas y conversaciones de algunos capítulos saltantes de sus dos novelas aún inéditas: Los sombreros de Dayana y el hombre de las manos de cangrejo. Ellas reflejan la vida de los latinoamericanos en la Alemania Oriental (Estado desaparecido) y Occidental en la actualidad, es decir, en los mundos del socialismo y del capitalismo real donde se mueven sus diversos personajes.

c) Sobre las dificultades de las traducciones de textos poéticos en autores alemanes y mexicanos en la preparación de una Antología con título tentativo: Entre ceibas y tilos. La comprensión de la traducción literaria en un mundo global semejante y diferente.
La charla se ofrecerá en base a ejemplos concretos de los trabajos hechos por el autor, quien además, ha trabajado en otras antologías poéticas de autores latinoamericanos y alemanes.

d) Presentación de poesía visual e imágenes poéticas sobre cordeles

Contiene las ilustraciones del mismo autor que se cuelgan sobre cordeles durante las lecturas de poemas de sus libros. La exposición se hace antes de las lecturas y termina con las mismas.
El autor presentará 60 trabajos originales de su creación que relaciona sus libros de poesías “Torsos y Piedras”, y a su obra itinerante “ El barco del poeta”, la segunda refiere al movimiento berlinés MeloPoeFant (Sismo Poético Resistente)

A través de las imágenes que se exponen en cordeles sostenidos con ganchos, el público o lector tendrá una idea cabal del Arte Poético del poeta y gozará conjuntamente con las imágenes originales y plastificadas la intención estética del Autor. Torsos y Piedras nos cuentan sus propias historias en las versiones viejas y nuevas que el poeta ha creado, y ella nos comunica por los caminos de los diversos mundos de la imaginación. La fantasía y la imaginación aquí no tiene fronteras dentro de lo imaginable o de la realidad, cada uno observa un lado de esa realidad y cuenta su propia historia.
Datos del autor en la Pag. WEB

1.- En Google hay que entregar mis nombres: José Pablo Quevedo.

2.- http://www.josepabloquevedo.com
3.- Arte Regresivo http://arteregresivo.blogspot.com/ REVISTA LITERARIA VIRTUAL. Lima Berlín. Director: José Pablo Quevedo.

José Pablo Quevedo, es peruano residente en Alemania, Dr. en Filosofía egresado de la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania. Tiene escritos 12 libros, figura en 30 antologías de varios países de América Latina, de Alemania y Francia, sus obras han sido traducidas al idioma castellano, inglés, mapuche, polaco y alemán, ha editado también en diversas antologías a escritores tanto europeos como latinoamericanos que han sido traducidos conjuntamente con Bárbara Quevedo.
Este autor tiene dos novelas inéditas que contienen el escenario berlinés y alemán en un puente con personajes de América Latina.
Escribe además para prestigiosas revista de España y América Latina. José Pablo Quevedo es fundador de Melo PoeFant (Sismo Poético Resistente), una organización literaria trascendente en Alemania, además organiza la Cita de la Poesía: Berlín-América Latina que se celebra cada año en la primavera berlinesa. José Pablo Quevedo es Embajador de Poetas del Mundo en Alemania, una organización mundial que cuenta a mas de 7000 poetas del Mundo; es Representante de la Casa del Poeta Peruano en Alemania, del Movimiento abrace de Uruguay, y es el Representante de la Fracción Latinoamericana de la Lese-Bühne der Kulturen de Karl Horst, Berlín.

Trabajos de difusión del autor:

I.- Documentos y ensayos sobre crítica literaria

1.- Tres trasmutantes del Arte Regresivo Opositorio a través de Internet
Por José Pablo Quevedo

Comentario del libro: OJALÁ QUE TE PISE UN TRANVÍA LLAMADO DESEO de Rolando Revagliatti (Argentina), web del autor, Buenos Aires, 2010.
Rolando Revagliatti nació en la ciudad de Buenos Aires en 1945. Publicó dos volúmenes con cuentos y relatos, uno con su dramaturgia, quince poemarios, además de tres antologías poéticas. Casi todos sus libros cuentan también con ediciones-e disponibles en diversas páginas webs.
Aforísmos de Raúl Gálvez Cuéllar (Perú)
Ediciones Juan Gutemberg, Lima-Perú, Marzo 2010
Raúl Gálvez Cuéllar, conocido poeta, filósofo, crítico y animador social de la historia peruana, sus letras y pensamientos rebasan el Continente Latinoamericano, pues también se le puede leer en Alhucema (España) pero también en Alemania e Italia. RGC desde su ingenio ha publicado sus nuevos aforismos en un libro de reciente edición: Juan Gutemberg Editores Impresores de los Viernes Literarios, Lima.
El autor peruano también tiene escritos centenas de aforismos publicados en “Cojudeces” y Aleteos” (este último libro ha logrado dos ediciones).
Roberto Hurtado: Aforísmos (Guanajuato-México)

2.- “Al final de la siesta” de Juergen Polinske: Por José Pablo Quevedo
“Al final de la siesta” (Am Ende der Siesta), Edicion bilingüe (castellano-alemán) hecha por la editorial Viernes Literarios, Lima-Perú, octubre de 2010, El libro fue traducido al castellano por José Pablo Quevedo y Bárbara Quevedo-Krüger, y fue presentado por el vate alemán en diferentes ciudades peruanas con motivo de la invitación que le hicieran llegar varias instituciones de ese país andino.

Juergen Polinske nació en 1954 en Potsdam. Tiene varios libros de poesías y trabajos poéticos en diversas antologías. Desde hace dos años es miembro del círculo de poetas de Karlshorst, Berlín. Actualmente es Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín y Organizador de la Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín 2010.
Publicaciones: „In guter Gesellschaft“, Erster eigener Gedichtband/ / En buena compañía, primer libro de poesías impreso en Nora-Verlag Berlin 2004; „Stürmische Umarmung“, Gedichte aus 2005 und 2006 zu Griechenland/ Abrazo Tempestuoso, poemas dedicados a Grecia entre 2005 y 2006, impreso en Nora-Verlag Berlin 2007; „Infinitamente Azul y Sabor a Cacao“, mehrsprachige Ausgabe/ Libro publicado en varios idiomas, Ediciones Aedosmil Universal, Lima 2007.
Figura también en diferentes antologías, como la del Primer Festival Internacional de la Poesía de la Paz , París 2007, bajo el título: „… am Leben gewinnen wir“, auspiciado por el Karlshorster Dichterkreis.

3.- „La danza de la Muerte de Heidelberg en la poesía de Jorge Castillo Fan“.

4.- La Totalidad y las Parcelas de la Poesía Peruana: Dialectario de Raúl Gálvez Cuéllar en Patria o Muerte.

5.- Carta al poeta y amigo Carlos Valenzuela sobre lo que se sudede en México.

6.-Itinerario de Giulianna Aguirre Zevallos.

7.- Ulrich Grasnick, y su libro „Defensa de la Luz“ (Aus dem Buch „Verteidigung des Lichtes“)

Ulrich Grasnick, nacido en Pirna; Alemania en 1938, ha publicado: „Der vieltürige Tag“, „Gespräch mit dem Spiegel“, 1973 „Ankunft der Zugvögel“, 1976, Pastorale“, 1978, „Liebespaar über der Stadt“,1979 „Flugfeld für Träume“ (conjuntamente con Charlotte Grasnick) 1984. Textos para cinco Sinfonías de Siegfried Köhler (Edition Peters) 1985, también como producción de un disco de larga duración. Editor de la antología „ Zwei Ufer hat der Strom“, Verlag der Nation, 1988, „Das entfesselte Auge“ 1988, „Hungrig von Träumen“, 1990 „Lieder die colori“, conjuntamente con Simona Ciliana 1996 y otros.

8.-Poemas Faunos: ¿El reciclaje o la poesía hacia un ideal regresivo?
Joan Viva, „Poemas Faunos“, editado en Lima, por Maribela, Casa del Poeta Peruano, en setiembre del 2009.

9.-La Totalidad y las Parcelas de la Poesía Peruana. Parte V, Juan Paredes Carbonell: Entre el Amor y la Piel del Mar. Juan Paredes Carbonell, La Familia Sagrada, Trujillo 2008.

10.- La Totalidad y las Parcelas de la Literatura Peruana A propósito del poeta Leoncio Bueno Barrantes (Trujillo, 1921).
La Totalidad y las Parcelas de la Literatura Peruana. "LA MORAL Y LA FILOSOFIA EN LA VIDA Y OBRA DE LEONCIO BUENO BARRANTES. Trascendencia de su unidad como hombre y poeta.

11.-Mario Markus, entre Aia Payec* y Vulcano, primera y segunda parte parte.

Mario Markus, 1943, en Sucre, Bolivia. Su lugar de nacimiento fue Santiago de Chile, donde vivió sus primeros veinte años. Se doctoró en Física en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Actualmente ejerce como catedrático en la Universidad de Dortmund.
Mario Markus comenzó a escribir hace sólo 15 años. Su obra principal es „Poemas de Invierno“ (Editorial Betania, Madrid). Sus poemas „La hilandera“, „En Chile tú“ y „Más allá de la Biblia“ han aparecido en numerosos periódicos y revistas. Su cuento Bilis Negra, fue impreso por el Fondo Editorial Gobierno Municipal Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2001, por invitación de la Colección „Sueños y Ciencia“ (Ed.) Universitaria, Chile), que consta de cuentos escritos por científicos.

12.- La Totalidad y las Parcelas en la poesía Peruana. El amor en la tormenta o la relación del instante del fuego en la lírica de Nora Alarcón.
Nora Alarcón, Huamanga, Ayacucho, 1967. Estudió cine y periodismo. Trabaja eventualmente en cine y en su última participación se desempeño como asistente de dirección en la C° producción Peruana Española en la película El Forastero (2001), bajo la dirección del cineasta peruano Federico García H. Actualmente escribe en la revista peruana de Ecología y Turismo Trotamundo como reportera. Ha participado en el taller de poesía que dirige el conocido poeta peruano Marco Martos. En el 2000 ha publicado el libro de poesías “Alas Del Viento”, que también fue reeditado en el 2003. Este libro lírico ha merecido la crítica de más de un literato peruano. Actualmente reside en Barcelona, España.

13.- MEDITACIONES sobre EXTENSIÓN- un nuevo libro de poemas- de Oswaldo Roses (REPISO MOYANO)

14.-La Totalidad y las Parcelas en la Poesía Peruana: Ulises Valencia, Entre el Límite de la Existencia y la Realidad Marginal.

15.-Variaciones y alas de la sinrazón de la poeta mexicana Rosario Orozco

Sobre María del Rosario Orozco Sánchez: Escritora, Licenciada en Letras Hispánicas y Mtra. en Linguistica Aplicada. Dirige la revista Va de Nuez Literatura y Artes
Rosario Orozco. Ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras entre otras: El Nahual de Nogales, Arizona; El Culturadoor de Editorial Orbis Press en California- Phoenix, Arizona y Sulscrito de Portugal. Nacionales: La otra realidad, Papalotzi, Letras en rebeldía y otras. Su obra ha sido compilada en las Antologías de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, 2006, 2007. En 2009 en la antología: Hechiceras de la palabra (Oaxaca, Ediciones: Centro de estudios de la Cultura Mixteca), así como en Nogales, Sonora: Sentimientos, editado por el H. Ayuntamiento de Nogales. En 2008 publicó el poemario: Variaciones y alas de la sin razón. Dirige la revista Va de Nuez Literatura y artes desde 2005 a la fecha. Es escritora y Maestra en Lingüística Aplicada por la U de G.
II.- Nuevas organizaciones internacionales de poetas, documentos, programas, manifiestos.

PPdM (Poetas del Mundo), ISLA NEGRA, POETAS DE LA TIERRA, POETAS POR LA VIDA.
III.- Documentos filosóficos, sociales y políticos del autor

1.- Diáspora literaria: Migración y Exilio
2.- La fabulación del Vellocino de Oro y el botín de guerra.
3.-Escenarios internacionales de la intelectualidad revolucionaria, sus formas de organización, programas, avances y perspectivas.
4.-Sobre la estrategia de las clases dominantes y la atmósfera intelectual actual en América Latina
5.-La invención de la realidad en “Raza, botas y nacionalismo”. Respuesta a Mario Vargas Llosa
6.-Respuesta a la carta del Prof. Kahan José Pablo Quevedo, Alemania, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania
7.- Las tendencias dentro de la literatura en la actualidad en el campo de las vanguardias
Por José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania
8.-Tesis de ARTE REGRESIVO por la Vida y la Naturaleza Viva en nuestro Mundo
9.- Tres artículos para alhucema:.- Einstein y Sócrates: Sobre la existencia de los dioses; Algunas reflexiones sobre los versos de José Martí; Abrazados con el silencio del amor , poemas de Cándida Pedersen.
10.-Similitudes y objetivos de los intelectuales en nuestra América en la lucha por nuevos objetivos de cambios revolucionarios en el mundo actual
Algunos artículos que nos explican las contradicciones polarizadas y sus consecuencias políticas y para la existencia de nuestros pueblos

IV.- Documentos y ensayos sobre el autor

1.- José Pablo Quevedo: Alemania en el juego de las utopías. Entrevista por Ivo Morán, corresponsal de Olandina,
Revista Internacional de Literatura y de Arte Año IX-N°13-Julio/Octubre 2001, Lima-Perú.

2.- Palabras del Dr. Peter Knost con motivo de la presentación del libro „Variación de la Luz“ del poeta peruano José Pablo Quevedo en la Sociedad „Studio Bildende Kunst“ en Berlín, el día 31 de octubre del 2001.
3.- José Pablo Quevedo: Entrevista de Juan José Soto.
4.-FILOSOFIA Y POESIA EN LA OBRA DE JOSE PABLO QUEVEDO (POR RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR *)
5.-JOSÉ PABLO QUEVEDO ENTRE EL TIEMPO HISTÓRICO Y EL TIEMPO MÁGICO, por Danilo Sánchez Lihón
6.-"Variación de la Luz" o la descomposición del Spectrum poético. Reflexiones acerca del último libro del poeta peruano José Pablo QUEVEDO, por Víctor Bueno Román.

V.- La dialéctica en regresión: Lecciones de filosofía sobre la dialéctica repetitiva diferente

VI.- Arte regresivo/ Estética de la regresión diferente. Arte regresivo virtual. Correspondencia entre los filósofos José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar como aportes al Encuentro Internacional Rául Galvez Cuéllar de la Sociedad de Poetas y  Escritores de Huacho 2012.

No hay comentarios: