José Libeto Fernández Sánchez‏

23 junio 2010

Nació en el distrito de Supe Provincia de Barranca el 17 de agosto de 1943, sus estudios primarios los realizo en el C.E. 446 Antonio Macnamara en Huacho, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Luis Fabio Xamar Jurado de nuestra ciudad. Profesor de Educación secundaria con licenciatura en la especialidad de Historia y Geografía en la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, con colegiatura en Comunicación Social en la Universidad de Lima y Formación Magisterial en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De hogar de maestros cristianos. 35 años de docencia en historia, geografía, ciencias sociales y desarrollo social; áreas en constante actualización con creatividad y compromiso cívico. Participación pedagógica en la reforma educativa de los 70 y luego en el nuevo enfoque pedagógico en el área de CCHSS. Inquieto por la innovación metodología y contenido curricular. Énfasis en la producción de material educativo. Predisposición por la historia regional. Con docencia en primaria, secundaria, superior, universitaria y capacitación docente, tanto estatal, particular y centros educativos alternativos. Entusiasta extensión de la docencia hacia la comunidad y formación ciudadana. Experiencia en administración y gestión escolar como: Coordinador de Actividades Educativas y Coordinador de Historia y Geografía de colegio, Especialista en Educación (Historia) en la USE 14 y en la sede del Ministerio de Educación; director de colegio, coordinador académico y capacitador de PLANCAD y Nueva Secundaria. Apoyo permanente en capacitación docente en Lima y provincias. Directivo del TALLER PEDA-GÓGICO PERMANENTE (TPP). Y miembro de instituciones afines a la docencia, capacitación, difusión y promoción de la identidad cultural, regional y las ciencias histórico-sociales. Autor de libros, folletos y articulista de revistas y boletines sobre pedagogía, historia, cultura e identidad regional (Maestros, Educando, Jornada Pedagógica). Así como docente en instituto pedagógico y de periodismo.

INNOVACIÓN CURRICULAR DE HISTORIA EN LA SECUNDARIA

- Profesor de Historia y Geografía (UNFV). Estudios en Ciencias Sociales (PUCP). Segunda Especialización: Ciencias de la Comunicación (U. Lima) y Formación Magisterial (PUCP).
- Coordinador de Historia y Geografía, luego del departamento de ciencias histórico sociales (1972 a 1976), GUE Alfonso Ugarte, San Isidro, Lima.
- Coordinador del equipo de profesores de historia de los centros educativos de San Isidro (1976-1977). Apoyo al reentrenamiento docente a varios núcleos educativos de Lima (1978-1979)
- Ponente-expositor en eventos pedagógicos del SUTEP (Material educativo en historia) y colegios de Lima (Innovación curricular), entre (1986 a 1989.
- Profesor en colegios alternativos: Parroquial Madre Admirable (El Agustino) y Atusparia (Magdalena).
- Coordinador de eventos de capacitación y expositor: como especialista de Historia en la Dirección General de Educación Secundaria (DIGEPSE) Ministerio de Educación (1990-1991)
- Miembro de comisiones de revisión de programas curriculares de Historia para Secundaria: Programas Adaptados y Reformados de Historia durante la Reforma Educativa (1976 a 1979). Miembro de la comisión de Planes y Programas (1981). Responsable del diseño del programa de historia del Perú en el proceso americano y mundial para el 3ro Secundaria (1991)

DOCENCIA SUPERIOR EN CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.

- De Desarrollo Comunal e Historia. Escuela Normal Madre Carmen Celada. (1968-1970) Lima.
- Docente de historia en la Facultad de Educación.: Universidad Garcilaso de la Vega (1984. Lima.
- De historia, Fac. Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación. La Cantuta. (1985). Lima.
- De Historia, Geografía y otros. PROFDOSA, Facultad de Educación. UNJFSC (1996-1997) Lima.
- Historia y Deontología periodística. Instituto Superior de Periodismo 20 de Octubre. (2004 al 2007.
- Historia e historia del periodismo, en el I. S. Pedagógico Privado América. Del 2005 al 2006. Lima.

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES.

- Organizador y/o expositor-ponente de Jornadas pedagógicas (seminarios y talleres) en Ate-Vitarte. Sute IX Sector, EDAPROSPO, Derrama Magisterial, Comité de Gestión y Municipalidad de Vitarte. Experiencias pedagógicas en historia, entre 1994 y 1966. Lima.
- Organizador y/o expositor-ponente de cursos talleres de educación popular para docentes. Taller Pedagógico Permanente. Instituto Pedagógico Normal de Monterrico. Sobre estrategias didácticas e innovación curricular en ciencia histórico sociales. TPP Y La UNMSM. Todos los años, desde 1998 hasta el presente. Lima.
- Organizador-expositor: Seminarios talleres: Identidad cultural, patrimonio, historia regional prehispánica. ÍNSULA Huacho. Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del MED. UGEL 09.Huacho. 2005-2007.
- Expositor en actualización docente, organiza el Centro de Altos Estudios y Desarrollo Social, UNJFSC y Equipos Docentes, Sede Huacho y Huaral. Sobre nuevas estrategias metodológicas en CCHSS. 2000-2003.
- Participante y expositor: Cursos talleres de arqueología aplicada en didáctica, patrimonio, identidad. Instituto Desarrollo y Democracia Local y Regional Nuevos Tiempos. Red de Arqueólogos Humanistas. (2004 al 2008) Capacitación Docente. PLANCAD, Nueva Secundaria y Actualización Docente. MED y USE Oyón.

ÚLTIMOS CONTENIDOS PRODUCIDOS SOBRE HISTORIA. .

- Visiones históricas diversas sobre la independencia en el Perú. (Compilación) ÍNSULA Huacho. Laboratorio Pedagógico de Ciencias Histórico Sociales. (En preparación)
- Norte Chico y el bicentenario de la Independencia política en el Perú. ÍNSULA-Huacho. Gráfica Imagen. Huacho, 2010. (Presentación el viernes 16 de julio. 7pm. Casa de la Cultura de Huacho)
- Recursos naturales y el contexto económico, político y militar en la guerra con Chile. ÍNSULA-Huacho. Ediciones Imagen. Huacho, 2009.
- Origen y evolución de nuestra cultura pre formativa. ÍNSULA-Huacho. Ediciones Imagen. Huacho, 2009.
- Identidad cultural e innovación Pedagógica. DIPECUD. Ministerio de Educación, Lima, 2009.
- Huaura: una historia no bien contada ni bien aprendida. Reflexiones en torno a nuestro patrimonio histórico y los saludos a la bandera. Discurso con ocasión de las Fiestas patrias. Huaura. 2008
- El Patrimonio Cultural y la Historia Regional. En: Revista KULLPI, Investigaciones culturales en la provincia de Huaral y el Norte Chico. Marzo, Huaral. 2007.
- El barroco musical en el Perú del siglo XVIII. Recatando el patrimonio musical. ÍNSULA. Huacho. 2007.
- Datos sobre la provincia de Huaura. Informaron básica de la región nor-central. ÍNSULA, Huacho. 2007
- El Cebiche peruano, una visión pluricultural de nuestra milenaria tradición culinaria. ÍNSULA, 2006
- La Cestería yunga, una artesanía milenaria. ÍNSULA, Huacho, 2006
- El tiempo histórico y la línea de tiempo. Talleres de Arqueología Aplicada a la Educación Social. Instituto de Desarrollo y Democracia Local y Regional Nuevos Tiempos. Red de Arqueólogos Humanistas. Lima. 2006.
- Patrimonio Cultural y la Historia Regional. Conferencia. y artículo para revista ÍNSULA. Huacho. 2005.
- Alfredo Torero y las lenguas andinas. Revista pedagógica Maestros. Lima, 2004.
- Patrimonio Cultural y proyecto curricular diversificado. Escuela y Ciudadanía. Museo Arqueológico Regional Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho. 2003.
- Inicios de la civilización en la costa nor central. Curso-Taller de innovación académica. Centro de Altos Estudios y Desarrollo Social. USE 09 Huaura. 2003. - Los inmortales de Arica. Mención Honrosa “Premio Horacio”. Drama histórico en dos actos: Lima (1997).

No hay comentarios: