Sayán, Tierra del Sol.

16 febrero 2010

El pueblo de San Jerónimo de Sayán, capital del distrito del mismo nombre, pertenece a la provincia de Huaura (antiguamente Chancay). Está ubicado en la margen izquierda del rio Grande (Huaura) a 672 msnm. y a 45 km de distancia de Huacho, capital de la provincia. El nombre primitivo de este pueblo fué "Sallan de Checta", que significa "estar de pié", habiendo sido inicialmente un pueblo de tránsito, para quienes viajaban de la sierra a la costa y viceversa, con fines de intercambio comercial, en otra época en cumplimiento de trabajos a través de la Mita colonial. Los pueblos vinculados a esta ciudad de tránsito han sido y son a la fecha: Auquimarca, Paccho, Andajes, Cochamarca, Oyón, Huamboy y Topaya.

Situación Geográfica Ubicación y clima

El distrito de Sayán es uno de las más importantes de la provincia de Huaura, por su historia y por ser la Tierra del Eterno Sol y grandes personajes ilustres.San Jerónimo de Sayán es la capital del Distrito de Sayán y se ubica en un desvío de la Carretera Panamericana Norte, a 45 km en la Carretera Huaura – Churin - Oyón, en la Provincia de Huaura, departamento de Lima, y está situado entre los Ríos Huaura o Río Grande y Huanangui o Río Chico, en una altura de 672 m.s.n.m. Limita por el norte con el distrito de Ambar, con la provincia de Oyón al Nor Este, al este con los distrito de Paccho y Leoncio Prado, por el oeste con el distrito de Huaura y Santa María y por el sur con la provincia de Huaral.

Su clima es cálido y seco, rodeado de cerros que lo hace atractivo para las personas que necesitan disfrutar de climas cálidos en forma permanente.Ostenta el privilegio de ser llamado "Tierra del Sol" por su estable cielo claro y el sol reluciente, mucho mejor en comparación a Chosica en Lima, que invita a disfrutar de la sana alegría del campo, de sus ríos, del sol o del eterno cielo azul compartiendo las delicias de los sabrosos Alfajores Lumbre o Vigor, los Panetones Sol de Sayán y de otras marcas, la rica miel de abeja, el buen Vino de Quintay, las Mandarinas y Naranjas de la Irrigación Santa Rosa, las Paltas de Acotama o los platos típicos del lugar y de otras regiones del país.

La Capital del distrito de Sayán, es la ciudad del mismo nombre; el distrito de Sayán es eminentemente rural, agropecuario y con tradición arqueológica e histórica, De sus casi 26,000 habitantes, el 65% radica en las áreas rurales y el 35% vive en la población, que si bien estadísticamente son ubicados como urbano (Sayán y Andahuasi). Sus habitantes se dedican a labores agropecuarias; cuenta con mas de 160 centros poblados, dividiéndose en tres zonas marcadas: uno que viene en forma paralela al río Huaura: San Isidro, El Carmen, Chambara, Sta. Elvira, Desamparado, San Miguel, San Juan de Cañas, pueblos dedicados en su mayoría, a la siembra del pan llevar y la caña de azúcar; otro, pasando por el pueblo capital la zona de Quintay: Chuquiquintay, Tres Montones, Pedregal, Huamboy, dedicado a la siembra del pan llevar, caña de azúcar, frutales como la vid para la fabricación de los buenos vinos; Por la zona del Rio Chico, tenemos: Vista Alegre, Quinches, Ámbar Puquío, San Juan de Topaya, La Mina, Casa Vieja, Dolores, Cuchuchin, poblados dedicados a la siembra del pan llevar, frutales, paltas y caña de azúcar, etc.

Tenemos la otra zona llamada la Irrigación Santa Rosa, que empieza después del centro poblado agro-industrial de Andahuasi, donde se concentra la fabricación del azúcar y el alcohol, muy importante esta industria dentro del valle por la generación del empleo de trabajo. la Merced, La Villa, Nueve de Octubre, Casablanca, Santa Anita, La Ensenada, Santa Rosa, El Rosario, Don Alberto, etc. lugar de muchos fundos que se dedican especialmente a la cosecha de frutos como el melocotón, las naranjas, las mandarinas, el melón, mangos, además cuentan con lugares avícolas y ganaderas. Actualmente ésta zona está denominada como Poblado Menor, que cuenta con su Consejo propio, pero dependiendo siempre del distrito de Sayán

2 comentarios:

armando murga dijo...

sayan es la tierra mas hermoza del peru

RUBEN ZORRILLA SUSANIBAR dijo...

Julio .. felicitaciones