Los Cien años de Juan Carlos Onetti

27 junio 2009

Los amantes de la literatura latinoamericana, rendirán un justo homenaje este primero de julio a los cien años del nacimiento del celebre novelista Uruguayo Juan Carlos Onetti.
Autor de la famosa obra “La Vida es Breve” la ficción como una realidad autónoma, características de las obras del Maestro Juan Carlos Onetti.
Unos de sus grandes críticos y biógrafos el Dr. Pablo Rocca, Profesor de literatura Uruguaya y latinoamericana en la universidad de la republica y responsable del programa de documentación en literatura Uruguaya y Latinoamericana, esta realizando una serie de actividades basadas en la vida y obra del novelista Uruguayo al cumplirse el centenario de su nacimiento.
Así mismo la escritora Ana Inés Larre Borges quien a publicado “La Cara de la Desgracia” de Juan Carlos Onetti esta realizando una serie de documentaciones escritas de sus obras en los suplementos “Homenaje a Onetti en sus 80 años” y “Cien años de Onetti” Larsen & Compañía.
Una de las cronistas e investigadora de sus obras la escritora española Hortensia Campanella, ha editado la obra completa del novelista Uruguayo. Juan Carlos Onetti recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay (lo recibe en 1962 por el bienio 1959/1960), el Premio Cervantes(1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay 1985, el Premio de la Unión Latina de Literatura 1990 y el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Independencia Municipal de Montevideo (1991).
En 1972 fue elegido como el mejor narrador uruguayo de los últimos 50 años en una encuesta realizada por el semanario Marcha, en la que participaron escritores de distintas generaciones.
En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura.
Juan Carlos Onetti, nació el 01 de Julio de 1909, Falleció el 30 de Mayo del año 1994 a la edad de 85 años.

2 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Vengo a dejar saludos y beso, cuidate mucho. Cuanta informacion nos compartes, gracias por hacerlo.

Anónimo dijo...

Un buen homenaje para este laureado escritor.

Un fuerte abrazo.