Biblioteca para Bebés

26 agosto 2008

En nuestra sociedad peruana no es muy común la implementación de una Bebeteca, que ayude en la relación entre padres y sus bebés en la motivación de la lectura, los estudios realizado por la Lic. Armenia Mazar Jiménez sobre este tema, nos indica que el incentivo a la lectura debe de ser una relación permanente entre padres e hijos aplicando como base de ello el placer. Un bebé al escuchar la lectura animada con gestos y cánticos de parte de sus progenitores disfruta de la lectura al igual que ellos, pues sienten un acercamiento afectuoso a través de los gestos animados de un cuento cualquiera que esta sea. Para que este proceso se pueda transformar en un hábito en el bebé, deberíamos dedicar por lo menos una hora diaria de lectura al pie de la cuna.
La Bebeteca, o biblioteca para bebés debe de formar parte del mundo de imágenes que un bebé mira con mucha atención al recorrer con su vista todos los lugares de su domicilio; además, debe de contar con libros especializados con cuentos, poesías, trabalenguas, adivinazas, etc., de fácil y amena lectura, que pueden ser musicalizados y amenizados con gestos que familiarice al bebé con sus acompañantes.


En nuestro país deberiamos poner en práctica el sistema "tiende la mano y lee" en el cual el pediatra promociona la lectura en los lactantes y niños, distribuyendo libros a los padres cuando estos los llevan a sus respectivas consultas, facilitando la orientación literaria de la familia.

Aqui, ejemplos de algunas bellas lecturas para niños:


Duérmete mi niño
que viene la vaca
con sus cachos de oro
y sus patas de plata.

Marcha soldado
cabeza de papel
sino marchas derecho
vas para el cuartel.

Del libro "Aserrín, Aserrán" (Danilo Sanchez Lihón)


Cucho el serrucho
y su amigo el chelo
quieren ser músicos
y elevar su melodia al cielo.

Del libro "Cabriolas" (Julia del Prado)


Blanquita eres tan hermosa
que si las hadas te miran
estarían envidiosas.

Blanquita,
eres más linda que la luna
como tú no hay ninguna
y tus ojitos son como rubí
que brillan sólo para mí.

Cuento "Tony y la Gatita Blanquita" de Celia Ariza Mendoza



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Julio, te felicito por este artìculo, abrazos, Julia