XX. Cita de la Poesía en Berlín

13 abril 2016

Estimados poetas amigos
 
  Venimos cumpliendo con la realización de la XX. Cita de la Poesía 2016, cuya cede es la capital de Alemania; les estamos enviando el afiche en idioma alemán con los puntos y las horas de participación a este Evento; también en el afiche van incluídas las organizaciones que van a participar en la Cita.
 
También, les estamos haciendo llegar en idioma castellano, la relación de los participantes alemanes, españoles y latinoamericanos, los puntos y las horas de lecturas y de seminarios durante este Evento.
 
 Nosotros ( José Pablo y Juergen Polinske), vamos a hacer una relación de los participantes a la XX Cita de la Poesía 2016, considerando dentro de ello, los días de lecturas de poemas en los dos centros culturales de gran importancia en Berlín, para que así, los participantes puedan ajustarse a un tiempo necesario y usuales a los horarios de inicio y cierre de locales.
 
 También hemos considerado la inquietud de nuestros amigos de POETAP de realizar un Encuentro de esta Organización para el día 27 de Mayo en las horas de la tarde (Ver Programa de la Cita 2016).

  Lo último, nos deseamos, que los días de llegada y salidas a Berlín, las direcciones de los hoteles y alojamientos en Berlín y Bernau, y los días que van a estar los poetas amigos, nos sean dadas en una LISTA COMPLETA , así nosostros sabremos ubicarlos y entregarles algunas indicaciones y salir con ustedes a los puntos cercanos donde se va a desarrollar el programa.
 
Un abrazo fraternal en poesía
 
José Pablo Quevedo
 
Cordinador General de la XX. Cita de la Poesía
 
Juergen Polinske
 
Cordinador de la XX. Cita de la Poesía en Berlín



 XX. Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín-España
 Desde el 25 - 29 de Mayo del 2016
 “Lo que debemos decir en este tiempo”

24 de Mayo de 2016 a Berlín. (Para los poetas españoles que llegan el 24 de Mayo). Recibimiento y acomodamiento en sus respectivos lugares de alojamiento.

Miércoles, 25 de Mayo 2016
10.00 horas: Programa cultural de visitas a varios lugares importantes de Berlín.
Alexanderplatz, Unter den Linden, Nikolaiviertel Berlin,Humboldt Universität, Biblioteca de los Hermanos Grimm, Friedrichstrasse, Puerta de Brandenburgo, Edificio del Parlamento Alemán, Monumento a los Sinti y Roma, Potsdamerplatz, etc.

19.30 horas: Bürgersaal Alte Schule Berlin - Adlershof, Dörpfeldstraße 54
 “Lo que debemos decir en este tiempo”
Exposición de obras de arte en recuerdo a la poeta Charlotte Grasnick y Elisabeth Hackel
Lecturas de poemas a cargo de poetas españoles y alemanes

Jueves, 26 de Mayo 2016
10.30 horas: CUM LAUDE (Humboldt - Universität zu Berlin)
“Lo que debemos decir en este tiempo”
*Saludos de los organizadores a las organizaciones participantes a la Cita
*Seminario Poético: Lecturas de poesías de parte de los poetas participantes, análisis de los poemas.

17.00 horas :Bürgerinitiative, Verein, Berlin Hohenschönhausen, Neustrelitzer Straße 63
“Lo que debemos decir en este tiempo”
Exposición de poesía visual y lecturas en Homenaje del poeta berlinés Hartmut
Sörgel. Se leerán dos poemas en recuerdo del poeta alemán Hartmut Sörgel.
Lecturas de poemas a cargo de poetas españoles y alemanes

 Viernes 27 de Mayo
10.30. horas Jacob-Wilhelm-Grimm-Zentrum
(Bibliothek der Humboldt - Universität zu Berlin)
Seminar/Werkstatt: Lesung und Gespräche
13.00 Comida
 14.00 POETAP: Intercambio de experiencias ntre las organizaciones participantes

Sábado 28 y Domingo 29 de Mayo 2016
10.00 horas: (Se dará un punto de Encuentro con los poetas participantes
Programa cultural de visitas a varios lugares importantes de Berlín.

Propuestas de diversos lugares históricos y de recreación para los poetas visitantes españoles, según como ellos conjuntamente con los organizadores lo decidan de acuerdo a los horarios de sus respectivos regresos a España.
1.-Visita al Parque de San Souci y la ciudad de Potsdam.
2.- Visitas: Cementerio de las personalidades socialistas y comunistas (Lichtenberg), Monumento a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial, (Treptower park), paseo por parques al borde del río Spree.
3.- Visitas al museo de la topografía del terror nazi, al parque de Bellevue y monumentos aldeaños en Berlín- Charlottenburg
4.-  Visita al lago deTegel.
Nota: En algunos de estos lugares los poetas participantes pueden leer sus poemas.

 Organizaciones participantes: Verein Bürgersaal Alte Schule Berlin – Adlershof, Köpenicker Lyrikseminar/Lesebühne der Kulturen Adershof, Verein des Dichterkreises des Schriftstellers Grasnick, Poetap, Arte Total, CUM LAUDE Humboldt Universität, MeloPoeFant, Bürgerininitiative, Verbalina,dem Friedrichshainer Autorenkreis (FAK), sowie dem „Poeten vom Müggelsee“, Friedrichshagener Vers-Wers-Werkstatt.


Se está elaborando un Diploma de Honor de la Biblioteca de la Universidad de Humboldt para aquellos poetas que asistan a la XX. Cita de la Poesía, tomando en cuenta también su procedencia y las organizaciones que representan. El diploma de Honor, será dado solamente, a los poetas que asistan a la XX Cita de la Poesía.

 “Lo que debemos decir en este tiempo”

Poesía es: Carga de la emoción receptiva en la descarga de la palabra diferente

1.- Hay una variedad de temas que están vinculados a la globalización moderna y que han ido creado todo una serie de problemas humanos en diversas regiones del globo, como por ejemplo, el Poder Unipolar o Multipolar.
Después de la llamada “Guerra fría”, ahora, con la influencia de diversos centros de Poder Mundial o de las llamadas alianzas económicas y militares en diversas regiones del Globo, se siguen generando los conflictos armados, el terrorismo y hasta la emigraciones de los pueblos a Europa. Con ello fluyen nuevas reflecciones sobre la guerra y la paz y sobre la continua explotación y deshumanización del Hombre y de la Vida; y algunos pensadores se preguntan, si ese proceso puede desembocar en una tercera Tercera Guerra Mundial (?).

Este problema fundamental, nos lleva a elaborar una carga de poesía, en la cual ella tiene que ver muchos nexos, como son los factores históricos, personajes, modernos modos de dominio geopolítico en varias regiones del mundo, sofistificados aparatos de guerra, etc. El poeta, recurriendo a un vuelo de su imaginación y fantasía, descarga esas emociones con el raciocinio diferente sobre el papel hecho poesía.

Hay otros temas, como son: la emigración y el exilio, la violencia, la violación de mujeres y el machismo, temas de identidad cultural, sobre las culturas originarias de nuestra América, la ecología, etc.

II.- “Lo que debemos decir en este tiempo“
Intercambios culturales entre las diversas organizaciones participantes a la XX Cita.
Tiempo: 2 horas de duración

1.- Sobre ello, las organizaciones participantes a la XX Cita (Se hablará en castellano), tendrán la oportunidad de presenter una breve ponencia de 10 minutos, en la cual deberán de reflejar el el trabajo que vienen realizando hasta el momento, así como también el trabajo relacionado con otras organizaciones amigas y con Poetap.

El trabajo también deberá aportar algunas iniciativas para el desarrollo de los trabajos entre las diversas organizaciones hermanadas con Poetap, como por ejemplo, invitaciones, para los poetas alemanes, sobre todo para los que tienen poemas traducidos al castellano, así como invitaciones para poetas españoles que tienen poemas traducidos al idioma alemán.


2.-Poetas berlineses que serán recordados durante la XX Cita de la Poesía 2016:
Charlotte Grasnick, Elisabeth Hackel, Hartmut Sörgel.




XX. Cita de la Poesia 2016
Dichterbegegnung Lateinamerika – Spanien – Berlin
„Was wir zu sagen haben...“ 25. – 29. Mai 2016 in Berlin

Mittwoch, 25. Mai, 19.30 Uhr: Bürgersaal Kulturzentrum Alte Schule Adlershof, Dörpfeldstraße 54, 12489 Berlin – Auftaktveranstaltung –
Musikalische Begleitung: Brigitte Lange, Gitarre und Gesang.
Die 20. Cita de la Poesia: Dichterbegegnung Lateinamerika – Spanien - Berlin
wird veranstaltet vom Köpenicker Lyrikseminar/Lesebühne der Kulturen Adlershof (Leitung: Ulrich Grasnick), der Humboldt - Universität zu Berlin in Zusammenarbeit mit dem Bezirksamt Treptow-Köpenick von Berlin /Fachbereich Kultur und Museum/Kunstverleih. Es nehmen teil spanische und lateinamerikanische Dichterinnen und Dichtern (POETAP) sowie Vertreter der Friedrichshagener Vers-Werkstatt („Poeten vom Müggelsee“), des Friedrichshainer Autorenkreises (FAK) und des Köpenicker Lyrikseminars/Lesebühne der Kulturen Adlershof. Die Veranstaltung ist dem Gedenken an die Dichterinnen Charlotte Grasnick und Elisabeth Hackel gewidmet. Zeitgleich findet die Ausstellung „Landschaft der Worte – Hommage à Charlotte Grasnick und Elisabeth Hackel“ von José Pablo Quevedo vom 25. Mai bis 24 Juli 2016 im Bürgersaal statt.

Donnerstag, 26. Mai: Jacob-Wilhelm-Grimm-Zentrum (Bibliothek der
Humboldt - Universität zu Berlin), Geschwister-Scholl-Straße 1-3, 10117 Berlin
10.30 Uhr: Seminar/Werkstatt: Lesung und Gespräche
14.00 - 15.00 Uhr: Seminar

Donnerstag, 26. Mai, 17.00 Uhr: Bürgerinitiative Ausländische MitbürgerInnen e.V., Neustrelitzer Str. 63, 13055 Berlin
Musikalische Begleitung: Brigitte Lange, Gitarre und Gesang.
Die Lesung und Ausstellung wird zum Gedenken an den Poeten Hartmut Sörgel veranstaltet. Teilnehmer: spanische und lateinamerikanische Dichterinnen und Dichtern (POETAP) sowie Vertreter der Friedrichshagener Vers-Werkstatt („Poeten vom Müggelsee“), des Friedrichshainer Autorenkreises (FAK) und des Köpenicker Lyrikseminars/Lesebühne der Kulturen Adlershof.

Freitag, 27. Mai: Jacob-Wilhelm-Grimm-Zentrum (Bibliothek der
Humboldt - Universität zu Berlin), Geschwister-Scholl-Straße 1-3, 10117 Berlin
10.30    Uhr: Seminar/Werkstatt
14.00 POETAP: Gespräche zwischen den Organisationen, die sich an der XX. Cita de la Poesía beteiligen.Gespräche

Freizeit / eventuell noch eine öffentliche Lesung

Sonnabend/Sonntag 29/30. Mai: Freizeit (Programm für die ausländischen Gäste)


  Poetas españoles que hasta la fecha han anunciado su participación a la XX-CPB-2016:

Alicia N. Aburto Salazar,     
Maribel Alonso,  
Antonio Arroyo,         
Francisco Condori,   
Wilfredo Dorador,               
María Gutiérrez,                    
Olivier Herrera Marín,   
Antonino Nieto,             
Sagrario Núñez,         
Milena Ortiz Macaya,   
Amelia Peco,       
Débora Pol,      
Arturo Prado Lima,  
Leticia Quemada,    
Camilo-Lihué Rivero,    
Ruth Rodríguez,   
Andoni K. Ros,   
Antonio Ruiz,    
Francisco Vaquero



Poetas alemanes participantes en la XX Cita de la Poesía 2016

Juergen Polinske
José Pablo Quevedo
Almut Armélin
Ulrich Grasnick
Marko Ferst
Reiner Müller
Frank Wegner-Büttner
Dorothee Arndt
Petra Namyslo
Slov ant Gali
Jork Freitag
Brunhild Hauschild
Brigitte Lange
Reihardt Kranz
Annette Kaufhold  
astrid Salzmann
Elsye Suquilanda


José Pablo Quevedo
Organizador y Cordinador General de la XX. Cita de la Poesía 2016
Andoni Ros Soler
Cordinador en España de la XX Cita de la Poesía 2016

Fuente: Melo-Poe-Fant-BERLIN /POETAP. (11 de Abril 2016)







34 PARTICIPANTES ANTOLOGADOS:

01.- ALICIA N. ABURTO,

02.- MARIBEL ALONSO,

03.- ALMUT ARMÉLIN,

04.- DOROTHEE ARND,

05.- ANTONIO ARROYO,

06.- FRANCISCO CONDORI,

07.- WILFREDO DORADOR,

08.- MARKO FERST,

09.- YORK FREITAG,

10.- SLOV ant GALI,

11.- ULRICH GRASNICK,

12.- MARÍA GUTIÉRREZ,

13.- BRUNHILD HAUSCHILD,

14.- OLIVIER HERRERA MARÍN...

15.- ANNETTE KAUFHOLD,

16.- REIHARDT KRANZ,

17.- REINER MÜLLER,

18.- PETRA NAMYSLO,

19.- ANTONINO NIETO,

20.- SAGRARIO NÚÑEZ,

21.- MILENA ORTÍZ…

22.- DÉBORA POL,

23.- JUERGEN POLINSKE,

24.- ARTURO PRADO,

25.- LETICIA QUEMADA,

26.- JOSÉ PABLO QUEVEDO,

27.- CAMILO-LIHUÉ RIVERO,

28.- RUTH RODRÍGUEZ,

29.- ANDONI K. ROS,

30.- ANTONIO RUIZ,

31.- astrid SALZMANN,

32.- ELSYE SUQUILANDIA,

33.- FRANCISCO VAQUERO,

34.- FRANK WEGNER-BÜTTNER.

35.- Brigitte Lange


Beteiliger an der Anthologie

Charlotte Grasnick
Durchleuchtung/ Radioscopia
Modellsitzen/ Modelo
Elisabeth Hackel
Köpenicker Sommer/ Verano en Köpenick

Holunderbaum / Saúco


Hartmut Sörgel
Der Text/ El texto
melopoefant y su sombra
melopoefant und sein schatten

Almut Armélin
Der Andere /El otro

Dorothee Arndt
moorfeen / Hadas del pantano

Marko Ferst

Atemlos/Sin respiro

Wo es kippt/ Desequilibrios


York Freitag
Don Quijote/Don Quijote

Ulrich Grasnick
Johannes Bobrowski
Johannes Bobrowski

Annette Kaufhold
Kein Sieger, der Tiger/ Ningún triunfo para el tigre
Make love not war /Make love not war    

Reinhard Kranz
Schrei: Zu Picasso „Guernica“
Grito (Para “ Guernica” de Picasso)
wie der Maler Przybylski die Lust malt
Cómo el artista Przybylski pinta el placer


Brunhild Hauschild
Bestandsaufnahme / Recuento
Hiarapolis /Hierapolis

Petra Namyslo
Penthesilea träumt /Sueño de Pentesilea

Der geringe Bruder Franz von Assisi

El modesto hermano Francisco de Asís
                                                            

Reiner Müller
Ein Gedicht /Un poema
Wie ein Raubtier im Käfig /Como una bestia en la jaula

Juergen Polinske
Achupaya tilancia /Achupaya Tilancia
César Vallejo stirbt /César Vallejo murió


astrid Salzmann
Para la guerra nada I, II, III                            
Para la guerra nada I, II, III

Elsye Suquilanda
Berlín Bolita de cristal /Glaskugel Berlín
Poeta Desnudo /Nackter Dichter


Slov ant Gali
Origami für Hiroshima/Origami para Hiroshima
Ein Brief - Maria Gutiérrez wird ihn verstehen
Una carta  - María Gutiérrez la entenderá

José Pablo Quevedo
Picasso/Picasso
Die Erschaffung des blauen Pferdes
La creación del caballo azul

Frank Wegner-Büttner
Im Känguruland/ En el país de los canguros
Augentreu /Dar crédito con los ojos

Beteiliger an der Anthologie der XX. Dichterbegegnung: Berlin-Lateinamerika-Spanien



Título de la Antología: „Lo que debemos decir... hoy los poetas“
Was wir Dichter heute zu sagen haben“
(XX Cita de la Poesía 2016)
Berlín-Latinoamérica-Madrid.



 „Lo que debemos decir“ es una  Antología elaborada y publicada por POETAP (Poetas de la Tierra), y que  al mismo tiempo, es un Homenaje a la XX Cita de la Poesía 2016, que ha celebrado en Berlín en mayo de 2016 en Berlín. Esta Antología se hizo en coordinación con importantes centros culturales de Berlín, entre otros: Verein Bürgersaal Alte Schule Berlin – Adlershof, Köpenicker Lyrikseminar/Lesebühne der Kulturen Adlershof, CUM LAUDE Humboldt Universität, Bürgerininitiative Hohenschönhausen, los „Poeten vom Müggelsee“, Friedrichshagener Vers-Werkstatt y MeloPoeFant. También participaron destacados poetas de España contenidos en  POETAP, Arte Total y Verbalina,

La Antología, contiene a poetas  de dos continentes, que escriben una literatura de vanguardia, una literatura que pulsa y que impulsa el tiempo hacia su devenir histórico y que entienden que, la poesía de nuestro tiempo se hace con la carga de la emoción receptiva y con la descarga del raciocinio y la palabra diferente. Al sueño, al despertar hay que hacerlo consciente, y desplazarlo hacia la utopía realizable de nuestro tiempo.

 „Was wir zu sagen haben“  ist eine Anthologie, die von  POETAP (Dichter der Erde) erarbeitet und veröffentlicht wurde und sie ist gleichzeitig eine Hommage an die  20. Dichterbegegnung 2016, die in Berlin im Mai 2016 stattgefunden hat. Diese Anthologie wurde in Zusammenarbeit mit bedeutenden Kultureinrichtungen Berlins zusammengestellt, u. a. wirkten mit der Verein Bürgersaal Alte Schule Berlin – Adlershof, das Köpenicker Lyrikseminar/Lesebühne der Kulturen Adlershof, das CUM LAUDE der Humboldt-Universität, die Bürgerinitiative Hohenschönhausen, die Poeten vom Müggelsee, die Friedrichshagener Verswerkstatt und Melopoefant. Aus Spanien sind hervorragende Dichter und Dichterinnen von POETAP , Arte Total und Verbalina vertreten.

 Diese Anthologie enthält Literatur der Avantgarde, die die Zeit hin zu ihrem historischen Verlauf treibt, denn die Dichtung unserer Zeit wird mit der Ladung der rezeptiven globalen Emotion gemacht und mit der entsprechenden Entladung des Verstandes und des unterschiedlichen Wortes.


LO QUE DEBEMOS DECIR LOS POETAS“ es una  nave cargada de sienes y corazón poéticos que llegará a todas las orillas; tal es así que ha sido elaborada y coordinada por POETAP, y realizada en colaboración con importantes centros culturales de Berlín, entre otros: „Verein Bürgersaal Alte Schule Berlin – Adlershof, Köpenicker Lyrikseminar/Lesebühne der Kulturen Adlershof“, „CUM LAUDE Humboldt - Universität“, „Bürgerininitiative Hohenschönhausen“, die „Poeten vom Müggelsee“, „Friedrichshagener Vers-Werkstatt“ y „MeloPoeFant“; pero, también, con poetas españoles y latinoamericanos reunidos por la asociación internacional „POETAP“, „Arte Total“ (Madrid) y la „Escuela de Escritura Verbalina“ (Toledo).

 Esta Antología, contiene una literatura de vanguardia, que pulsa y que impulsa el tiempo hacia su devenir histórico; pues, La Poesía de nuestro tiempo se hace con la carga de la emoción receptiva global y con la respectiva descarga del raciocinio y la palabra diferente.


Die Dichterbegegnung in Berlin feiert ihr 20jähriges Bestehen in diesem Frühjahr vom 25. bis 29. Mai 2016 mit mehreren kulturellen Veranstaltungen. Die Dichtervereinigung POETAP („Dichter der Erde und Freunde der Poesie“), eine der Organisatoren dieses großartigen Ereignisses in Berlin hat Dichter aus verschiedenen Ländern eingeladen, ihre Stimmen zu vereinen, um das 'Globale Dorf' zu schaffen und eine bessere Welt zu erringen, die schöner und menschlicher ist. Um diesen Traum zum Leben zu erwecken, müssen wir ihn hoch halten und uns bewusst machen, um ihn zu einer realisierbaren Utopie unserer Zeit werden zu lassen.

„Was wir Dichter sagen müssen“ ist ein Schiff beladen mit poetischem Gefühl und Herz, das alle Ufer erreicht. Von POETAP wurde dies erarbeitet und koordiniert und in Zusammenarbeit mit bedeutenden Kultureinrichtungen in Berlin realisiert wie mit dem Verein Bürgersaal Alte Schule Berlin-Adlershof, dem CUM LAUDE der Humboldt – Universität, der Bürgerinitiative Hohenschönhausen, den Poeten vom Müggelsee, dem Friedrichshagener Verswerkstatt und Melopoefant, aber auch von spanischen und lateinamerikanischen Dichter und Dichterinnen, die in der internationalen Vereinigung POETAP, Arte Total (Madrid) und der Schreibwerkstatt „Verbalina“ (Toledo) vertreten sind.

Diese Anthologie enthält Literatur der Avantgarde, die die Zeit hin zu ihrem historischen Verlauf treibt, denn die Dichtung unserer Zeit wird mit der Ladung der rezeptiven globalen Emotion gemacht und mit der entsprechenden Entladung des Verstandes und des unterschiedlichen Wortes.


19 Poetas desde España, participantes en la ‘XX-Cita de la Poesía B-2016’:      (32.poemas):

Alicia-Noemí Aburto,                 (1)  (Pueblo indígena ‘Guasa-Araucano’, Chile, reside en Madrid).
Maribel Alonso,                          (2)  (Extremadura-España, reside en Madrid).
Antonio Arroyo,                         (2)  (Las Palmas Gran Canarias, IICC-España).
Francisco Condori,                     (1)  (Perú, reside en Hamburgo, Alemania).
Wilfredo Dorador,                      (2  (Antofagasta, Chile). Viajará a Berlín desde Chile.
María Gutiérrez,                         (2)  (Islas Canarias-España, reside en La Laguna-TF).
Olivier Herrera Marín,              (2)  (País-Valencia-España, reside en París).
Antonino Nieto,                           (2)  (Madrid-España, reside en Madrid).
Sagrario Núñez,                          (1)  (Murcia, CMU-España, reside en Madrid). 
Milena Ortíz Macaya,                (2)  (Antofagasta, Chile). Viajará a Berlín desde Chile.
Amelia Peco,                                (2)  (Cáceres, EXT-España, reside en Madrid).
Débora Pol,                                  (1)  (Madrid-España).
Arturo Prado Lima,                    (2)  (Colombia, reside en Madrid).
Lelicia Quemada,                        (1)  (Tucumán-México, reside en Madrid).
Liuhé-Camilo Rivero,                 (2)  (Mendoza, Argentina, reside en Madrid).
Ruth Rodríguez,                          (2)  (Castilla-Mancha-España, reside en Toledo).
Andoni K. Ros,                            (1)  (Castilla-Mancha, reside en Madrid).
Antonio Ruiz,                              (2)  (Madrid-España, reside en Madrid).
Paco Vaquero,                             (2)  (Granada-España, reside en Pinos Puente, GR).


No hay comentarios: