SEMBLANZA DE ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

03 agosto 2015


                                                                                    
Hijo de Armando y Jesús, nació en Barranca el 15 de junio de 1951. Disfrutó su infancia y adolescencia en Chiquián (Áncash) Perú, donde aprendió sus primeras letras con la dulce mirada de la cordillera de Huayhuash, acompañado de los encantos del “Espejito del Cielo”. Aquí en convivencia con la naturaleza recoge sus secretos para comenzar escribir desde niño cuando tenía 10 años, igualmente recoge la tradición oral de los pobladores en los diferentes lugares de Chiquián. Toda su producción literaria ha volcado en sus dos Blogs: “Chiquián y sus amigos” y “Chiquián Querido”, que llega a todo el mundo siendo una ventana americana la más visitada, con su amplio estudio, conocimiento de los diferentes quehaceres del hombre y su experiencia hacen que sea uno de los paladines de la Literatura Ancashina – Americana y  mundial, porque todos leen. Nalo viene conquistando el universo en forma silenciosa sin mayores comentarios convertido en el periodista, narrador, poetas de Chiquián que llega a millones, sin tocar las puertas sin enviar carta, pero llega a muchos en horas oportunas o le entrega la alegría o la noticia en sus dos blogs. Es muy extensa para hablar de Nalo, ésta vez al cumplir 63 años de edad tratamos sus amigos de hacerle una semblanza a nuestra manera, con las palabras que le decimos de siempre, porque él nos considera de amigos, por todo ello gracias Nalo y un abrazo.
ESTUDIOS: Durante sus estudios primarios y secundarios conoce al detalle la naturaleza donde encuentra algunas injusticias, constata situaciones de precariedad económica de la gente que recoge en sus diferentes formas, estas situaciones le llena las ansias de conquistar directamente el territorio nacional; por eso decide estudiar una carrera militar en base a su formación disciplinada y llena de valores humanos. Logrando ingresar a la Escuela de Oficiales de La Policía de Investigaciones del Perú- Policía científica. Ya graduado de oficial con altas calificaciones gana la simpatía y el respeto de sus camaradas como del pueblo donde le tocó trabajar. No conforme con los conocimientos de la formación policial estudia “Derecho y Ciencias Políticas” en la UNMSM, “Escritura Creativa” en la PUCP, Maestría “Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo” en la UAP, “Curso de Alto Mando” en la PNP, “Relaciones Internacionales” en la Academia Diplomática del Perú, “Lideres para la Transformación” en la UPSMP, EO PIP, “Democracia y Derechos Humanos” en la PUCP, “Supervisores del RNDSPPLE” por el ILANUD de las Naciones Unidas. “Redes Virtuales” en la UTP y “Alta Gerencia” en ESAN; asimismo ha seguido cursos de especialización por invitación de los gobiernos de España, USA y Ecuador.
Armando Alvarado Balarezo, con su amplio conocimiento en el arte literario siempre se ha preocupado de guiar a otros y realzar a las instituciones donde ha actúa dejando una buena semilla con sus consejos y deseos, es así que hemos verificado su constante desvelo por la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash Aepa. En su blog publicó “EL ACUERDO DE AUCALLAMA” después de los encuentros que realizara Aepa Lima, en Huacho y Aucallama y nos dice:
Hermanos de AEPA:
“Estamos experimentando el florecimiento de una filosofía de vida comunitaria “sin exclusiones. En este marco, AEPA tiene un futuro promisor trabajando en “dos vías paralelas, una recorriendo y alimentando su estructura, otra caminando “de la mano del pueblo.
“En el plano interno:
“- Fortaleciendo la organización con la participación de nuestros hermanos “forjadores de arte y ciencia de las 20 provincias ancashinas.
“- Estimulando el espíritu de lucha de los actores culturales y la práctica de “compartir a través de eventos y redes virtuales solidarias, estrechando los lazos “de colaboración al máximo. Uno para todos, todos para uno, e ir avanzando en “el trabajo cooperativo con otras instituciones promotoras. Ese es el Perú que “necesitamos, un país integrado por la fuerza de la fraternidad cultural, “construyendo día a día un hermoso legado para las generaciones venideras”
 Últimamente  Armando Alvarado Balarezo (NALO) al recibir la distinción en el Ministerio de Cultura Regional de Ancash, dijo:

“Fui muy afortunado de niño, al darme cuenta de que todo lo que abrigaba mi “piel: el ponchito chiquiano, el tucumán de Sapahuaín, los zapatitos aquinos, la “chompita punto espiga que tejió mi mamá en las frías noches de junio de 1959, “las medias de lana etc., fueron hechas por otras manos, no las mías. El vellón “de lana, la rueca, el cuero y las estaquillas formaban parte de una larga cadena “de confraternidad comunitaria en dicha centuria y las anteriores. Asimismo los “sabores y nutrientes que me llevaba a la boca diariamente: la machca, las “cemitas, el shacui, el rococho, el panco, la papita gecna, el sanguito  a punto de “chumpac, etc. Todos sus ingredientes fueron sembrados, cultivados y “cosechados por otros músculos con reverente amor y gratitud a la Pachamama, “muchas veces fueron jornaleros de sudor anónimo los que me alimentaron
“Ni qué decir de las hierbas medicinales que traía mi abuelita Catita de la puna o “las medicinas de la botica de don Ernesto Sornoza Loredo, que cuidaron mi “salud, sobre todo las raspaduras de rodillas y codos que como todo niño “travieso sufría en las calles empedradas. Todo lo escuchado, cantado y “recitado, o todo lo leído en páginas impresas o visto en la pantalla del cine “mudo: libros, diccionarios, revistas, poemarios, cancioneros, periódicos y “escenas en el celuloide, fueron creados por otras mentes y esfuerzos a través “de los tiempos, en diferentes latitudes del planeta. Ese día comprendí por “primera vez que mi contribución al mundo era extremadamente insignificante, “prácticamente mi aporte distaba mucho de ser la semilla más pequeña o la “partícula de polvo que eleva el viento más suave que baja del Huayhuash. “Aquella mañana de enero de 1961, con diez años a cuestas, escribí en Shajsha “Machay mi primer cuento andino: "El Juguete de Navidad". Ese día también, en “Tupucancha, empecé a escribir las primeras palabras sobre las mujeres y “hombres que me ayudaron a sortear los angostos puentes colgantes y los “sinuosos desfiladeros de la infancia, como mis entrañables maestros de las “clases iniciales, de  mis tíos Pablito, Chemo, Chanti y Apacho, de mis vecinos “Cañita, don Julio Carhuachín, Elacho, don Toribio, Tomasita..., de personajes “populares muy queridos por todos: Tito Lara Márquez (orgullo chiquiano en el “Cusco milenario), Luis Pardo, don Muchqui Valerio, Shapra, Bellota, el Mudito “de Huasta, Automaría, etc., que en suma representa la felicidad compartida de “un pueblo solidario y magnánimo como es CHIQUIÁN QUERIDO. Recuerdo que “mi primera historia fue "Mamá Eni, Maestra Rural", la segunda "Tía Dolorita", la “tercera "Mi amigo Vilka"... Luego vinieron otras historias de pioneros, entre ellos "El pequeño arriero". "Todos los seres vivientes tienen una historia, y alguien las “tiene que contar antes de que se pierdan en las turbulentas aguas del olvido", “decía mi amado papá. Gracias amigos de Huaraz, gracias José Antonio Salazar “Mejía por el enorme estímulo emocional, gracias doctor Wilfredo Kapsoli, “gracias “hermano Olimpio, gracias Rodrigo, gracias Dioge entrañable amigo de “la infancia, “gracias María del Pilar (presidenta de AEPA), gracias Norkita, “gracias Úrsula, gracias “poeta Norita por el libro, gracias César Palma por la “toma de imágenes, gracias hermano Washi por tu calidez y afecto de siempre. Nalo". 

OBRAS LIRTERARIAS DE NALO Muchas obras publicó inclusive castrenses y dedicados a otras regiones del Perú las que más han significado para el autor como para el público ancashino son las siguientes: “Del Mismo Trigo” (novela), “Sentimientos” (poemario), “Mis Cantares” (poemario), “Hola Shay” (semblanzas), “Relatos Campesinos”, “Relatos de la Puna”, “Relatos del Más Acá”, “Apuntes para Niños Sabios”. Integra varias antologías poéticas. Su obra ha sido difundida a través de revistas y libros, así como en las redes virtuales, en diferentes países. Blogs literarios culturales: CHIQUIÁN QUERIDO y CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS, con importante caudal diario de visitantes del mundo entero, Álbum fotográfico, del Cusco, Chiquián,  Chorrillos, Caraz, Huaraz,
DISTINCIONES. Han llegado como los cóndores de los andes ante Nalo, porque es el mecimiento por su profunda labor literaria humana,  humilde y muy silenciosa, su reconocimiento fueron desde que sus profesores de primaria le concedieron hasta estos días, algunos de ellos enumeramos a continuación:

Ha sido condecorado en los grados de “Caballero”, “Oficial”, “Comendador” y “Gran Oficial” por el gobierno peruano (Orden al Mérito PIP y PNP). Cinco distinciones por haber ocupado el Primer Puesto en los cuadros de mérito de cursos de especialización profesional. “Laurel Trilce de Oro” de la municipalidad de Santiago de Chuco. “Diploma de Honor” de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO). “Huésped Ilustre” - municipalidades de Abancay, Puerto Maldonado, Puno y Wanchaq (Cusco). “Llave Mágica Sagrada – Cusco, Centro de la Poesía Universal”. Distinción de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash. “Diploma de Honor” del Ministerio de Educación del Perú. Distinción de la Sociedad Universal de Artistas y Literatos, “Diploma de Honor” de la municipalidad del Cusco. “Diploma de Honor” del colectivo Pegaso, “Diploma de Honor” de La Unión Hispanomundial de Escritores. “Medalla de Oro” de la Sociedad Peruana de Poetas. “Medalla de Oro” y “Diploma de Honor” de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, “Diploma de Honor” de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA). Distinción “Portaestandarte Vallejiano” del colectivo Capulí, Vallejo y su Tierra. Medalla de oro de la Ministerio de Cultura Regional de Ancash: entregándoles en ceremonia especial con motivo del XXXVII aniversario de su creación, la máxima condecoración denominada "EL DIOS GUARI DE CHAVÍN”  declarando  patrimonio cultural de la Región Ancash, Medalla y diploma de la Municipalidad de Huacho, Distinción de AEPA Lima y Aepa Regional de Ancash, Medalla y Diploma de la Municipalidad de Chiquián, Medalla y Botón dorado de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y otras tantas distinciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...