Las dos partes:Poetap y Arte Regresivo en Tenerife‏

28 abril 2015

José Pablo Quevedo
Poetap y Arte Regresivo en Tenerife
Primera parte
Un juego de ases EN y CON la palabra
Un mamut saliendo de una lámpara
diluyéndose en la O y la Z de un abecedario
La astronomía y los espacios del color
en las alas de una mariposa
La espiral del cosmos llevada por un caracol
La acústica en el estallido de la B y la K
La historia de la I simplificada en un breve tratado filosófico
y representado en un esqueleto humano
Las manos de E hacienda una escalera
para llegar a la Luna
Las huellas sobre las arenas que alguien deja
y el poeta las recoge.
(Hartmut Sörgel/José Pablo Quevedo)
Han sido doce días en una Isla de Sueño con un programa de conocimiento y de visitas a diversos centros culturales. Sin duda un mutuo aprendisaje de intercambio de lo propio y de lo ajeno en un diálogo de orillas continentales y de lo que debe de representar la Aldea Global de poetas amigos en nuestros días. Àgiles pero intensas fueron las presentaciones de Arte Visual y de charlas sobre Arte Regresivo, ante los diversos públicos que fueron a nuestro encuentro, como poetas de Tenerife, niños de diversas edades escolares, jóvenes estudiantes y alumnos universitarios. Casi una vuelta de manzana tuvimos que dar por la Isla para alcanzar, esta vez, nuestros propósitos en una segunda visita. Al volcán Teide imponente, lo pudimos ver también de cerca y desde varios puntos isleños.
La poeta María Gutierrez de Tenerife, amiga nuestra  y poeta reconocida continentalmente, fue nuestra anfitriona y nos guió por los diversos caminos de la Isla.
2.- Exposiciones y charlas en varios centros culturales de Tenerife
Arte Regresivo es
La Aldea Global
Una cadena de volcanes lanzando flores a los cinco continentes
La papa de la tierra
El  sismo poético resistente
En la famosa  Biblioteca de Mujeres de Tenerife-España, fue presentada la Exposición  El
lenguaje del agua y de la paz. Una muestra de poesía visual y de imágenes poéticas sobre cordeles de Hartmut Sörgel (Alemania) y José Pablo Quevedo (Perú) .
Se dijo: La Tierra, la Fantasía y la Poesía, une a estos dos creadores de la palabra y de MeloPoeFant , que han hecho posible el Sismo Poético Resistente.
Además tuvimos otras participaciones:
- Charla sobre Arte Visual y lecturas de poemas en la Universidad de Guajara.
- Charla y presentación de Arte Visual y lecturas de poemas en el Instituto de Tegueste.
El Continente del Sol, un programa para niños escolares, que fue presentado en el CEIP Ravelo, el cual contó con una charla instructiva y visualizada sobre la América originaria,  incluyendo canciones, bailes, poesías, y trabajos de máscaras. 
- Presentación y entrevista en la Radio San Borondón de la Laguna.
- Charla sobre Arte Regresivo y Poesía Visual y lecturas de poemas en la Biblioteca de Mujeres de Tenerife-España.
- Lectura de poemas en la Radio San Borondón de la Laguna.
   
Poetap y Arte Regresivo en Tenerife
Segunda Parte
La poesía es … blanca flor de cada ola…( Manuel Podorno)
Los poetas canarios hacen los poemas con la piel de la tierra contenida en sus raíces milenarias, sus versos vienen con la intensidad de la olas, para lucir brillantes como coronas de un drago. La hermosura de la isla la hacen los picos cortados de las montañas, las diversas plateas de la tierra elevada, la frondosidad de sus imnumerables plantas, los pájaros y las lagartijas, y ellas aguerridas ante el sol que calienta, muestran su corpulencia ceniza sobre las piedras.
Con mi esposa Bárbara y dos amigas alemanas de andanzas bajo a las playas diversas de la isla para mojar los pies en las aguas, para recostarme sobre las peñas.
La tradición revolucionaria originaria es como un punto de encuentro temporal de reflexión, y también es el mejor abrazo de los poetas amigos que tienen  ante su historia, algo de lo que llamamos consciencia histórica y que está impresa en el conocimiento de su pasado y la cultura de los guanches.
Llámame Guanche./ Hijo de los volcanes y las lavas/…Tener el corazón hecho de libertades.
(Carlos Pinto Grote).
La patria es una peña,/ la patria es una roca,/ la patria es una fuente,/ la patria es una senda y una choza. ( Nicolás Estévanez).
Asisto a varias lecturas de poetas y escritores y se habla de ese pasado irracional aún no superado de las secuelas dejadas por el franquismo o fascismo español, de su metamorfosis o proceso de transición hacia la etapa actual, de la convivencia entre las diversas clases que tienen el poder en este sistema con las fuerzas políticas gobernantes.
¡Por una III República Española!, ha escrito, muchas veces, con su dedo en el aire (referenciando a César Vallejo), Antonio Ros Soler, con su decisión firme de poeta y soldado por hacer y  tener algo nuevo para España , por forjar  esa lucha de un cambio necesario, una lucha confrontada con el proceso humano global de nuestro tiempo.
También se compara la herida dejada por los gobiernos militares conservadores y los gobiernos de filofascistas en la América Latina, esas fuerzas represivas que fueron peones de los Estados Unidos y de las oligarquías apátridas. Se abre el pasado como una llaga que aún está en el presente en la piel de esa España, se habla de alternativas para salir de la crisis, se habla con confianza en las soluciones que se plantean dentro de esta lucha, se piensa en el futuro para superar esos problemas.
En la Librería de Mujeres de Tenerife, oigo estas voces cargadas de emociones, pero también llenas de raciocinios, en esa relación entre el pasado y el presente como dos puntos referenciales. El acto regresivo del conocimiento sirve para unir lo que debe de ser superado.
También, escucho atentamente las apreciaciones de María Gutierrez, de Camila y de Marcamar, mis interlocutoras, sobre aquel drama  de la lucha habida contra las trasnacionales petroleras y sus grandes plataformas (caravelas del mal) traídas a Santa Cruz para explorar y explotar el petróleo de la isla.
Otro Texaco-Chevron, con su osamenta de muerte dejadas en las selvas del Ecuador (?)
La tres plataformas nos parecen  tres rígidos esqueletos hechos  de hierro y concreto, amenazando la flora y la fauna y la vida de esta isla de sueño. 
Leo a los poetas Luis feria, a Cecilia Domínguez Luis (recientemente Premio Canarias de Literatura), al subrealista Pedro Cabreras, al poeta y luchador social ( Agustín Milloris Sall), a María Gutierrez, a Iván Ruiz Expósito, a Máximo Música. Ellos condensan el alma de la isla, y de otros escenarios de España, pues allí, con versos cargados de futuro, hay una Literatura competente, el ayer hecho hoy, pensado y comparado para el mañana, como arma cargada de futuro (Gabriel Celaya).
Hay claridad de lo que es ser poeta en nuestro tiempo, de lo que debe de ser una labor social, de lo que debe de ser los objetivos futuros.
El Poeta (es)...la primera montaña que divisa la aurora,/ la campana que toca la emoción de la hora...
( Agustín Milloris Sall).
Las palmeras canarias y el drago formidable, se divisan por todos los caminos. Ellos ondean y susurran con el viento que viene de la montaña, de ellos salen ruedos de pájaros hacia los cielos.
Le escribo al poeta Andoni Ros Soler, sobre mi estancia de varios días en esta isla, le envío mis poemas sobre Miguel Hernández poeta genial y luchador por una República española, le envío un mensaje a quien tanto ama a la poesía y a la Tierra de nuestros hombres originarios, y que lucha en defensa de ese mundo originario, por el agua y por la vida: El poeta que sabe y que ha experimentado sobre las posibilidades reales puede acercarse también al camino de la utopía realizable. El hoy, fue el paso del ayer, lo cual será otro paso al futuro, mientras nuestros intelectuales conscientes y consecuentes se trazen alternativas verdaderas. La Aldea Global, es una identidad de poetas con la Vida y con el Derecho de que el Hombre pueda vivir en Paz y en Libertad, y pueda plasmar toda la belleza de su espíritu en el arte.
El filósofo y poeta Raúl Gálvez Cuéllar nos escribe desde Lima:
   He leído los Textos, Enlaces y Reflexiones valiosas  -se refiere a Antonio Ros Soler- donde se destaca el espíritu combativo y sostenido, sobre todo lo referente a MIGUEL HERNÁNDEZ, y he tomado conocimiento de una Historia plena de luchas y de injusticias, Gracias por la mención de Arte Regresivo que represento de alguna forma con José Pablo Quevedo. Aquí la lucha continúa en medio de la más espeluznante corrupción, ante la cual los Juicios de nuestro gran Pensador Manuel González Prada resultan cortos para aplacar la voracidad de los políticos de turno.
En "DÉCIMAS" (Libro recientemente editado en Lima),  hay piezas de rebeldía y desencanto social, pues no podría ser de otra manera un Texto salido de mis manos, comparando las vicisitudes que nos narra el Gran ROS SOLER con su valiosísima experiencia, y a quien felicito y abrazo fraternalmente, por las coincidencias en sus juicios y razonamientos históricos,
Escribo a los poetas amigos canarios:
¡Heced el verso con la piel de la Tierra o con la intensidad del mar, pero hacedlo alto y fuerte para mostrarlo como la corona de un drago, pues así es la realidad de nuestro tiempo y de sus diversos escenarios. Tú lo haces, lo conquistas, lo ejercitas y lo enseñas, amigo (a) mío (a), pues usas tu experiencia, tus sentidos y la dialéctica, y con ello, armas el verbo en varios de sus caminos.!Eres incansable combatiente y verdadero (a)!  
José Pablo Quevedo
Poetap/Arte Regresivo/Aldea Global
Berlín, abril 2015.
-------------------------------------------------------------
Notas y referencias de Raúl Gálvez Cuéllar (Perú) y de Andoni Ros Soler (España)
1) Queridos Hermanos de la Palabra, Combatientes del Verbo y Poetas pre-destinados:
Debo hacerles presente que la situación en el Perú es insostenible por la corrupción en TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, donde jueces, parlamentirosos, ministrófilos y cualquier burrócrata de media caña está metido hasta los huesos en toda clase de atrocidades reñidas con la moral, la honradez, y el destino del país.
Ante esta situación que me ha permitido comparar con los Artículos de ROS SOLER y con la pluma de José Pablo, es mi deber recomendarles que ARTE REGRESIVO 2 tiene que ser fulminante y artero en defensa de los pueblos, y condenar enérgicamente esta lamentable coyuntura narco-político-social.
Ya les dije que leí con avidez los Escritos de nuestro querido Ros Soler, instruyéndome de una Historia que poco conocía, pero que me ha brindado un conocimiento importante para tenerlo siempre presente.
No he agregado nada para AR 2, porque si lo hiciera sería pura dinamita. son Uds quienes tienen la palabra. 
Con mi fraterno abrazo.
 raul galvez cuellar
 He leído los Textos, Enlaces y Reflexiones valiosas  donde se destaca el espíritu combativo y sostenido, sobre todo lo referente a MIGUEL HERNÁNDEZ, y he tomado conocimiento de una Historia plena de luchas y de injusticias, Gracias por la mención de Arte Regresivo que represento de alguna forma con José Pablo Quevedo. Aquí la lucha continúa en medio de la más espeluznante corrupción, ante la cual los Juicios de nuestro gran Pensador Manuel González Prada resultan cortos para aplacar la voracidad de los políticos de turno. No he podido enviarles mis" DÉCIMAS"porque recién estamos vendiendo nuestra casita de tres niveles para mudarnos a otra de una sola Planta y aliviar de la rodilla a mi esposa. En breves días estaremos mudándonos a otra dirección, ya les avisaré mis queridos hermanos.
Les decía esto porque en "DÉCIMAS" hay piezas de rebeldía y desencanto social, pues no podría ser de otra manera un Texto salido de mis manos, comparando las vicisitudes que nos narra el Gran ROS SOLER con su valiosísima experiencia, y a quien felicito y abrazo fraternalmente, por las coincidencias en sus juicios y razonamientos históricos,
En el Congreso Internacional realizado en la Federación de Periodistas del Perú, me tocó disertar sobre la situación en Europa, teniendo en cuenta el Encargo de Ros Soler y de JPQ, ante una nutrida concurrencia de escritores de diversas partes del mundo, a tal punto de haber recibido varias invitaciones para visitar otros países, sobre lo cual no tengo mayor interés en alejarme de Lima, cuando sí de ir a descansar al Amazonas para desintoxicarme de esta farándula política. De hecho que para las Elecciones Generales del 2016 estaré en mi Retiro si aún vivo, porque tendré que estar lo más lejos posible de la huachafería. criolla que tanto detesto por su falta de honestidad.
Mis felicitaciones ROS SOLER Y JOSÉ PABLO, ya les dije que soy el gallo viejo que herido de muerte se levanta y mata, hasta morir como Rolando sobre el escudo o bajo él, pero siempre en la cancha y nunca fuera de ella.
Gracias camaradas, me llama mi ñora a la Mesa, Reciban mi emocionado abrazo. VIVA LA POESÍA y todas las armas para luchar con ella
 raul galvez cuellar
Totalmente de acuerdo queridos camaradas, que el Poeta tiene que denunciar y luchar hasta el fin. Aquí impera la narco-corrupción que ha copado todos los estamentos.
Por ahora estoy en gestiones de Mudanza. poniendo mis libros en cajas y todo lo demás. Ya les indicaré mi nueva dirección. Otro abrazo solidario.
Raul Galvez Cuellar
2) Asunto:  Poetap y Arte Regresivo en Tenerife Segunda Parte
Andoni Ros Soler : Jueves 23 de abril de 2015 17:18
Queridos amigos José Pablo y Raúl:

Como decía en mi anterior de hace un par de horas dirigida a ti, José Pablo, el poeta requiere un ambiente apropiado mínimamente con la delicadeza que exige el poder de la escritura y la grandeza de poderla disfrutar elevándola como arma de lucha; y, hacerlo en conciencia y con las neuronas descansadas, debería ser regla inviolable porque ya en sí, el 'premio' de poder escribir, compensa cualquier contratiempo, falta de descanso y menesteres del sosiego anhelado...

No obstante, quedo muy agradecido por tu síntesis continuada sobre vuestro encantador viaje a las Islas del Teide, así como por tu dedicatoria cariñosa a las gentes que hemos aprendido a querer compartiendo sus inquietudes y desvelos; aunque algo excelsa tu segunda parte para conmigo (¡cuánto me hubiera apetecido volver a acompañaros y abrazar a nuestras comunes amigas gomeras, compañeras del ensueño, del sueño y la realidad de los poetas que tan acertadamente nos narras!), ya que este humilde manchego si apenas puede ya con el segundo atributo (que subrayo en negativo) de esa relación entre paréntesis...

En otra carta de nuestro amigo Raúl Gálvez Cuéllar, él nos arremete e insufla ánimos para la solidaridad con los pueblos que sufren, especialmente ahora en el caso de Perú, y que el compañero denuncia con sus décimas como balas de cañón limeño. Tal vez una referencia a la situación político-económico-social en la 'Aldea Global' hubiera sido una oportunidad para dejar patente nuestro posicionamiento anti-corrupción, sobre todo en los países auto-denominados 'democráticos', donde la batalla aún se presenta más encarnizada y cruel, pues los enemigos de la Tierra y el Agua arremeten con todas sus armas contra el equilibrio sostenido del Planeta. Ya vemos que de nada valen los acuerdos internacionales y las directivas de los organismos de su ideario capitalista, lacayos de sus fechorías, muchas veces con el cómplice silencio ejercido y propagado; otras veces, combatido mediante la compra y el mercantilismo de las legítimas voces o plataformas legales de esos regímenes aburguesados, escondidos tras la máscara putrefacta y criminal de los 'sistemas democráticos'...

Bueno, no estaría mal llevar a la Antología una breve reseña sobre el global atropello, tal vez en el Epílogo al final del libro, sin que por ello tengamos que convertir el mismo en una pancarta vindicativa... ¡Tenemos la palabra!... Los poetas debemos llevar esa palabra a los confines de la Tierra, y debemos denunciar todos los atropellos e injusticias contra los pueblos originarios y contra los derechos humanos en cualquiera de los lugares donde éstos sean vulnerados, por supuesto. Pero quizás la mejor postura sea poder coordinar la elaboración de un manifiesto conjunto, donde todas las organizaciones y/o asociaciones de poetas y escritores, incluso del ámbito plural de las ARTES POPULARES, tengamos que coincidir en DENUNCIAR SOLIDARIAMENTE QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A CALLAR NI UN SÓLO DÍA MÁS ANTE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO.

Compañeros José Pablo y Raúl, darles un repaso a esta propuesta, la cual no deja de ser la propuesta de los tres (o de más de tres), al mundo de la poesía como "arma cargada de futuro" (Gabriel Celaya, JP, no 'Manuel'), y volver a dejar claro y meridional que los poetas estamos siempre en la vanguardia de una LUCHA SIN FIN, mientras existan injusticias.

Les abrazo entrañablemente,
Andonika.
3) José Pablo Quevedo
El Poeta es...la primera montaña que divisa la aurora,/ la campana que toca la emoción de la hora...( Agustín Milloris Sall, poeta canario).
Heced el verso con la piel de la Tierra o con la intensidad del mar, pero hacedlo alto y fuerte para mostrarlo como la corona de un drago, pues así es la realidad de nuestro tiempo y de sus diversos escenarios. Y tú lo haces, lo conquistas, lo ejercitas y lo enseñas, amigo mío, pues usas tu experiencia, tus sentidos y la dialéctica, y con ello, armas el verbo en varios de sus caminos.!Eres incansable combatiente y verdadero! JPQ.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...