AYRAMPITO

06 febrero 2014

AYRAMPITO

Agosto de 1978, vísperas de la fiesta de la Virgen de la Asunción de Ámbar, los ambarinos residentes en la ciudad de Huacho, organizan un campeonato de fútbol entre los equipos de fútbol existentes en el pueblo de Ámbar,  es así como los deportistas de diferentes equipos ambarinos llegaban al estadio del colegio José Carlos Mariátegui de Hualmay para el desarrollo de la fiesta deportiva.
Entre los equipos participantes estaban el Sport Progreso, Juventud Ambarina, Los Hijos del Sol de Ámbar, Dos de Mayo de Jalcán,  Señor de la Exaltación de Huacán, Sport Boys de Arcata,  Asociación Ambarina de Huacho y la Hermandad Virgen de la Asunción de Lima.
La fiesta deportiva estaba a todo dar, la banda de músicos   Juventud Bolognesi de Gabriel Rufino Trinidad y el saxo del “zorro” Ramón Salinas, amenizaba la fiesta,  los dirigidos por don Amadeo Solís Espada, el aguerrido equipo de los Hijos del Sol llegaron a disputar la gran final frente al poderoso equipo del Sport Progreso de Ámbar,  todo estaba de maravilla, los árbitros de la gran final estaba conformada por los destacados réferis huachanos,  Emilio Garibay, el gringo Susanibar y el “Chato” Salvador.
El partido final fue ganado por los Hijos del Sol, integrado por jóvenes valores hijos de jugadores antiguos del equipo como  Hilmer, Miguel y Walter Solís Oropeza, Juan Domingo y Galo Solórzano, Luis y Carlos Coca Solórzano,  muy bien secundados por los experimentados jugadores ambarinos  Alfredo Patroni Boas y Rodolfo “Varelita” Solórzano.
Al momento de las celebraciones por el titulo obtenido en el campeonato, el estratega ambarino  Amadeo Solís Espada llama al señor Tena para que contrate un par de horas a la banda de músicos, con el único propósito de que sus jugadores se diviertan por la obtención del campeonato;  subiendo todos a su camión rojo “Señor de Huamantanga” se dirigieron al local de la Asociación de Residentes Ambarinos en Cruz Blanca.
La fiesta estaba a todo dar cuando Mocha dice  a los asistentes que en el local del Circulo Cruz Blanca estaba cantando la famosísima Pastorita Huaracina, Amadeo Solís, Alfredo Patroni, Alfredo Solórzano, Hilmer Gavedia, Orlando Solórzano, Cesar Sifuentes y Félix Tena, comisionan a dos de ellos para que fueran en busca de la Pastorita Huaracina y contratarla para que cantara una hora en el local donde ellos estaban festejando el titulo, cosa que fue aceptada por la referida cantante y al momento de su ingreso al local fue recibida con todos los honores que ella se merecía, Mocha mando a la banda que tocaran una marcha para que la Pastorita Huaracina pueda hacer su ingreso apoteósico al local.
Al momento de su participación  la Pastorita Huaracina entre otras canciones canta el reconocido Huayno Ayrampito, cosa que todos los presentes copa en mano hombres y mujeres comenzaron a derramar sus lagrimas, y ella al percatarse de ello, hiso un alto y comenzó a recitar el huayno a manera de poesía, muchos corazones dolidos aparecieron al momento.

Ayrampito

Estoy muy triste en la vida
malaya mi destino, Ayrampito.
Estoy muy triste en la vida
malaya mi destino, Ayrampito.

Como quisiera tomar chichita
de tus flores, así podría
beber el néctar del olvido.

Como quisiera tomar chichita
de tus flores, así podría
beber el néctar del olvido.

Desde muy joven en la vida
amaba con el alma, Ayrampito.
Desde muy joven en la vida
amaba con el alma, Ayrampito.

Tantas traiciones, tantas mentiras
he tenido, ya no quisiera
amar a nadie en la vida.

Tantas traiciones, tantas mentiras
he tenido, ya no quisiera
amar a nadie en la vida.

Fuga:
¡Ay! Ayrampito, ayrampo,
tú nomás sabes mi dolor
el dolor que estoy llevando
aquí dentro de mi pecho.

¡Ay! Ayrampito, ayrampo,
tú nomás sabes mi dolor
el dolor que estoy llevando
aquí dentro de mi pecho.



Entre lágrimas de emoción por el campeonato y lágrimas de dolor por algún desencanto amoroso, Ayrampito resulto ser el huayno más requerido por los presentes a la famosísima Pastorita Huaracina, que también canto su hit máximo de aquellos tiempos el huayno “A los Filos de un Cuchillo” y “La Borracha”.

Equipo de Los Hijos del Sol en Huacho: Parados, Félix Tena, Luis Coca Solorzano, Felipe Herrán Salinas, Zurdo Solís Oropeza,  Víctor Díaz Changa, Amadeo Solís Espada (Entrenador), Galo Solorzano Jiménez, Carlos Herran Salinas, Víctor Mugruza Herrera, Walter Solís Oropeza, Alfredo Solorzano  Clavarino (Mocha).
Hincados: Juan Quiroz Solorzano, Alfredo Patroni Boas, Rodolfo Solorzano Clavarino, Carlos Coca Solorzano, Lolo Tena,  Juan Manuel Solorzano Jiménez.
Niños: Alberto Livora Solorzano, Paola Coca Solorzano, Víctor Livora Solorzano, William Torres Manrique y Gustavo Solorzano Baldeos  (Agosto de 1978)




rame>
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...