A los Poetas de la Tierra

21 enero 2014

I.- Escenarios internacionales de la intelectualidad revolucionaria, sus formas de organización, programas, avances y perspectivas.
(I Parte)
Por José Pablo Quevedo.
>POETAP/Cartas/ 2014+0104 II Escenarios de la I Internacional de Poesía.

  Hay una raza vil de hombres tenaces 
  De sí propios inflados, y hechos todos, 
  Todos del pelo al pie, de garra y diente; 
  Y hay otros, como flor, que al viento exhalan 
  En el amor del hombre su perfume. 
  Como en el bosque hay tórtolas y fieras...
  Y plantas insectívoras y puras ...
  (José MartíBanquete de tiranos) (1)
 
 
La Globalización es el reparto territorial del mundo económico por parte de las potencias capitalista industriales, de sus empresas trasnacionales y del capital financiero, pues ellas determinan y explotan a las fuerzas de trabajo de casi todos los países de nuestros continentes, además, el sistema capitalista al jerarquizarse en una clase de archimillonarios y de lobistas en un polo, y en el otro, situar a la gran mayoría de la población del orbe bajo condiciones de existencia mínimas o establecerla en diferencias sociales, se permite ese reparto desigual de la riqueza y se crea objetivamente las bases de los grandes conflictos sociales, los cuales se agudizan aún más en nuestro tiempo con el nuevo reparto territorial y de los mercados mundiales, y sobre todo, producto de la crises financiera del capitalismo salvaje y de ruleta.
 
1.-Por el contrario: las crisis son la esencia del capitalismo; éste lleva en sí mismo la semilla de su propia destrucción. 2.-La supuesta libertad del mercado, que Marx llamó anarquía de la producción, lleva a los capitalistas a competir hasta rebasar la demanda relativa (la de quienes necesitan un bien y tienen con qué comprarlo). 3.-A partir de allí, el excedente relativo no encuentra compradores, los productores quiebran y despiden trabajadores, la abundancia se convierte en miseria. 4.-La epidemia de quiebras sólo deja en pie a las empresas más poderosas, con lo cual el capital se concentra en un número cada vez menor de manos. 5.-De hecatombe en hecatombe, el capital comercial termina siendo dominado por el industrial, y éste por el financiero. 6.-El capital financiero, última aberración del monstruo que sólo gana con la pérdida de todos, no necesita producir bienes concretos para multiplicarse y perder contacto con la realidad económica. 7.-Abusando de su poderío militar durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos obligó en 1944 en Breton Woods a los países de Occidente a respaldar sus monedas con reservas en dólares, a partir de lo cual compró al mundo pagándolo con papel verde impreso. (2)
 
De este entendimiento resulta la relación entre la economía y la política concatenada mundial -pues la economía es la política concentrada en su expresión de las relaciones de producción del sistema capitalista y de su determinismo impuesto a otros países y naciones de la Tierra. Dentro de este crecimiento cualitativo de las ganancias de las empresas y de los archimillonarios alemanes, por ejemplo, vemos como las empresas alemanas y lobistas de las ventas de armas, se han puesto en el tercer lugar mundial, extendiendo no solamente las ventas de armas a Israel y Chile, sino extendiendo su mano hasta en el comercio ilegal de armas para las mafias de drogas mexicanas.
 
Dentro de estas contradicciones creadas a nivel global, también se crea una jerarquía de contradicciones antagónicas sociales que se constituyen y que es reflexionada de diferente manera, ya sea por la intelectualidad progresista, como también por los defensores del sistema liberal. Y aquí en esta dialéctica hablaremos de contrarios excluyentes como el resultado de la contradicción, primeramente, entre las leyes que crean la máxima ganancia, la explotación, las venta de armas, la implementación y el crecimiento de la violencia y las formas antihumanas de constituir y ver el mundo como son todavía el racismo y la discriminación de nuestros pueblos originarios; y por otro lado, las tareas que se imponen los intelectuales revolucionarios en la lucha por la justicia social, el reparto más equitativo sobre la riqueza, la lucha por la paz, contra el armamentismo y la violencia, y por una Tierra más ecológica, sin racismo y más humana.
 
También son tareas para el intelectual la lucha por un mundo mejor, la lucha por una democracia consultativa y participativa en donde uno pueda escuchar y ser escuchado y no se tomen las decisiones a espaldas de los participantes; también la lucha por una política de tolerancia entre las partes y el establecimiento de otras formas de participación democrática y de entendimiento en las tareas comunes, etc.
 
Con ello, se genera toda una serie de tareas globales en nuestro tiempo en las cuales muchos intelectuales y poetas reflexionan o participan decididamente y se han venido conformado en diversos gremios. Pues los conflictos sociales, no pertenecen solamente a un sólo escenario, sino ellos se mueven en la realidad como el mecanismo de un reloj, a nivel mundial como en cada país, ya sea con nuevas iniciativas y tareas; y en otros momentos, participando junto a otras fuerzas sociales que se han situado en un polo de esta lucha.
 
Dentro de este campo, según las motivaciones, intereses ú objetivos los escritores participan en uno y otro polo de la lucha; y en algunos casos, hay una parte de escritores diletantes que se mantienen a las expectativas de una y otra lucha.
 
Por ejemplo el escritor Mario Vargas Llosa, en un artículo que escribió para el diario El País de España (Madrid), fechado el 27 de enero del 2009, con su optimismo populista hacía predecir: ... Quien sea el futuro presidente de los EE.UU., aquello no terminará como en Vietnam, con una estampada estadounidense. Y ya es imposible que, pese a todos los horrores que ha experimentado y experimenta todavía el pueblo iraquí, termine con un país pacificado y sin sátrapas, que construye poco a poco, por si mismo y con el apoyo Occidental democrático y liberal un futuro de coexistencia, legalidad y libertad.“
 
Esta opinión extremadamente conservadora y hecha en base a la euforía de la filosofía liberal, ha aportado a otra construcción bizarro para la defensa de ese sistema, resultando de esa idea una inversión de la realidad para la aventura estadounidense, pues antes de los inicios de la invasión al Iraq, ya fue desaprobada no solamente por literatos serios, sino también hasta por críticos y analistas competentes de Europa. El mismo escritor, ante el fracaso de esta política agresiva y brutal estadounidense, tanto en Iraq como en Afganistán, y ya demostrada con los anuncios de los retiros de la tropa  estadounidense y de sus aliados. El nobel tendría que tendría que poner más realismo en sus apreciaciones y diferenciar las pasiones de la realidad y conocer que lo segundo es el objeto de estudio de la política realista, además de retractar su opinión y decir que se ha equivocado.
 
En un artículo publicado en PPDM, en 2010, sobre la vanguardia de los movimientos actuales, me referí al método de la dialéctica para el análisis y estudio de los fenómenos naturales, políticos y sociales y su vigencia para nuestro tiempo. En este estudio jerarquizaba los niveles de las contradicciones antagónicas a nivel de la actualidad  global, desprendiendo de ello también las tareas de la intelectualidad revolucionaria, la cual  se viene organizando en diversos frentes de acción. Buscaba además de relacionar las semejanzas y las diferencias de los objetivos y de las tareas de estos movimientos. De este conocimiento desprendía, que la dialéctica como ciencia de las contradicciones y del desarrollo, nos enseña, que en ese movimiento social antagónico por darse una dinámica de polarización, hay una pugna de ideas hacia lo nuevo y hacia la defensa del viejo Status.
 
Con ello escribía: Son diferentes tareas en la actualidad en las cuales la inteligencia se viene organizando en diferentes movimientos e instituciones en América Latina y Europa. En algunos casos se  viene trabajando en diversos países y haciendo conocidos los programas y actividades en diversas páginas webs, artículos de información y de las labores prácticas que les competen.  Y esos movimientos – a pesar de la competencia-, no confunden las tareas esenciales de nuestro tiempo, ni se conforman con las metas alcanzadas, sino se plantean, cada vez más nuevas metas. Con estas actividades se forja la nueva conciencia de la vanguardia frente a los problemas que acosan a nuestro tiempo.
 
Dentro de mis opiniones también esquematizaba las causas de las nuevas motivaciones que habían llevado a esa intelectualidad para la formación de una nueva consciencia global, los nuevos objetivos, sus iniciativas y las tareas que han surgido a raíz de las contradicciones antagónicas globales.
 
Mi apreciación:
 
1.- Las causas de los cambios de la inteligencia hacia los problemas de nuestro tiempo son diversos, y entre otros, lo reafirma los nuevos cambios que se han dado en el mundo, y se vienen dando en el Continente latinoamericano. Ellos influyen de una u otra manera a esta nuevas formas de pensar frente a la diversidad de problemas comunes  -se comprende las ideas de la formación de una consciencia por una democracia moderna y la lucha por un mundo mejor y más humano, la lucha contra las dictaduras que sobre todo han imperado el panorama político latinoamericano desde el siglo pasado con un saldo negativo de miles de muertos, desaparecidos, exiliados; también el clima de violencia, de la creación de bases militares y de embargo creado  por los Estados Unidos y las burguesías contra los países que desean su propia independencia y defienden su soberanía. Pero también la formación de una plutocracia  y de lobistas que han creado un clima de corrupción y de miedo y de terror organizado y de dominio.
 
2.- Las tareas de la lucha por la paz y la actitud en contra de las guerras y los conflictos, sobre todo en los que participan  las potencias, los grupos armamentistas y sus lobistas.
 
3.- Un espacio nuevo y actual es el espacio de la ecología y la lucha contra el cambio climático, la contaminación ambiental. Sobre ello circulan muchas páginas webs de diferentes amigos poetas ecologistas que hacen sus Encuentros y Congresos con buenos resultados.
 
4.-También existe un nuevo espacio ganado y es el reconocimiento a las culturas originarias en nuestra América, amenazadas por la violencia de muchos de los gobiernos actuales, ya que algunos  continúan con la política y las enseñanzas coloniales; y hoy, favorecen a la política de las empresas trasnacionales, las cuales van en pos de sus riquezas naturales . Estos políticos neoliberales, a través de nuevas leyes y decretos,  crean el clima para la violencia y la expropiación de la propiedad comunal. Sobre ello he visto muchos pronunciamientos de intelectuales que traspasan las fronteras desde el Sur de Chile, pasan con sus denuncias en el Perú, Ecuador y Brasil,  hasta llegar a Chiapas, en México.
 
5.- La emigración y la lucha contra el racismo es otro de los tópicos actuales que se leen en  muchas páginas webs, sobre todo, existe algunas apreciaciones de los amigos poetas vascos, y mexicanos.
 
6.- Hay una reacción de las clases conservadoras que se ha formado contra la intelectualidad revolucionaria, en algunos países y que se traduce en la nuevos conceptos políticos de estas clases para  sembrar el miedo sobre esta intelectualidad.
 
Sobre este tema he escrito el artículo titulado: La estrategia de las clases en la América Latina y la atmósfera intelectual.  Ese artículo figura en los espacios de Arte Regresivo.
 
7.- En México el papel de la violencia y de las drogas es uno de los problemas centrales, y sobre todo en lo relacionado a la violencia contra la mujer.
 
8.- En los últimos tiempos también se vienen generando muchas iniciativas y tareas en pro de la solidaridad de muchos países hermanos latinoamericanos como también con Palestina.

II.- Semejanzas y diferencias en cuanto a los programas
y proyectos de los movimientos organizados globalmente.
 
La trascendencia de un movimiento no se mide por una fórmula escrita sino por los objetivos trascendentales alcanzados, por las tareas prácticas y realistas que nos imponemos con nuestro tiempo, y por las iniciativas que le dan la continuidad y crecimiento. La dinámica que le impongamos a las tareas realistas permanentemente supone ir de una meta hacia otra para evaluarnos,
y no mover el paso marcando el mismo sitio (AR).
 
La época marca el impulso de las fuerzas revolucionarias para el rompimiento de la dependencia de los centros de poder imperialistas mundialesSon múltiples los escenarios donde los intelectuales, los escritores y los poetas de vanguardia participan en una y otra tarea, el tiempo global forja el mismo escenario de realizaciones, y dentro de ellos vivimos nuestro tiempo de creación de ideas, de iniciativas y la realización de nuestras tareas. Ellos son escenarios donde no solamente se desplaza la teoría sino nuestros escenarios son de praxis y de realización.
 
Ellos mismos contraponen, por eso, sus escenarios con los que solamente se llenan de pompas de jabón o están impresos de pura retórica o diseñados por las ilusiones que crea la burguesía actual en lo que es el arte por el arte, pero también en lo que influye o crea - muchas veces, en casos extremos-,  como es lo pornográfico el braguetismo,  ofrecidos ellos como  un escudo de dilentantes para la defensa de un sistema construido como cristales de hielo, hechas casas equipadas con objetos decorativos y esculturas para que vayan a gozar los turistas millonarios. Toda una ilusión  creada en sus escenarios con efectos de luces, sin reflexiones retro-regresivas analíticas- que se proyecten hacia el futuro o tomen como fundamento la existencia misma del hombre.
 
Los escenarios de los nuevos movimientos son diferentes, ellos están plasmados de otras aspiraciones y ambiciones para contribuir a mejorar nuestro mundo, hacerlo más humano y solidario. Por eso desde plantar un árbol*, hasta leer un poema en ambientes nunca antes hechos, recolectar libros para bibliotecas, hacer una velada literaria por la paz y motivar un diálogo, es para ellos lo más importantes del momento.  Esos escenarios no está dominados por los cálculos fríos de los juegos de una competencia en que los poetas tienen que ser valorados por un jurado, donde se espera el libro que debe de ser impreso cuando nos llegue un premio. Y la praxis  basta para irrumpir con un pensamiento competente y renovador. Ya las mejores imágenes, las mejores metáforas se harán también como brilla el sol dejando en su mismo camino las semillas para hacer florecer una nueva realidad. (AR)

Contra el verso retórico y ornado,
el verso natural. Acá un torrente:
aquí una piedra seca. Allá un dorado
pájaro, que en las ramas verdes brilla,
como una marañuela entre esmeraldas-

José Martí (Contra el verso retórico y ornado)
 
Dentro de estas nuevas iniciativas, los nuevos movimientos de intelectuales y de poetas participan de una y otra forma, ellos se trazan diversos objetivos realizables y concretos de su tiempo. Y hay  dentro de sus programas y declaraciones programáticas, contenidos y tareas y muchas cuestiones que nos muestran grandes afinidades, como lo hacen los movimientos  ‘Encuentro de Poesía de Isla Negra’(EPIN), ‘Poetas del Mundo’ (PPdM), ‘Unión Mundial de Poetas por la Vida’ (UNIVA) y ‘Poetas de la Tierra Y Amigos de la Poesía’ (POETAP), la sociedad de Poetas del Norte de Lima (PPDL), la WPM (World Poetry Movement).
 
Y dentro de ello queremos destacar la iniciativa de POETAP, de haber dado un paso trascendente con el llamamiento del Primer Festival Mundial de la Poesía en París para Junio del 2014, lo cual considero, un paso trascendente para muchos de los poetas que estamos comprometidos con nuestro tiempo, pues vemos en ello un acto de cohesión y fortalecimiento de las ideas de innovación y de renovación nuestro tiempo.
 
Creemos, además, que esta motivación nos traerá un sustantivo aprendizaje y conocimiento de nosotros mismos, además contribuirá  a los muchos aportes poéticos- literarios, y de materiales propagandísticos, ensayos, trabajos alegóricos y visuales que están relacionados con este tema.
 
(Continuará)…

José Pablo Quevedo
Vocal Coordinador de POETAP en Alemania (Berlín).
 
NOTAS:
(1).- José Martí (1853-1895). Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América.
(2).- Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 29 de septiembre de 2008.
(3).- AR.- Su autor se refiere a la estética de Arte Regresivo.
Berlín, 2014-0106 >POETAP/Cartas/ 2014-0104 II Escenarios de la I Internacional de Poesía.
 
 

Escenarios internacionales de la intelectualidad revolucionaria,
sus formas de organización, programas, avances y perspectivas.
Ideas de una correspondencia que unen el corazón de una lucha.

(II Parte)
 Hacia el Primer Festival Mundial de Poesía de POETAP, en París, en Junio del 2014:
“Por la tierra y el agua limpia…
 
 …Hijo, amaras el mar y la tierra sobre todas las cosas;
defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje;
respetarás la vida de los árboles y de los animales.”
                                           Olivier Herrera Marín (Presidente de POETAP).
 
 
Una de las ideas rectoras de POETAP, y que refleja la trascendencia de este movimiento, es la unidad de su pensamiento y su acción hacia la causa de la lucha justa e histórica de los Hombres Originarios de nuestra América, tal como ha sido y lo es también la preservación de ese espacio de vida para la Humanidad, como es el Amazonas y sus grandes reservas, así como la conservación de las muchas especies vivientes y del agua. Idea central (y de cabecera en esta II Parte del análisis) que expresa el mismo Presidente de POETAP, Olivier Herrera Marín, en una carta a los miembros y amigos de esa organización:
 
Tal y como les he comentado por teléfono, estamos preparando el 1ª Festival Internacional de Poesía de POETAP en París para el mes de Junio, y hemos pensado, si Vds. lo estiman y nos hacen el honor, que el marco ideal para tener la primera reunión y definir nuestro proyecto ‘POR LA TIERRA Y EL AGUA LIMPIA’ y ponerlo a caminar, debería ser en la Librería “Shakespeare And Company”,  por todo cuanto ha representado y representa históricamente ese templo de las letras en París como lugar idóneo o emblemático para el encuentro, inspiración y proyección universal del verso, como canto a la TIERRA y la LIBERTAD, a la SOLIDARIDAD y la DIGNIDAD, al AMOR y la VIDA.
 
Sin  duda, este pensamiento vital y humano, refleja una similitud de empatías que tienen muchos literatos y poetas de Europa y de América Latina hacia las culturas originarias, cuando de una u otra manera, tratan estos temas históricos culturales, los cuales todavía no han tenido solución por parte de las clases dirigentes de repúblicas constituidas en América Latina, sino por el contrario, estos problemas abandonados durante la conquista, el virreinato y la independencia formal posterior, se han ido expandiendo continuamente con la expropiación de las nuevas riquezas del oro y del petróleo y la constante desforestación de los bosques naturales y la contaminación de las tierras y de las aguas:
 
1.- Conflictos que requieren posturas solidarias  
 
Conflictos antagónicos, dramas humanos y hechos de sangre, han surgido de la misma resistencia de estos pueblos heroicos en contra de las disecciones de las oligarquías y burguesías nacionales, que son las responsables directas de estos convenios lesivos con las empresas trasnacionales, como es el caso de la TEXACO-CHEVRON en el Ecuador. Pero lo ha sido también en Bagua (Amazonas) y en Conga (Cajamarca, Perú), en la región de Chiapas (México), y en los territorios mapuches del sur de Chile, entre otros lugares fronterizos con estos lugares.
 
 
En una etapa de la lucha por la defensa de la Tierra y el Agua, POETAP, consciente de que solo sumando se multiplica, lejos de todo necio egocentrismo reafirma su proyecto, su libertad y propia identidad al aceptar la invitación de unirse a WPM (World Poetry Muvement) para poder ir mucho más allá de si mismos y jugar cierto papel, la parte, en el TODO, para el apoyo decisivo y solidario de la defensa de los territorios de los pueblos originarios en diversos lugares del continente latinoamericano. Lucha solidaria y global que atrae a la intelectualidad revolucionaria latinoamericana y europea y que hace también retroceder las malas intenciones económicas y políticas de los grupos oligarcas y burgueses. (1)
 
 
Por los mismos motivos, esa idea de lucha social e histórica, es recogida por  el llamamiento al 1er. Festival Internacional de Poesía de POETAPcuya organización está ya proyectada celebrar en París, en Junio-2014 (*); su lema dice:
 
Por los derechos inalienables de los Pueblos Originarios de Ecuador,
la Amazonía y la Pacha-Mama (Madre-Tierra),
ante el criminal atentado contra sus fuentes de vida.
 
Ya habíamos escrito y comentado a otras organizaciones amigas y a amigos poetas de otras latitudes, que el llamamiento que hacePOETAP para la realización de este Primer Festival Mundial (París-2014), es un paso trascendente para muchos de los poetas que estamos comprometidos con nuestro tiempo, pues vemos en ello tanto un acto de cohesión y fortalecimiento de las ideas de innovación, como de los miembros de la misma ONG y de otras organizaciones amigas; considerando, además, que estas motivaciones nos traerán un sustantivo aprendizaje no sólo por esta gran experiencia entre nosotros mismos, sino por las incontables aportaciones poéticas y literarias, materiales de ensayos, trabajos alegóricos y visuales, que nos permitirán entender mejor otras realidades para avanzar y abrazar los objetivos comunes de un contexto multicultural de excelencia.
 
2.- Ideas de una correspondencia que unen el corazón de una lucha  
 
Dentro de la correspondencia que mantengo con el poeta-ensayista, Andoni K. Ros, también algunas veces nos abrimos interrogantes, cuando tratamos sobre este mismo tema, subrayando los muchos puntos sustanciales para este entendimiento y la realización reafirmadora de esta nueva tarea para POETAP:
 
-      Algo que visualizamos también y que va ligado a la historia de la América Latina, y que tiene un peso gravitante en el trabajo de nuestros días, es el aspecto neo-colonial dentro de la política neoliberal de la misma, y que de una y de otra manera, ha sido tratada dentro de las cuestiones nacionales y de los pueblos vencedores y vencidos en sus varias formas ideológicas. Una parte, como tú conoces, ha sido hecha por la ideología del vencedor, y otra, que se viene recomponiendo desde el lado de nuestros seres originarios, apelando también a la consciencia histórica y bajo las formas y la tarea de cambiar el mundo, que ya no debe estar representado por ese llamado ‘Capital de la Caverna’. (JPQ).
 
-      Grandes pensadores, ejemplo en letras y en el afán de expandir el sentimiento y el pensar que cada día se arriesga con la voz y la palabra libre, abrieron rutas y nos iluminaron los caminos del entendimiento, para que los seres humanos pudiéramos ver más allá de nuestras narices y más acá de las estrellas; y llegar a comprender que, por muchas barreras que nos quieran poner la gente de la yerba mala, sólo existen fronteras cuando el saber y el hacer de ser humano abandona objetivos culturales de progreso y su afán de aportación enriquecedora de valores como personas libres y creadoras. (ARS).
 
Por eso mismo, es importante rescatar esa Memoria Histórica desde puntos genéricos y evolutivos y desde la perspectiva histórica-cultural y humana, pero también, desde la riqueza dejada por estos pueblos que fueron dominados, enajenados y explotados, lo cual también debe de ser una parte integrante de nuestros objetivos; y valga decir, también, la adecuada respuesta de POETAP ajustada con su tiempo. Andoni K. Ros, anotaba en uno de sus últimos y épicos escritos:
 
-      Hay que saber enfrentar esta tarea con ese potencial y fuerza de la palabra a estos problemas cruciales que no solamente afectan a ellos, sino a la Humanidad; y creo no equivocarme: hoy una labor transcendental de POETAP en nuestra andadura especial con la perspectiva de aldea global, y es una lucha diaria donde todos los colectivos coincidentes debemos estar como una piña…
 
-      Nuestra aldea global, como en muchas otras ocasiones en la Historia de sus moradores, ahora también necesita abrazar una bandera de fonemas multicolores y plurales sones, haciendo piña mestiza de la unidad de los pueblos a quienes representan; una unidad global cada vez más necesaria, si con entereza y dignidad deseamos afrontar los retos que nos enfrenta el mal ejemplo 'dominante', el mundo de los 'otros', los aniquiladores de todo lo que tiene que ver con que el ser se desarrolle y crezca como ‘persona-persona’.
 
Sobre todo, los poetas que deseamos ese paso cualitativo en el desarrollo de POETAP, es la idea amplia de la Aldea-Global, por ser ella misma una determinación histórica de nuestros días; pero, lo es también, en lo que corresponde a esa relación histórica del pensamiento de lo multinacional y multicultural. Un pensamiento vasto, profundo y rico para el desarrollo de nuestro tiempo, que también va ligado a otros problemas cardinales. En una carta de entre nuestra correspondencia, el compañero Andoni me comentaba:
 
-      El progreso cultural de la Humanidad, apoyándose en sus ancestros y en la historia sui-géneris, nos permitirá dejar atrás tanto trabas como alambradas... Y la verdad solo tiene un camino. El camino de nuestro tiempo es subrayar y resaltar esa condición de lo que nos une a todo lo que es humano, pues el mundo existe como tal en su unidad histórica y de pensamiento, teniendo en cuenta que la solución a los problemas actuales han de ser una forma de entendimiento global mayoritario.
 
-      A hacia eso mismo debe ir nuestra contribución; y con ella, abrir toda ventana al espacio infinito del entendimiento poético y cultural, ya que hay muchas otras cabezas pensantes del entorno coincidente ideológico, con quienes es seguro que compartimos plenamente el análisis sobre los principios expuestos, pues esas ideas van al alcance del entendimiento racional de los poetas y escritores que van con su tiempo.
 
… En otro momento, refiriéndose a la labor del poeta y la poesía, se refería con su lenguaje totalizante, singular y de reflexión:
 
-      La poesía es una forma también de ver el mundo en su totalidad, la cual no solamente nos entrega una  parcela para nuestro egocentrismo, sino que ella encarna ideales humanos definidos a través de las metáforas sintéticas.
 
…Andoni K. Ros, abarcando las muchas riquezas potenciales de los mitos y de las leyendas antiguas, mostraba la unidad histórica sui-géneris de nuestro mundo, la cual resalto y reproduzco aquí tal y como fue escrita en su carta:
 
-      Según la tribu de los Boshongo, del África central, actualmente otra vez convulsa por sus luchas intestinas provocadas por las ex colonias europeas del Capital Salvaje: "En el inicio solo había oscuridad, agua y el gran dios Bumba, que un día, en un dolor de tripas, vomitó el Sol, que transcurrido un tiempo, secó parte del agua y dejó al descubierto la tierra firme; pero Bumba todavía padecía el dolor intestinal y vomitó aún otras cosas: la Luna, las estrellas y algunos animales (el leopardo, el cocodrilo, la tortuga y, finalmente, el ser humano. Los mayas mexicanos, los incas peruanos y de toda la América Central de una época semejante antes de la llamada 'creación', cuando todo lo que existía era el mar, el cielo y 'el hacedor'... En la leyenda maya, ese 'hacedor' entristecido porque nadie le alababa ni le llevaba en la silla y bajo palio, creó la Tierra, las montañas, los árboles y la mayoría del resto de los animales (entre los que no faltaba un ‘proyecto símico’)...
 
-      Y, como los animales no podían hablar, decidió crear a los humanos; primero los hizo de barro y lodo, pero solo decían cosas sin sentido (como las que oímos aún en nuestros días a seres involutivos); dejó que se diluyeran en el agua y lo intentó de nuevo haciendo a la gente bípeda de astillas de madera, aunque esa gente así era gente muy torpe... Así, decidió destruirlos de nuevo, pero muchos se le escaparon a la selva, sufriendo diversos daños durante su carrera de huida, y se fueron transformando en simios... Y bien, tras ese gran fracaso 'creador', el dichoso 'hacedor' finalmente halló una fórmula que funcionaba, y construyó los primeros humanos con maíz blanco y amarillo… Actualmente hacemos etanol con el maíz, pero por ahora la ‘brujería hacedora' no ha conseguido repetir el hito de aquel 'hacedor anterior' y construir gente que se lo beba; no obstante, por desgracia, ahora esa entonación amarilla persiste en mayor que en menor cantidad entre nosotros…
 
-      ¡Joder, con 'el hacedor ancestral', mira que desechar al lobo de nuestra herencia genética!... Con su herencia, ¡otro gallo nos cantaría!...
 
-      Mitos de esa 'creación', como el que antecede sobre el africano dios Bumba, perfeccionados por el pueblo de los americanos centrales, intentan dar respuestas a las preguntas que nos venimos formulando continuamente a este lado del mundo: ¿por qué existe un universo y por qué ese universo es como es?...
 
-      Nuestra capacidad de tratar tales cuestiones ha ido creciendo a lo largo de los siglos de existencia del ser humano sobre la Tierra, o desde los antiguos griegos y de nuestra más profunda en el último siglo, sin irnos muy lejos.
 
-      Y aún no es concebible que haya personas que nieguen que el agua moja y que la tierra con ella y nutrida de componentes que nos construyen el propio ser nuestro y el del cosmos al mismo tiempo, tenga el poder científico de hacer germinar vida.
 
El camino de lo que es un debate histórico en su unidad lógica y actualizada, y de lo que debe ser parte de una comprensión humana amplia de nuestro mundo, lo vigoriza  POETAP con su llamamiento; pues, el poeta no vive en una isla ni es solamente el receptor o la voz de los dioses, sino su yo-individual: es el yo-social comprometido, el yo-del-cambio, el yo-nosotros, que vincula lo global y todo lo que corresponde al Ser Humano Total.
 
En una historia de disloques y de subsecciones, el poeta debe de aprender que en esos largos espacios históricos y culturales hay una historia de los vencedores y de los pueblos vencidos, y que en nuestros días no se reproduce de la misma manera, pero sí que reproduce esencialmente una forma enajenada y nuevas maneras de dominio y de explotación humana, como el caso de la ‘TEXACO-CHEVRON’ y su forma de agresión a la Pacha-Mama.
 
Y frente a este problema gravitante, corresponde nuestra lucha.

 
José Pablo Quevedo
Vocal Coordinador de POETAP en Alemania (Berlín).

 
NOTAS (Parte-II):
 
(1).- ‘BURGUESÍA’, es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo entre 1743 y 1836. Es decir, un grupo social que se encarga de inventar a los consumidores necesidades para comprar artículos que a fin de cuentas no les sean tan necesarios, puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.
 
OLIGARQUIA’, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas..
--------------------------------------------.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...