Sergio Antonio Sánchez Borja: Viaje al centro de la noche, Segundo puesto en Poesía del I Concurso Regional de Poesía y Cuento 2013 "Héctor Rosas Padilla"

15 diciembre 2013

Viaje al centro de la noche

Salgo del bar,
voy al paradero,
levanto mi cuello
y tambaleando elijo cualquier autobús para que me lleve a ninguna parte.
Mi mirada siempre será la misma:
como si hubiese perdido algún objeto dentro de la ciudad
o como si tuviese el temor de perder algo
que se reduce a mi mochila con libros viejos,
mi saco negro que tiene el color del frió,
una botella de Jack Daniel’s que llevo en la mano
o la indiferencia que tropieza con mi rostro marchito y me hace ser más humano que ellos.
Yo también viajo
aunque muchos aceleren el autobús cuando quiero subir
o se excusen diciendo que los asientos están todos ocupados.
¿Por qué no me dicen de una vez
que mi desesperanza y mis olores
les incomoda
que mi presencia afea su vivir?
Ustedes solo se preocupan de leer el periódico del día,
escuchar su reproductor,
ir a sus gimnasios
o tener su ropa limpia;
y yo
que no visto bien,
bebo todo el día
y los observo desde la ventana del bar
lo sobrio, hermosos y exitosos que son,
y me pregunto si tengo el derecho de pensar
que puedo vivir cerca de ustedes,
compartir su bienestar,
sus ansias de renovar,
cada año,
un televisor cada vez más grande;
pensar en los conceptos de paz y amor,
y discutirlos en las grandes conferencias
donde el vino y la palabra cariño son gratis
aunque sea por esa noche.
Pero la verdad es que yo no conozco
cómo se vive ni cómo se muere con dignidad
porque a mí no me consideran en el sector publico activo
ni en los reportajes de personas exitosas que engrandecen a su patria
ni mucho menos soy mencionado en las leyes de inclusión que delibera el congreso.
A mí me basta seguir viendo sus rostros por la ventana del bar,
sintonizar telenovelas mejicana que representan sus escandalosas vidas
o escuchar sus inútiles argumentos sobre cómo vivir en paz.  
porque de cualquier manera sé que les incomodo
aunque ustedes siempre viajen sentados

y yo viaje toda la vida de pie.

No hay comentarios: