Jorge Aliaga Merino: maestro del proletariado falleció el día de hoy

05 octubre 2013

El sepelio de Jorge Aliaga Merino se efectuara el dia Lunes 6.10.2013 a las 4 pm en el Cementerio Baquijano del Callao. Avisar a los compañeros trabajadores........ Y el velatorio empieza hoy sabado a partir de las 12 am en la Capilla de los Mormones. Cuadra 4 de la Av Santa Rosa en La Perla , Callao.

A las 7 pm del día de hoy viernes 5 de octubre
falleciió en su domicilio quien fuera 
Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP 
y miembro del Comité Central del Partido Comunista Peruano

Camarada Jorge Aliaga Merino

Sus restos seràn velados en

CAPILLA DE LOS MORMONES

Sábado 6 de octubre de 12 am a 10.00 pm

Av. Santa Rosa cuadra 4

La Perla - Callao

VENCEREMOS CAMARADA ALIAGA!

Jorge Aliaga Merino 1928 - 2013


Jorge Aliaga Merino nació el 1º de enero de 1928, en Celendín, Cajamarca, Perú. Hizo sus estudios escolares en su pueblo natal. En Lima cursó estudios de Relaciones Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el Ministerio de Trabajo donde tuvo destacada labor en el área de conciliación: Hizo numerosos viajes al interior del país para solucionar conflictos laborales. Su labor fue valorada por los gremios sindicales debido a su blindaje contra la corrupción. 

En el Ministerio de Trabajo, Aliaga atendió tanto las demandas de los trabajadores de los sindicatos de Lima, como la de los de las minas de Toquepala o de los campesinos del Chaupimayo. El periódico El Comercio de Lima informa, en una antigua nota de los años sesenta, acerca del recibimiento del que fuera objeto Aliaga, conciliador del Ministerio de Trabajo y su comitiva, en el Cusco. Al paso de Aliaga y los funcionarios del ministerio, dice la nota, les fueron arrojados pétalos de flores. De ideas socialistas, Jorge Aliaga Merino, contactò, por medio de su labor, con personalidades de izquierda como la Dra. Laura Caller. En 1967 inicia su trabajo como asesor legal de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Luego trabajaría con los dirigentes nacionales de la CGTP: Isidoro Gamarra, Luis Villaverde, Gustavo Espinoza, entre otros. 

En una nota del Semanario "Unidad" de 25 de noviembre de 1971 se registra, bajo el título de Literatura Obrera, la siguiente nota:

‘Ha salido a luz un importante trabajo que recoge documentación sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas. El folleto que ha sido acogido con beneplácito por los trabajadores peruanos, pertenece al Asesor Técnico de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Jorge Aliaga Merino, a su vez, Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. “Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación” es el título del compendio que sobre cuestiones legales ha elaborado Aliaga Merino, prestigioso técnico de la materia que asesora a la Central máxima del proletariado peruano. Jorge Aliaga Merino participó en el Consejo General de la CPUSTAL desarrollado en La Paz, Bolivia, como tambièn lo hicieron sus homónimos de Brasil, Argentina, Chile, Guadalupe, Guyana Francesa, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Nicaragua, FSN y Bolivia. 

“La Revista Sindical Latinoamericana”, órgano oficial del CPUSTAL muestra una foto de Jorge Aliaga Merino, haciendo uso de la palabra ante el monumento del patriota boliviano, Murillo. 

Jorge Aliaga Merino fue honrado con una Placa Recordatoria con motivo del 82º Aniversario del Partido Comunista Peruano que registra lo siguiente: “Al Cc. Jorge Aliaga Merino por su contribución a la forja de un Perú Nuevo ¡Con Mariátegui, la unidad y el socialismo, venceremos!

Jorge Aliaga Merino cumplió 85 años de vida el 1º de enero pasado. Durante su vida representó a los trabajadores peruanos en diversos escenarios del mundo, tanto en el interior del paìs como en el extranjero: La Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Inglaterra, Escocia, Corea del Norte; etc. En este ùltimo, Jorge Aliaga Merino, fue condecorado por el gobierno Coreano como reconocimiento a su contribución al SOCIALISMO.

Jorge Aliaga Merino fue Director de la Escuela Sindical de la CGTP por màs de una dècada y en sus aulas se formaron a miles de dirigentes sindicales que hoy encabezan la lucha por las transformaciones sociales en nuestro paìs.
Mi más sentido Pésame  camarada y gran amigo Jorge Aliaga Cacho por la irreparable  Perdida de tu señor Padre, el Maestro  y Luchador Social don Jorge Aliaga Merino.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...