Novela - Inalcanzable Del escritor Crhisthoper Nole Panana

25 abril 2013


Por: Lic. Oscar Castillo Banda –Educador y poeta

Novela escrita con lenguaje ameno, estilo sobrio y con peculiar ironía cotidiana, con relatos que nos arrastra a partir de un análisis psicológico sobre el comportamiento humano, pero el tratamiento y mi comentario será estrictamente literario, y como se ha urdido las historias en la novela, experiencias de su contexto, sus lecturas más el talento del autor para presentarnos una narrativa madura, que hoy está en nuestra manos

La novela inicia con el protagonista más influyente que da vida y razones a los demás personajes como es Matías, cuando éste llega a la adolescencia se desencadena una saga de acontecimientos en la familia Jiménez sumándose su muerte temprana, Enrique su padre despedido del empleo y se dedica a la botella, su madre, Susana se volvió amargada e intolerante por la situación, Rolando su hermano escapó de la casa y Silvia devastada por su tristeza//.
Se divorcia Susana y Enrique….por ahí aparece un (amigo), de esos…que más le arruina la vida a Matías que le muestra otros destino,  le lleva a dejar el colegio, porque era una hue*** y se meten al juego del taco…billar.
Cansado de esa vida un día apareció atropellado y Matías murió…ya en el cielo se reencarnó en  perro.
En el capitulo I se tejen por lo menos sietes historias, una cierta semejanza a Rayuela de Cortazar…//(un escenario ruso-Fyodor, Pág. 14, el viejo Ignatius, sus hijas enfermas Juan, Luisa, y Sara Pág. 15, en los EE.UU, Pág. 17, la procesión de San Martín de Porres, Pág. 20. La imaginación del escritor Crhisthoper Nole Panana…es innata, más la compensación de su cultura literaria han hecho rica las historia que se juntan para hacerse este trabajo novelístico.

*Inalcanzable se relaciona, con unos relatos leídos de León Tolstoi: “La muerte de IvanIllich y otros relatos”, escrita en el siglo XIX, alrededor de 1840, en Petesburgo, tuvo un lugar un suceso que sorprendió a cuantos la noticia de un guapo joven aristocrático, a quien todo el mundo lo auguraba una brillante carrera, pero después de tantos intentos fallidos por alcanzar sus sueños…, decidió retirarse a un monasterio para ser un monje…

*La trama novelística de Inalcanzable, se direcciona en el vuelo de la  imaginación que tiene el autor intentanto alcanzar los deseos de  la vida en esa edad de tanta docilidad y desequilibrio emocional, me refiero a  la adolescencia y juventud, se dedicó a la música, empezó a estudiar literatura en un prestigiosa universidad del país, viajó a Mexico, a su regreso a Huacho, inició su carrera para ser docente , pero su monasterio estaba en la literatura, su destino para ser escritor y así nace inalcanzable con su trama telúrica, con sus propias obsesiones, sus interrogantes más allá de la vida, a ese túnel que solo lo alcanza la imaginación y la palabra Inalcanzable.
Así se encuentra en la novela del escritor Crhistopher Nole Panana, la definición del mundo con toda su complejidad existencial, con lo insatisfecho que puede ser el hombre, de tal manera la novela es una telaraña de sucesos de juegos entre la realidad  yla ficción que solo en lo imaginable se puede alcanzar.

En el capitulo II Susana se cansó de los tintes de su cabello, poniéndose colores extravagantes, color guinda y charqui.
//Silvia llegó a ser una maestra, pero tenía que aguantar a los  degenerados alumnos y a la Directora, Pág.25//…unas pinceladas sobre Gamarra, acontecimiento social. A Ignatuis le dio parálisis y es asesinado por las tres hermanas…Matías decide volver  a la vida justo cuando muere su padre y asume //que nada es tan verdadero como el amor del padre, por el cual la reencarnación es posible// se presentó ante Luis y le manifestó su deseo de ser perro..Oscar Wilde, Emile zola y Susana se estaba quedando calva por retener su juventud. Una novela con mucha idealización retórica, se manifiesta en inalcanzable con idílica ternura aunque, con ironía franca, con semejanzas del lenguaje utilizado por Mario Vargas llosa en su relato “Los cachorros”, el narrado en un lenguaje lleno de tonos cotidianos en voces indolentes, hay imágenes literarias marcadas, el posicionamiento se sitúa en el cíclope de todo lo humano “Desde las estrellas” obra de Sergio Bambarén recomienda: //Ten cuidado en cómo ves el mundo porque el mundo será exactamente como lo veas, entiende lo que está frente a ti, y lo que está oculto te será revelado//

En el capitulo III Reencuentro de Rolando con su madre, cambió la vida de sally…besa a mamá-Susana, escena maternal y pregunta por su papá…nos divorciamos y le dio cirrosis- le contestó.  Pág. 41. Silvia se enamora …pero sigue la vida.
Miguel está en la cárcel, quieren matarle pero Bonifacio uno de los asesinos aparece muerto, la novela sigue en su trama. …Laño (perro) se había enfermado y Lulú lloraba por su perrito..Ana en Mexico empezaba a engordar, por los antojos Pág. 48…muere Matías- convertido en perro y Lulú extrañaba a los extraterrestres.
Ana y Alfredo se preparaban para celebrar el cumpleaños de su hijo de cinco años…mientras que Rolando y Sally se enteraron que Susana estaba en el hospital y tenía cáncer.
Pág. 49 de la novela dice: //Toda especie humana tiene sus caracteres, sus sellos, cada uno tiene sus virtudes y sus vicios, cada uno su pecado mortal// como un lobo estepario, eso manifiesta lo Inalcanzable el hombre en la desnudez de su alma y en la confesión de su boca.

En el capitulo IV. Susana cambió su carácter, se puso pesimista pensaba en la muerte, pero ésta pidió cumplir su deseo antes de morir: pescar…leer una novela y ver una película. Lulú decidió publicar su libro, en este capítulo se describe lo que hizo Clinton con Lewinsky Pág., 70...Miguel sale de la cárcel y se dedica a trabajar con decencia, hay un monólogo Pág. 73. En esta parte la novela muestra la parte tierna de personajes talvez insignificantes para muchos. Las mascotas actúan., se realiza algo inusual el matrimonio de dos gatos Toño y Brunilda…incluye bendición…en el nombre del padre….y que se besen el novio y la novia, juntaron sus hocicos y demás acontecimiento…de luna de miel se lo llevaron al parque kenedy…mientras Silvia buscaba su casa se encontró con Nicolas que se ría de su dos gatos, reflejaba su felicidad a lo que Silvia se puso a llorar, //tenía ganas de querer y amar//… Silvia vive sus hipérboles (metáforas e ironías) una hija que busca a su madre…El abrigo de familia lo mantiene que unos espera siempre ese dulce espacio pese a sus contrariedades que pueda tener es lo que viento nunca podrá llevar //El terruño y la familia//
*La novela de Crhistopher… se envellona de torbellinos sucesos, los recuerdos que alimenta toda la obra, con sus vicios y virtudes; así nos atrevemos a comparar con la novela de Helmann Hesse “El lobo estepario”, que dice //Es mejor así, pues dejar a mi propia persona todo lo más posible. No quería publicar mis confesiones ni contar novelas, o entregarme a la psicología, sino sencillamente a contribuir como testigo presencial con algún detalle al retrato del hombre singular//
En el capitulo V El joven novelista en la persona de su narrador explica todo lo que tenía que suceder por su propio peso, sucedió…la Biblia no hay nada que sea casualidad, en su Eclesiastés nos dice poéticamente que todo tiene su tiempo, dentro de este escenario Susana cumple su último deseo ver una película pornográfica (Obsena)…P...después de tres meses murió. Efraín - sacerdote fue a Iquitos a realizar labor social…Francisco Oría Jr. era el líder de una banda de narcotraficantes, un grupo de hno.…le servían. A Fyodor le dio una pulmonía. Silvia se encontró con Susana y abrazó a Rolando, Miguel se había rehabilitado y llevaba una vida honrada, Matías esperaba la llegada de su madre en el purgatorio…mientras que su papá hablaba con un amigo recién muerto de un tiro en la cabeza y comentaban…vio finalmente a su mamá y la abrazó, le saludó y lloró, se perdonan pág. 97. Se celebra un quinceañero…comieron arroz con pollo, Miguel, Nicolas y el novio de ella, Ta’ rico el pollo, me gusta la pierna y a mí me encanta comer sin tenedor, así finaliza, en la sencillez de su escritura pero en el misterio de su contenido.
El tiempo soñado para el autor de Inalcanzable, se ha hecho realidad en este libro, que el autor ha desnudado su alma con su dudas, sus posibilidades imposibles de encontrar la luz al final del Túnel….Crhisthoper Nole Panana el ser humano vive su propio carne el mundo busca encontrarse asimismo ante su realidad y su espectro de hombre de cultura, siempre habrá  dudas que queden por resolver y creo que cada lector encontrará su propio escenario y que mascota querría adoptar si hubiera otra oportunidad de vivir en otra reencarnación, aún queda el charco de la esperanza que nos abriga el mundo. Así dejo la novela inalcanzable para ser juzgada por ustedes lectores esta narrativa de Crhisthoper Nole Panana, a seguir joven novelista tienes un gran potencial.


No hay comentarios: