Patricio Guzmán Cárdenas: ¿POR QUÉ LA POESÍA?

23 agosto 2012

En un mundo lleno de sinsabores: fallecimientos, asaltos, guerras, crisis económicas, falta de empleo, inseguridad, etc. Es necesario, alejarnos por un momento de este panorama sombrío y rompiendo el cristal de la dura realidad, introducirnos al paisaje de los versos, fabricando las alas internas que nos lleven transitoriamente al oasis de la paz.

En la Revista Replicante encontramos: “La poesía que como toda utopía, nos deja entrever la oportunidad de que podemos tener un mundo mejor al que estamos padeciendo. ¿Es algo inalcanzable? No, si un buen whisky está al alcance de nuestra mano (de preferencia en vaso grande)” Alfred Eisenstaedt.

Y lógico, los que tenemos esta pasión de fabricar poesía, partiendo desde la recolección de su materia prima que son las palabras, moldearlas y embellecerlas para entregar al lector una obra que posibilite la interconexión espiritual con nuestro el mundo paralelo, nos topamos con el monstruo de “Soñar como dioses pero escribir como mendigos” Holderlin. Poner en una hoja lo que pensamos, sabiendo que ello se mete al cesto de la crítica, que en sus horas, son tiempo perdido sin remuneración económica, y la burla es cruel.

Es que el objetivo de la poesía como lo cita Czeslaw Milosz “es recordarnos lo difícil que es ser solo una persona, por que tenemos la casa abierta, no hay llaves en las puertas, e invitados invisibles entran y salen a sus anchas”

Para terminar diré que la UNESCO tiene un libro: “Leer y Escribir la Poesía” con la particularidad que son recomendaciones de cincuenta poetas de diferentes partes del mundo sobre la enseñanza de la poesía y Eduardo Jaramillo Muñoz de Ecuador manifiesta con respecto a la pregunta de ¿Cómo desearía usted que los profesores diferencien el lenguaje poético del lenguaje prosaico?, manifiesta: El lenguaje de la prosa es más coloquial y cotidiano, en tanto que el poético exige mayor manejo de las imágenes y figuras. El primero es más narrativo y descriptivo, por lo mismo más explicito; esto permite reseñar la realidad inmediata; la poesía sugiere y conmueve por lo que nos da acceso a los ámbitos de la fabulación y la materialidad; lo narrativo aporta para el desarrollo del pensamiento lógico y lo poético aporta el pensamiento analógico.

El presente, por tanto es un trabajo que ha estado madurando en mi cabeza por el lapso de seis años, tiempo en el cual se ha recorrido un extenso territorio de viajes, participaciones, en fin… esperando su comprensión y su apoyo de lectores, amantes del arte, entrego el presente Poemario, esperando que por momentos palpe su sensibilidad y juntos volemos por el arcoíris de las ilusiones.

Patricio Guzmán Cárdenas: Ecuador.
OBRAS PUBLICADAS.1- Recorriendo los Caminos Olvidados 2- Paredes Blancas y Frías (poesía). 3- Desde mi Silencio (Poesía).4- Éxtasis (cuentos). 5- Poeta, un cuento (Poemas).


PARTICIPACIONES Y RECONOCIMIENTOS.- 1- Finalista en la VI Bienal del Cuento Ecuatoriano: Pablo Palacio. Quito. 14 de Noviembre del 2001. 2- Tercer Lugar en el Concurso Binacional: Ecuador- Perú. Octubre del 2005 3- Medallas al Mérito Literario conferido por el Colegio de Médicos de Loja. 2007 y 2012. 4- Diplomas de reconocimiento por la Casa Museo Juan Félix Cortés de Trujillo-Perú, por sus recitales de Poesía. 2007 5- Certificados de Reconocimiento tanto por el Municipio y la Casa de la Cultura de Huanchaco. Octubre 2007. 6- Diplomas de Participación como Poeta y Narrador conferidos por la Universidad Nacional de Loja en el marco del III y IV Encuentro Nacional de Escritores, efectuados en la ciudad de Loja. Años: 2006 y 2008 respectivamente.7- Miembro de Número de la Casa de la Cultura de Loja. 18-Segundo puesto en el XXXVII Concurso Nacional de Poesía Leída efectuada por el Centro de Estudios Poéticos del Ecuador. Quito 2011.

Poeta Ecuatoriano Patricio Guzmán Cárdenas y su Ponencia ¿Por qué la Poesía? en el marco del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "Raúl Gálvez Cuéllar" en la Casa de la Cultura de Huacho.

No hay comentarios: