Julio Solorzano Murga: Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas"

29 agosto 2012

Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas", libro escrito por el autor peruano José Pablo Quevedo, y editado por Celia Ariza, está dedicado al Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 - HUACHO – PERÚ.

I.- Sobre la estructura y el contenido del libro:

1.- Intercontinental contiene un breve prólogo a manera de indicaciones sobre los objetivos del libro, y 12 capítulos, que son extractos elegidos de la correspondencia entre Raúl Gálvez Cuellar y José Pablo Quevedo, y que fueron saliendo en las páginas de la Sociedad de Escritores de Huacho y en Arte Regresivo, revista digital que dirige José Pablo Quevedo.

2.- Intercontinental en sus diversos capítulos y pasajes nos revela en su forma dialógica y epistolar un trabajo de comunicación permanente, de consultas y de conversaciones para el ejercicio de raciocinios filosóficos y estéticos nuevos que se van a incrementar en el concepto de Arte Regresivo, un libro de poesías sacado a dos manos por Raúl Gálvez Cuellar y José Pablo Quevedo

Con lo cual, Arte Regresivo, ha sido la primera obra estética y poética práctica, como resultado de un proceso de trabajo conjunto entre estos dos filósofos y poetas amigos; lo segundo, ha sido este libro

“Intercontinental, o diálogo entre orillas“, y que según su autor José Pablo Quevedo, no es un libro de filosofía o de estética. Y que en buena cuenta, ello es cierto, pues un libro de esa naturaleza está establecido bajo otros criterios y con otra estructura y análisis.

O como sostiene su autor“: Intercontinental, no es un libro de filosofía o de estética, sino que contiene un calidoscopio diverso de conocimientos con razonamientos filosóficos, estéticos, históricos, literarios y hasta políticos con relación a Raúl Gálvez Cuéllar.

Con lo cual también se desprende que Intercontinental, es otro paso, más avanzado pero no definitivo, considerando un nuevo objetivo, el cual sería la presentación de un libro de filosofía.

Un libro de filosofía con relación a la estética y la literatura?

Sobre ello, se abren diversas interrogantes y especulaciones, pues suponemos también que Intercontinental ha servido como magma para el proceso de formación de ese nuevo libro que se anuncia, es decir, otros extractos de Intercontinental más refinados y ya hechos abstracciones y categorías filosóficas, las cuales serían la base del libro.

Sobre ello, yo no puedo especular, sino tengo el libro a la mano, pero si mi inquietud y sed de conocimiento.

3.- Su autor también nos refiere, que Intercontinental, no fue escrito de manera lineal, que ese trabajo hubiera sido imposible-, sino que se hizo pensando en la meta de cada trabajo... La correspondencia, según José Pablo Quevedo, abarca casi 800 páginas, motivos suficientes para hacer una selección y discernir lo que era competente al contenido de cada capítulo y a su continuación, y así presentar el trabajo en forma ordenada y orgánica y dentro de las reglas del estilo diverso de los dos autores, y según mi opinión José Pablo Quevedo, lo ha logrado mezclando ambos en el estilo epistolar, es decir, su estilo con contenido riguroso, y el estilo del autor de aforismos. Y en este estilo epistolar y de formas pedagógicas fluyen los diversos temas e ideas y se plastifican en la Literatura.

4.- Una amistad entre los dos poetas y filósofos amigos

El autor en la presentación del libro escribe:

Desde hace años mantengo una fluida correspondencia con Raúl Gálvez Cuéllar, Filósofo y Literato Amigo, pues con el Creador de los aforismos peruanos, nos conocemos desde el Evento de Literatura Internacional realizado en el Callao en el año 1999, en el célebre Castillo del Real Felipe, y que fue auspiciado por la Casa del Poeta Peruano.

Desde ese Evento, nuestra amistad quedó establecida, y por diversos motivos, nuestros trabajos filosóficos y literarios lo hemos hecho a través de la Correspondencia electrónica.

Debo de decir, que La Sociedad de Poetas y Narradores de Huacho a tenido y presentado en varias oportunidades a estos dos poetas y filósofos amigos, y un recuerdo grande fue la improvisación literaria que ellos mismos realizaron en nuestra Casa de la cultura durante el primer Coloquio Literario Alfredo Torero Fernández de Córdova, Eventos realizado en el año de 2007.

También las páginas de la Sociedad han estado siempre abiertas a estos escritores.

II.- Sobre algunos puntos que considero importantes en Intercontinental

Primero sobre sus dificultades:

1.- Intercontinental está hecho para un lector exigente, para un lector que tiene un conocimiento profundo, vasto y diverso de la realidad peruana, continental y universal, pues Intercontinental, no nos entrega una suma de datos sobre diversos filósofos, historiadores, físicos y hombres universales, sino vinculado al conocimiento filosófico y el literario de Raúl Gálvez Cuellar. También se vinculan los conocimientos históricos comparativos con las enseñanzas actuales, y de una forma singular nos hacen ver lo que debe ser lo que la literatura actual en su nuevo planteamiento como teoría y actividad, y dentro de ese marco, nos hace conocer lo que corresponde a Arte Regresivo.

Su ejercicio de lectura, no es un ejercicio que no se contenta con una simple lectura, ya que a veces, Intercontinental adecúa una terminología nueva, la cual necesita de reflexión y de nuestro entendimiento sobre la materia.

Intentar cortar a Intercontinental en sus diversos capítulos, en sus secuencias y pasajes, y tratar solamente de buscar y resumir el lado literario para mostrarlos al lector, es una tarea muy difícil para cualquier investigador o analista, pues su autor vincula diversas disciplinas humanas y sus nexos dialécticamente en esa unidad filosófica-estética, histórico- literario, lo cual corresponde al pensamiento de Raúl Gálvez Cuellar.

El método que usa su autor no es el método positivista, sino el método de la dialéctica en regresión- y esa afirmación- José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuellar- lo han escrito en varias oportunidades.

III.- Las cuestiones literarias de Raúl Gálvez Cuellar en Intercontinental: Los personajes de los aforismos y de los cuentos de Raúl Gálvez Cuellar en Intercontinental.

1.- En el Corpus de Intercontinental, en materia literaria refleja el pensamiento de Raúl Gálvez Cuellar, a través de sus ideas filosóficas, políticas, cuentos, enseñanzas, mensajes, opiniones y que brotan de la realidad objetiva, y que según mi opinión, esa realidad está adecuada a su experiencia de vida, es decir es una realidad histórica vivida, y no solamente en el Perú, sino en diversos planos sociales, políticos y geográficos.

2.- El Creador de aforismos, y de cuentos, es visto por la óptica filosófica- histórica de José Pablo Quevedo. En esa realidad no cabe inventos, pues sus personajes, y sus enseñanzas se condicionan a todo lo que una sociedad en diversos momentos históricos ha creado, por tal motivo, la forma del lenguaje y pensamiento que usa Raúl Gálvez Cuellar, corresponden a ese momento histórico, pero no solamente ello, sino que a través de la máquina del tiempo, una parte de lo que posiblemente va a ser negado en el futuro, y va a ser integrado en el futuro como materia de enseñanza general.

3.- Los aforismos, y algunos cuentos, en forma original y de otra manera, aparecen también en Intercontinental, vinculados a una y otra enseñanza.

4.- Sus personajes usuales, son de la política, seres cotidianos, y vinculados a hechos trascendentales de la historia de la filosofía o de simples enseñanzas.
Poeta y Escritor Huachano Julio Solorzano Murga con su Ponencia Intercontinental Dialogo entre dos Orillas.

http://arteregresivo.blogspot.com/

No hay comentarios: