Reflexión en el aniversario de César Vallejo

16 marzo 2012

“El Poeta Universal”
Por Jorge Aliaga Cacho

Si examinamos la vida y obra de César Abraham Vallejo Mendoza, encontraremos que además de poeta, ensayista, narrador, escritor, amante y combatiente, fue también perseguido, proscrito, por expresar sus ideas socialistas. Fue maltratado tanto en su Santiago de Chuco como en Europa. Cuando estuvo en Francia se plegó a la lucha antifascista, organizó el Socorro Rojo y ayudó a escapar a los combatientes republicanos que huían de la muerte en España.
Él, nuestro Vallejo, fue corresponsal en el frente de Madrid. Su búsqueda era una sola, participar en toda acción que lleve al hombre a su liberación. A Vallejo no lo detuvieron ni el hambre, ni la enfermedad, ni la miseria y se entregó a la militancia política, al socialismo. Alejado de su tierra, lejos del Perú fundó la primera célula comunista, peruana, en Francia. Fue miembro de la UNION DE ESCRITORES ANTIFASCISTAS y creía que el escritor tenía que asumir, ante todo, una posición de lucha junto a su pueblo. Es importante que nuestra juventud sepa la completa historia de nuestro poeta universal.
Existen intereses para hacer que el pueblo no recuerde al poeta en toda su dimensión humana y, algunos ‘vallejianos’, se quedan en los HERALDOS NEGROS, sin atender, sus también enjundiosas obras como, LOS DOCTORES DEL MARXISMO, en ensayo, su PACO YUNQUE, en cuento, o sus aportes al estudio del lenguaje en su trabajo de corte académico.
Si Vallejo hubiese estado presente físicamente, en nuestros días, es seguro que hubiese estado escribiendo, agitando y recitando acerca de los más sentidos y agobiantes problemas de su pueblo.

Jorge Aliaga Cacho

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...