Federico García y Pilar Roca Palacio : PACHAKUTEQ

20 febrero 2012

Es un ensayo sobre las manifestaciones y aportes de dimensión universal de la cultura andina. A través de temas como la cosmovisión, la filosofía, la ética, la organización social, la ciencia, el arte y la tecnología, se da a conocer la riqueza cultural de nuestro pasado.
En base a fuentes orales, sustentadas en la tradición, se explican en este libro la manera peculiar e integradora de cómo el poblador andino entendió al hombre, la naturaleza y el universo, enfatizándose la trascendencia que adquirió el trabajo y las ideas fuerza que orientaron el sistema de organización social.
La obra demuestra que a pesar de la imposición de la cultura y de la historia oficial, las expresiones culturales andinas se mantienen vigentes, por la fuerza de una cultura de la resistencia, y que, por lo tanto, constituyen un referente primordial en la construcción de una sociedad mejor.

ALGUNAS OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Alfredo Yépez
Abogado laboralista

Evidentemente se trata de un libro que nos invita a la reflexión y cuyo contenido reivindicador nos devuelve la esperanza para hacer realidad los sueños de todos los buenos peruanos, como la señal bíblica del arco iris que nos dice que el diluvio de injusticias del que hemos sido víctimas, no se volverá a repetir.

Willam Hurtado de Mendoza
Cientista social Universidad Agraria de La Molina

Estamos ante un libro provocador, que lo dinamita todo. He ahí su importancia y su magia. Nada queda en pie de la historia oficial y emergen de una lectura atenta de sus páginas, situaciones y temas que mueven al debate y la controversia.

Emilio Morillo Miranda
Director de la Escuela Superior Nacional de Folklore

Es un libro provocador que pone en revisión la historia oficial. Se puede estar de acuerdo o no con el ensayo, pero lo que nadie pondrá en duda es que a partir de su lectura tendremos otra visión de lo andino. En lo personal creo que Pachakuteq es muy valioso.



http://www.youtube.com/watch?v=wP-Ppv1p49o


http://www.youtube.com/watch?v=xcM_ZuibWRk

1 comentario:

Jorge Aliaga Cacho dijo...

Es indudable la importancia de PACHAKUTEQ en el desarrollo histórico de esta parte de la tierra. Me apresto a leer la obra de Fico y Pilar que seguramente nos traerán nuevas luces para el entendimiento de nuestra realidad. Felicitaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...