ANA MARÍA INTILLI: POEMAS

26 enero 2012

Niña de San Miguel


“Palabrita e Dios que dan gana
e’llorar, de solo pensar
que no volverá”

Del tiempo i mama

Zamba argentina

De la infancia
tengo la fotografía
en mis manos
la nariz pegada al cristal de la ventana
los rulos claros y el vestidito celeste
que me regaló madrina
-Ella misma lo hizo-
desde allí esperaba que mis hermanos regresaran del
colegio.

En las tardes sentados juntos a la mesa
el armario de los Billiken
y la cortina que los anudaba
dibujaba y aprendía
cosas que hasta hoy no entiendo
pero recuerdo con ternura


Herencia

A mis ancestros de
Tufara Campobasso
hunde tus manos
en la masa del recuerdo
saca los pedazos
júntalos
únelos
átalos
reconocerás tu sangre
latir en las cenizas
de los que se fueron


Luna de Casuarinas


Mi casa
es grande
por las mañanas
la luna
aún se agazapa
bajo el armario
recuerdo las calles largas
las palabras blancas
el corazón creciendo
mientras
los zapatos esperan
en el mismo lugar



Ana María Intili, médica, psicoterapeuta, escritora y poeta. Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, 1950. Reside en Lima (Perú) desde 1975.

Su obra poética se encuentra reunida en Niña de San Miguel. Mereció el auspicio de la Academia Iberoamericana de Poesía, Valparaíso (Chile), 2005. Segunda edición, Lima, 2006. Mención Honrosa en el concurso estudiantil Poesía Romántica Latinoamericana, Tucumán, 1965. Recibió las Palmas Municipales de Huamanga, con Mención en Poesía, Ayacucho (Perú) 2005.

No hay comentarios: