Julián Rodríguez "El Temerario"

16 junio 2011

Escritor peruano de cuentos y novela, poeta, crítico literario y compositor. Nació en Huaral (Lima-Perú) el 30 de mayo de 1971, tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas.
Está asociado a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), y es presidente de la Asociación de Poetas Huaralinos (APH).
En el año 2000, fue premiado como «Revelación al poeta 2000» en Huaral. Sus cuentos y poesías han sido publicados en antologías y revistas literarias de Lima.

Su primer trabajo literario "El temerario", un libro de cuentos publicado por la editorial San Marcos, fue considerado dentro de los Volúmenes Notables del «Panorama libresco 2009», publicado por el diario El Comercio. Sus obras literarias han recibido críticas favorables de reconocidas personalidades de la literatura peruana tales como Maynor Freyre, Dante Castro, Ricardo Vírhuez, Rafael Alvarado Castillo, entre otros.
Actualmente colabora con el diario El reportero y el periódico El provinciano, y acaba de publicar el álbum «Híbrido» con temas de su propia autoría.

Obras:

* El temerario (Cuentos - Editorial San Marcos)

* Tragedia en los Andes (Novela - Editorial San Marcos)

* El paisaje de tu cuerpo (Poemario - Editorial Qilqana)

* Entre la verdad y el sueño (2000) (Álbum)

* Híbrido (2010) (Álbum)


El temerario (Editorial San Marcos)

Exquisito, emotivo, humorístico y lleno de peripecias, el libro evoca las vivencias y odiseas del autor en dos etapas de su vida: niñez y juventud. Y de una forma fantasiosa, en el cuarto relato, narra sobre el espíritu de una misteriosa mujer que vaga –en noches frías y sombrías– por la variante de Pasamayo, aterrorizando, específicamente, a conductores solitarios. Y por último, el autor plasma en una novela corta (casi un cuento), un triángulo amoroso y tempestuoso que se suscita en escenarios de los andes peruanos, y que finaliza trágicamente en pleno aluvión de Yungay, tras el terremoto de 1970.
El lector quedará atrapado completamente, de comienzo a fin, al leer cada uno de los cuentos que contiene el libro, por la manera cómo el autor narra, magistralmente, las acciones que van desarrollando los personajes.

El paisaje de tu cuerpo (Editorial Qilqana)

El paisaje de tu cuerpo es un poemario que destila poemas con aroma de soledad, lejanía, amor, poseído por una lujuria desenfrenada y subliminada por el dominio del cuerpo, la melancolía, el desprecio y el desamor.
Hay varios comunicantes entre las cinco partes de este poemario, donde la imagen de la mujer persiste al igual que la soledad. El descrédito y la tiranía se desploman por el paso de la verdad y la palabra. Todas sus imágenes son de película y le dan valor a este poemario que ha sido escrito con maestría y, sobre todo, con una profunda sensibilidad que el poeta exterioriza profusamente.
En la última parte se encabalgan versos de una visión crítica a la realidad y, sobre todo, de la época más funesta de la historia peruana: la dictadura fujimontesinista, donde huele a podredumbre inmisericorde cuando manifiesta en una magistral prosa poética: “En aquel cuartucho arcano el proxeneta del imperio, ataviado de soborna y coima, corrompía las conciencias”.


“El temerario se trata de cuatro cuentos y una noveleta de cincuenta páginas y diez capítulos. Los primeros se titulan “El duelo”, “El beso de la calavera”, “El temerario• y “La mujer de la variante” y están escritos con mucha precisión y solvencia, raro para un narrador que recién se inicia en estos avatares; diríamos hasta excepcional”.