VICTOR JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO: POEMAS

20 abril 2011

EL HUERFANITO

EN UN CEMENTERIO OLVIDADO
DE UNA PEQUEÑA CIUDAD,
SE VA ACERCANDO LA NOCHE
TIENDE SU MANTO DE ARMIÑO,
Y EN LA PUERTA… CLAMA UN NIÑO
SUPLICANDO CARIADAD.

EXTIENDE SU TIERNA MANO
Y MURMURA UNA PLEGARIA;
“SEÑOR, SEÑORA, SEÑORITA,
CABALLERO YO LE PIDO”
QUE DÉ UNA PROPINITA
PARA COMPRAR UN RAMITO
DE ESA FLOR,… QUE ES MUY BONITA,

QUIERO LLEVARLA A LA TUMBA
DE MI SANTA MADRECITA
HOY QUE ES “2º DOMINGO DE MAYO”
HE LUCHADO SIN DESMAYO
MÄS NO HE PODIDO JUNTAR
PARA PODERLE COMPRAR
CLAVELES, ROSAS O MARGARITAS

MI MADRE QUE TANTO ME QUISO
DIOS AL CIELO LA LLEVÓ
Y SOLITO ME DEJÓ
CON MI “TATA”, EL POBRECITO
QUE ESTABA MUY ENFERMITO
POR LA PENA DE TU AUSENCIA
“MADRE”, YA SIN TU PRESENCIA
SE APAGÓ CUAL FAROLITO
Y EN SU LOCO DELIRIO
TE LLAMABA POR TU NOMBRE
Y LLORANDO COMO UN HOMBRE
CANSADO YA SE DORMÍA.

ASÍ PASARON DIEZ AÑOS
Y UNA TARDE DE REPENTE
FRENTE A MI RANCHO LA GENTE
CON GRAN ESTUPOR VEÍA
UN TRÁGICO FINAL SUCEDÍA.

AHÍ EN MI HUMILDE MORADA
MI ENFERMO PADRE MORÍA
VÍCTIMA DE UN ATAQUE
QUE LA VIDA LE SEGÓ
CAYÓ AL SUELO FULMINADO
PUES SU CORAZÓN CANSADO
NO SOPORTÓ MAS LA PENA
Y SE FUE A LA ETERNIDAD.

AHORA,… ME ENCUENTRO SOLITO
TRISTE Y ABANDONADO
“DIOS”, DIME PORQUÉ ME HAS DADO
ESTE DESTINO INCIERTO
SIN “MAMITA”, MI “TATA” MUERTO
YA NO TENGO MÁS CONSUELO
ELEVO MI PLEGARIA AL CIELO
SER HUÉRFANO ES MI DESTINO

DIOSITO,… NO TE REPROCHO
MIS QUEJAS TE VOY A DAR
PORQUE TE LLEVASTE A LOS SERES
QUE SU AMOR A MI ME DABAN
ELLOS A MI ME CUIDABAN
AHORA,… UN HUÉRFANO SOY
NO ME IMPORTA DONDE VOY
YA NO ME IMPORTA EL DÍA

NO SIENTO PENA, NI ALEGRÍA
NO HAY ABRIGO, NO HAY CONSUELO
PARA MÏ… ES SOLO CAMINAR
ERRANTE, SIN RUMBO FIJO
EN ESTE ESCABROSO SUELO
DE ESTA SOCIEDAD SOY EL HIJO

¡OH! MI DIOS, YO TE PREGUNTO
¿PORQUÉ A MI ME HICISTE ESTO?
YA NO TENGO UNA ILUSIÓN
SOLO PENA Y AFLICCIÓN
LA SUFRO Y NO ME QUEJO
SOLO TE PIDO ME CUIDES
QUE A MI ¡MAMÁ” Y A MI “TATA”
LE DIGAS QUE ACA EN TU SUELO
ME PROTEJAN DESDE EL CIELO
PUES UN HUERFANITO SOY.


RISA Y LLANTO


Señoras y señores,…….
el gran circo ”Dumbar” presenta……….
Era la sonora y bien timbrada voz del anunciador,
se preparaba el elenco con fragor, para salir a la pista,
y en el camerino del artista,
el payasito “Chiquilín” con su carita pintada,
a su puerta una llamada,
que con insistencia hacían,
distrajo su atención.

De manos de un mensajero recibió una misiva,
conforme leyéndola iba,
se transformaba su rostro,
que era todo alegría, en un rictus de dolor.
Habían pasado diez años,
desde que dejó su hogar,
a sus hermanos menores,
y a su santa madrecita.

Los placeres de la vida,
las parrandas, las mujeres,
hizo olvidar a sus seres
y su humilde casita.

Fue en busca de horizontes
y aventuras prohibidas,
las juergas y las bebidas,
fueron su vida, su norte,
sin que ya nada le importe,
de los seres que dejó,
poco a poco los olvidó,
y muy solito se quedó,
junto con su risa loca,
que la alegría provoca,
de chicos y grandes en la función,
aun sangrando el corazón,
hacer reír es su profesión.

Llevando la misiva al pecho,
mirando con clamor al cielo,
llorando con desconsuelo,
“Chiquilin” cayo de hinojos,
con lagrimas en los ojos,
exclamó con cruel dolor:
“Gran Señor, Oh Padre eterno”,
en tu perdón yo confío,
haz que este dolor tan mío,
sea mi cruz, mi castigo.

Por buscar locos placeres,
abandoné a los seres,
que me daban su cariño,
me dejé llevar cual niño,
deja que el dolor me taladre,
hoy que he perdido a mi madre,
nada me queda en el mundo,
soy payaso vagabundo,
con este dolor sin fin.

Salió el payaso a la pista,
y esbozó una carcajada,
con ese gran don de artista,
todo el público gozaba,
pero el llanto lo segaba,
y su corazón doliente,
riendo ja, ja, ja,ja ante la gente,
cayó al suelo fulminado,
con su RISA y su LLANTO.

No hay comentarios: