I Congreso Regional De Ciencias Sociales Naturales y Humanas "Andrés Mármol Castellanos" Huaral 2010

02 noviembre 2010

Los días 28,29.30 y 31 de octubre la ciudad de Huaral se vistió de gala al celebrarse el I Congreso Regional de Ciencias Sociales Naturales y Humanas denominado “Andrés Mármol Castellanos” en homenaje y reconocimiento al distinguido arqueólogo natural de Jauja, de destacada trayectoria en esta Provincia Limeña, cuatro días de intensa labor los que realizaron los organizadores promovidos por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Sede Huaral y el Municipio Provincial de Huaral.
Arqueólogos de la talla de la Dra. Ruth Sahady Solís, Pieter Van Dale, Joseph Bernabé, Daniel Cáceda Guillén,Alberto Bueno Mendoza, Alejandro Chu Barrera y Gori Tumi Echevarría López se hicieron presentes en diferentes días del evento par entregar a los jóvenes asistentes lo mejor de sus ponencias sobre las investigaciones de la cultura Chancay, Bandurria y el estudio de la cuenca del alto Huaral.
Así mismo se presentaron los historiadores Roberto Sánchez Palomino, Filomeno Zubieta Núñez, Fernando Quineche Lino, Ricardo Bustamante Abad, Luis Cajavilca Navarro, Juan Carlos Huarac y el Dr. Walter Tosso.
Que tocaron temas como el proceso histórico y el desarrollo de los valles de Huaral- Chancay, Proceso histórico del desarrollo del Qosco, entre otros temas.
La Literatura se hizo presente el sábado 30 con la presentación de los escritores: Rafael Alvarado (Huaral) Julio Solórzano Murga (Huacho) Josué Barrón Alor (Huacho) Adrián Cano Díaz (Huaral), Víctor La Chira Acevedo (Barranca) y poetas Huaralinos como: Cesar Augusto Flores Acuña, José Andrés García y la presencia del joven pintor huaralino Ananfi Gonzales Adolfo de excelente calidad artística.

Anicia Vega Figueroa y Whitney Ascanova Vega dos grandes actrices huachanas se hicieron presente en el escenario con tres actuaciones de su repertorio cautivando al público asistente que arrancaron sonoros aplausos en la sala reconociendo el arte y dominio escénico de las artistas huachanas.

De igual manera los aplausos fueron sonoras para un grupo de jóvenes huaralinos que bailaron la danza de su pueblo de las alturas de Huaral todos ellos muy bien vestidos con atuendos de la zona.

No hay comentarios: