Camilo Gil García: "Caminante erguido"

10 septiembre 2010

Mi viejo compañero de "Greda", ha publicado un libro de poemas, "Caminante erguido" . De él entresaco esta breve muestra. Lo hago con la certeza que ustedes también disfrutarán de la palabra limpia y precisa de estos versos. Angel Gavidia


ARBOL

UN árbol viene a encontrarme
trayendo grabado mi primer corazón.
Escucho su verde palabra.
Pienso en su incólume altura,
en el mensaje vigoroso de sus ramas,
en la eterna amistad con los pájaros
o cuando suelta el canto disonante del búho.
Un árbol viene a encontrarme
para continuar de pie.


ARRIERO

TROTADOR insomne de rudos caminos,
tráenos el mapa de bosques y atalayas;
malos vientos quitaron las huellas
por donde pasaban los maizales
entonando la canción inmortal de los ríos.
Arriero,
con tesón de gualango
te dejo en cada ventana
el mapa con la ruta de los pájaros
hacia el alba.


LECCION

ME preguntan si me quedaría a vivir
junto a las aguas del lago sagrado,
o en las milenarias blancas tierras del Misti,
o en la encantada Huaca China.
o en el cálido frescor del Huaylas,
o en las orillas apacibles de Malabrigo,
o entre la agreste hermosura santiaguina,
o, quizás, volvería a mi pequeño lar andino, Mollebamba.
Más, yo les digo:
cada lugar de nuestra patria
es bueno para vivir
si llevamos siempre la memoria fresca de la la libertad.


ÚLTIMO CANTO

CUANDO nos toque cantar,
en una calle grande,
o en una gran plaza,
o, simplemente, entre las últimas hierbas del camino,
sabremos que nuestro corazón estará
crecido
fuerte
y anchuroso,
ya sin ninguna tristeza.

No hay comentarios: