Ángel Gavidia Ruiz: Sacudiendo el alero‏

30 mayo 2010

Del Poemario "Un gallinazo volando en la penumbra" Once Poemas cortos.

LA PAMPA

Húmeda era la pampa como un sueño de garza,
y los relinchos eran sonajas verdes sobre su tibia piel,
y mis pies y los cascos y los grillos,
una suerte de danza con la lluvia y las primeras sombras.


CERRO HUARANA

Niño de barro y piedra sobre la inmensa pampa.
Cachorro de los mansos gigantes que murieron.
¿Con quién juegas, ahora?
¿Quién te defiende?
¿Quién te presta una madre en tanta soledad?

MI PERRO

Mi perro es un perro que vive a intemperie;
es decir,
en mi infancia.


SERÁ QUE SE METIERON LOS RÍOS POR MIS OJOS

Será que se metieron los ríos por mis ojos:
siempre me voy al mar cuando estoy triste

APRENDÍ DE LAS BESTIAS

Aprendí de las bestias
a otear en el aire
junto con la fragancia de la alfalfa
un cuerpo humedeciéndose de espera.

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Una rana/ en la calle
croando
los sueños de este ciego
que intenta encontrar
la punta del arroyo.

HORA

Boa mansa
mansísima
casi tonta
discurriendo perezosamente
por un bosque con sol.
Y yo
a la orilla.


TEJAS

Qué pájaro
y de dónde
vino a anidar las manos viejísimas del hombre.
¿Del centro de la tierra?
¿del corazón del fuego?
¿de algún árbol de piedra quebrado por su sombra?
No sé.
Pero esparció sus plumas por el valle.


LOS AMIGOS

Cabecera de playa
en la ciudad donde naufrago.


RETORNO

Has vuelto después de tanto tiempo
y por la puerta grande de este sueño.


AUTORRETRATO

La terrible certeza de unos pasos perdidos en el mar.

No hay comentarios: