Alejandro Enciso Altamirano...Pido la Palabra Señores.

19 noviembre 2009

Cuando uno escribe sobre literatura Peruana casi siempre omitimos o mejor dicho no conocemos los trabajos de excelentes poetas y narradores provincianos que un buen día decidieron emigrar de nuestras tierras, tales son los casos de José Pablo Quevedo,(Piura) Victor Bueno,(Lima)Norma Escobedo,(Ancash) todos ellos en Alemania, Chaco Gil,(Santiago de Chuco) en Estados Unidos, María Fischinger, (Puno) en Eslovenia, Guillermo Rivera Huacho, (Cajatambo) en Argentina, Jorge Aliaga,(Lima) en Escocia, entre otros. Recientemente desde Buenos Aires Argentina me llegaron dos hermosos libros del poeta y escritor Andahuylino Alejandro Enciso Altamirano, Nostalgias Milenarias y La Tierra que Deje.
Dos grandes obras que marcan la historia del emigrante Inca, escribiendo a su tierra amada fuera de ella.


Nostalgias Milenarias.
Poemas- Editorial Dunken – Buenos Aires Argentina- 2007.

El encuentro del hombre con la poesía, identidad seductora que mora en el tiempo y la distancia. El poeta trastoca sus sentimientos guardados en su alba alma de cantor, reviviendo en el presente sus recuerdos lejanos, que al compas de su fina lirica de vate provinciano, inunda de nostalgia su exquisita pluma.
Alejandro sueña con redimir su amor a la poesía, es poeta y declamador bilingüe, sus versos son como el sol abrazador en tarde de verano, agita el alma, altera emociones, incita a refrescarnos la memoria, saciándonos del agua que fluye en su cristalina escritura.
En las punas congeladas/ y en esquinas urbanas/ dolores desparramados/ Huaracas y pancartas/ evidencian/ malas influencias/ y no son las mías. (Del poema Yo no soy poeta)
Cántame tu canto/ Gorrioncillo de las punas/ oír tu voz es alivio/incansables fervores con amores/ se levantan/ tristemente en mi pecho. (Del poema Mi Destierro)
Descalzo/ entre charcos de sangre/ tristemente/ espero/ nuevos amaneceres. (Del poema Uchuychalla


La Tierra que Deje
Novela. Mesa Editorial. Buenos Aires- Argentina-2008

Novela testimonial que abren las páginas entrañables en la vida del escritor, la memoria colectiva que le ayuda a recordar los pasajes difíciles de su partida a tierras lejanas, separándose de los suyos, su tierra y sus costumbres, con su solo equipaje lleno de ilusiones y nostalgias, con la sola esperanza de buscar nuevos horizontes, lleno de valor se enfrenta a su destino, apoyándose en su sola identidad.
Hoy bajo el titulo “La Tierra que Deje” Alejandro, deja como testimonio para las generaciones venideras el querer y poder hacer patria fuera de ella, no le fue fácil dejar su tierra andina de Andahuaylas para radicar en una metrópolis tan grande como Buenos Aires, con otras costumbres e identidad cultural distinta al nuestro.
Interesante novela que consta de seis capítulos.

Mañana antes que el sol/ partiré a distancia/ me iré.../ me iré quebrando en dolor y / dejando mis cielos lejos de mí/ quizás destinos me den retornos mil/ De no ser así/ en mi mente por siempre vivirás/ tierra mía.

No hay comentarios: