Zita Mitrani Rojas de Barba

21 marzo 2009

Zita Mitrani Rojas de Barba:
Nació en la ciudad de Pacasmayo el 30 de Enero de 1923. Fueron sus padres don Lázaro Mitrani Gastón, natural de Turquía y doña Carmen Rojas de Mitrani peruana dedicada a la docencia. Estudio en la ciudad de Cajamarca y en su natal Pacasmayo en el centro Educativo Andrés Rázuri.
El 14 de octubre de 1938 contrae matrimonio con don Jorge Salvador Barba, Odontólogo de profesión constituyendo un feliz matrimonio, en el año 1946 junto a su esposo y sus hijos Irene, Zitta y Juan, llegan a la ciudad de Huacho donde ejerciera su profesión el Dr.Jorge Salvador Barba; Ya en Huacho Zita Mitrani tiene cinco hijos mas: Jorge, Jaime, Miguel, José y Humberto, advenimientos que luego plasmarían con atractivo humor en el poema “ Mis cinco Huachanos”.
Zita Mitrani de Barba, mujer de clara inteligencia, gran sensibilidad y ternura, poeta muy querida en la ciudad de Huacho, que la reconoce como una de sus hijas predilectas y disfruta de su intelectualidad, es integrante de la Sociedad de Poetas y Narradores Lima Provincias, quien en homenaje a su trayectoria literaria organiza conjuntamente con la Dirección Regional de Educación Lima el I Concurso Regional de Declamación Escolar 2005 “ Zita Mitrani de Barba” en los meses de octubre y noviembre del presente año.
El honorable Consejo Provincial de Huaura –Huacho en mérito a su labor poética la condecora en sesión solemne realizada en nuestra plaza de armas, con un diploma de honor y la resolución de alcaldía donde felicita a la poeta por su trayectoria literaria en nuestra ciudad, en el marco de l aniversario de la ciudad de Huacho.
La Poeta Zita Elsa Mitrani Rojas, fallecio en la ciudad de Huacho el 13 de agosto de 2008.



“ El Soneto del Hambre”

Era un lóbrego día en que me hallaba
Pensando en un rincón, pues parecía
Que la vida que entonces yo tenía,
Poco a poco algo extraño la agotaba.

Pregúntele al ocaso qué pasaba,
Mientras este soneto yo escribía,
Respondió: que un terceto me diría
Si acaso con paciencia lo esperaba.

¡ Llegó al fin el terceto que quería!
Y con él una voz tan misteriosa,
Diciendo que era el “hambre que tenia...”

Volví a interrogar: ¿ Quizá otra cosa?
Y fue ésta la respuesta que yo oía:
“ Para el poeta, la comida es prosa...


No hay comentarios: