HISTORIA DE AMBAR - COLONIA

05 enero 2008

EPOCA COLONIAL

La denominación de Ámbar aparece en la historia en el año 1542, cuando el Gobernador del Perú don Cristóbal Vaca de Castro, es ayudado por el encomendador de Cajatambo y Ámbar, don Diego Vega de la Guerra, a reorganizar y reforzar parte de su ejército con el que después se enfrenta y derrota a Diego de Almagro “el Mozo” en la batalla de Chupas el 16 de setiembre de 1542.

En 1544, al establecerse la Real Audiencia de Lima, Cajatambo fue uno de los tantos repartimientos constituido por cinco encomiendas: Cajatambo, Ámbar, Andajes, Ocros, y Lampas.Durante el mandato del Gobernador, Licenciado Lope García de Castro (1564-1569) antes de dejar el mando al Virrey don Francisco de Toledo, dividió el Virreinato en Corregimiento o Provincias gobernados por Corregidores que a su vez correspondían a cada Obispado o Diócesis, la división política estaba subordinada a la eclesiástica. El Corregimiento de Cajatambo pertenecía al Obispado de Lima y contaba con 13 curatos o distritos, entre ellos el pueblo de Ámbar.

El actual Distrito de Ámbar es un pueblo colonial que data desde 1570, ya que los “Ayllus” que existieron en esa zona fueron reducidos por las leyes del Virrey Francisco de Toledo en las postrimerías del siglo XVI.

Datos del historiador Enrique Torres Saldamano indican que en 1581, Ámbar y Cajatambo tenían 1,744 indios que contribuían con 7,040 pesos anuales a la Caja Real de Lima, por concepto de tributos.

El pueblo de Ámbar y su Iglesia fueron fundados eclesiásticamente el 14 de marzo de 1611, por el Obispo Don Pedro de Villagómez por encargo del Virrey del Perú Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.

En 1619, llega el seminarista Martín de Mena como cura de Ámbar y en 1659, el cacique Rodríguez Paico fue nombrado Gobernador del pueblo.

En un testimonio que existe en el archivo general de la Nación del año 1712, aparece que en la Doctrina de Ámbar, habían indios originarios, forasteros y españoles. El padre Juan de Beytía y Agín desempeñaba por entonces el cargo de cura y vicario en dicha doctrina. Ese mismo año se hace una nueva distribución de tierras y su demarcación con el repartimiento de Cajatambo. Posteriormente en el año 1754 se realiza una nueva demarcación de tierras a cargo del Gobernador don Gonzalo Ramírez de Baquedano por orden del Virrey José A. Manso de Velasco.
En 1777, Ámbar era integrante de la Provincia de Cajatambo y su anexo era el pueblo de Santa Magdalena de Jaiva en la Provincia de Chancay, siendo su población de 202 mestizos, 221 indios y 35 negros; encontrándose entre ellos: Simón Capcha, Valerio Huamán, José Quispe, Andrés Chaupis, entre otros.

En 1787 se construye la Iglesia que tenía techo de paja. Como Doctrineros que pasaron por el curato de Ámbar figuran Bernandino López y Valen (1769) y Domingo Gutiérrez (1781).
En 1790, La Doctrina de Ámbar y sus anexos son separados de Cajatambo, siendo Arzobispo de Lima, el Padre Juan Domingo de la Reguera, teniendo la siguiente población: 2 sacerdotes, 20 españoles americanos y europeos, 210 indios, 276 mestizos, 71 pardos y 21 negros esclavos, total 600 hombres. Siendo nombrado como cura y vicario de ella, Javier Aquinagal de Frey Valdivieso. En ese mismo año, el ex custodio del Rey de España Carlos IV, el español Patricio de Híjar, fija su residencia en el barrio de Chaquila (Ámbar) por orden del Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemus.

En los archivos existe una nota enviada por el Juez sub-delegado de la Provincia de Cajatambo, Teniente Coronel del ejercito español don José Álvaro Cavero y Taboada dirigida al Virrey don Francisco Gil y de Lemus en 1791, donde le manifiesta que el pueblo de Ámbar es de clima caliente y que en él se producen manzanas y que pagan por concepto de tributo entre 5 y 6 pesos y varios reales al año cada uno a la Caja Real de Lima.

En el año 1795, don Santiago Huaranga a nombre de los indios tributarios presenta una queja a las autoridades de la provincia contra el español Urbano Guisado por haberse apoderado de las tierras de la comunidad en perjuicio del tributario don Francisco de la Cruz, firman el escrito los Alcaldes Ordinarios Fernando Álvarez, José Ruiz y Francisco Yaure, y como testigos, Felipe Díaz y Agustín Junco.

En 1805, Marcelino Calderón, indio tributario presentó una queja a las autoridades superiores sobre asuntos de tierras de la comunidad. Menciona varias autoridades de la época: Sub-delegado Lorenzo Valencia, Procurador de los naturales Isidro Vilca; Alcaldes Ordinarios Pedro Paúcar y Domingo Álvarez; Alcalde Mayor de los españoles Gregorio López, y vecinos notables como: don Mariano Alor, Alejandro Urbiragurosque, y Juez Real de la Doctrina de Ámbar Capitán Valentín Pérez.

El 12 de febrero de 1821, por el Reglamento Provisorio del Perú (Huaura) fue creado el Distrito de Ámbar de la Provincia de Cajatambo Departamento de Huaylas y luego legalizado por ley del 2 de enero de 1857; más tarde por ley Nº 8003, del 20 de febrero de 1935, pasó a formar parte de la Provincia de Chancay (hoy Huaura) – Lima.

No hay comentarios: