René Aguilera Fierro en el Perú

28 mayo 2018


Por: Jorge Aliaga Cacho.


El escritor René Aguilera Fierro ha llegado a Lima para presentar su libro "Leyendas, cuentos y tradiciones", en el marco del encuentro internacional de escritores a realizarse en la soleada ciudad de Chosica, en el valle del Rimac. René Aguilera nació en Yacuiba, ciudad boliviana situada a 3 kilómetros de distancia de la frontera argentina. De esa región heredó la energía chaqueña que le ha servido para impulsar la vida literaria y cultural, tanto en Bolivia como en diversas partes del mundo. Conocí a René Aguilera hace algunos años en Santiago de Chuco, tierra del vate universal, César Vallejo. Desde su llegada al Perú ha cultivado gran cariño por la tierra peruana que lo acoge en cada una de sus visitas. La prosa de Aguilera tiene alto grado de originalidad creativa que ha sabido alimentar desde su niñez. En temprana edad su nativa Yacuiba no contaba con luz eléctrica, ni cine, ni televisión, y pocos yacuibeños poseían transmisores radiales, esta realidad hizo que el autor desarrollara su capacidad creativa, 'entre el mate en poro y el claro de luna', que se han plasmado en numerosas obras que el ministerio de educación de su país ha editado y reeditado, año a año, para el gozo literario de los estudiantes bolivianos que se han familiarizado con su obra. La labor literaria de este sustancial hombre de las letras chaqueñas ha sabido romper las fronteras de su natal Bolivia, para llegar a lectores de otras latitudes. Y hoy se encuentra, René Aguilera, en el Perú para presentar "Leyendas, cuentos y tradiciones", libro de veinte piezas literarias de gran valor literario, cultural y estético que se suma al medio centenar de títulos que tiene en su haber. Entre sus obras incluye:


Barquito de Papel (poemas infantiles) Venta de Inocencia ( poesías para niños) Cien cuentos del folclore secreto (humor para adultos) Leyendas, cuentos y tradiciones, Letras tarijeñas, Retazos de vida (poemario), Virgen de Chaguaya, historia y leyenda, Cuentos chapacos, etc. Como pueden apreciar, la versatilidad de este autor yacuibeño es impresionante.
Como ingeniero forestal, René Aguilera Fierro, es un férreo defensor de la naturaleza, ello se constata, por ejemplo, en su cuento: "Diario de una planta" que forma parte del libro a presentarse mañana en Chosica. Saludamos la policromía de esta obra que viene con la telúrica chaqueña y la originalidad creativa de un gran autor de Nuestra América.




No hay comentarios: