200 años del nacimiento de Marx

08 mayo 2018

Jorge Aliaga Cacho en su primera visita a la tumba de Carlos Marx
en el Cementerio de HIghgate de Londres, (año 1981).

Por Jorge Aliaga Cacho.

Carlos Marx, (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue uno de los más destacados intelectuales que nos ha dado la humanidad. Un hombre que entregó su vida al estudio de la explotación capitalista flagelo de la humanidad, su teoría económica explicó la primera gran crisis del capitalismo  sucedida en la década de 1830 y  las revoluciones de 1848. Con sus obras animó al proletariado a participar en las luchas para producir cambios revolucionarios. Carlos Marx fue universal, al igual que nuestro César Vallejo quien también fuera comunista y universal. Heinrich Hemkow, en su "Carlos Marx", biografía completa, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1975, afirma y explica el porque debemos considerar a Marx, universal: "Es universal porque en la creación de su teoría Marx y Engels se basaron en los últimos descubrimientos de la ciencia internacional, en especial la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y las enseñanzas francesas sobre la lucha de clases, el socialismo y el comunismo; y porque elaboraron en forma crítica las ideas más avanzadas que regían en todos esos terrenos. Marx es universal porque con Engels estudiaron durante toda su vida, y generalizaron, las experiencias de la clase obrera internacional, la experiencia de los obreros de cada uno de los países, y lo hicieron con el máximo cuidado. Es universal porque fue el primero en reconocer que el movimiento revolucionario de los trabajadores de los países desarrollados y el movimiento de liberación nacional de las colonias tienen intereses comunes y un enemigo común: la burguesía. Por último, y sobre todo, es universal porque en su descubrimiento de que la clase obrera tiene la misión histórica mundial de derribar al capitalismo y construir un orden socialista, Marx y Engels dejaron al desnudo leyes de desarrollo válidas para todas las naciones, para todos los países, para todos los pueblos".
Hoy el mundo celebra pues el 200 aniversario del nacimiento de Marx, celebra los alcances de su internacionalismo, su universalidad, que se manifiesta en todas sus acciones. Para citar algunas: la creación del primer partido internacional del proletariado. Marx también fue dirigente de la Primera Internacional, teorizó para la clase obrera internacional. Marx experimentó, como nuestro Vallejo, su internacionalismo desde la perspectiva del emigrado y fue revolucionario activo en París, Bruselas o Londres. Marx y Engels, establecieron la tesis, siempre vigente, que establece lo siguiente: "la clase obrera necesita el internacionalismo proletario tal como el ser humano necesita el aire para respirar, y que la fuerza de cada uno de los movimientos y partidos obreros nacionales se basa asimismo en la inconmovible unidad y fraternal solidaridad del movimiento obrero internacional". Y Marx, nos manifiesta Hemkow, 'nos ha dejado claro que la lucha por el socialismo incluye la lucha por la paz, y que todos los combatientes por la paz imbuidos del espíritu del humanismo encontrarán sus mejores aliados en los comunistas'.
En el Perú como el resto del mundo los intelectuales, artistas, la vanguardia de los pueblos, celebraron el 200 Aniversario de Marx. 

Happy Birthday, Carlos Marx!

Escritores: Jorge  Aliaga Cacho y Julio Solórzano Murga

No hay comentarios: