La Administración de la palabra.

09 abril 2018

Constantemente vemos por la TV y escuchamos por las radios, así como leemos en otros medios escritos como revistas y otros, que es pobre el uso de nuestro idioma Español o Castellano, porque los hablantes -y aún escritores-, no emplean los términos apropiados en la cadena linguística (favor ponerle la diéresis).

Escucho con asombro y pena cómo los políticos (nombrarlos me da cierta repugnancia), Presidentes, Ministros de Estado, Abogados y Analistas de todo jaez incurren en barbarismos como "en realidad; francamente;qué le digo; digamos ;eeeeh; ¿me entiende?; ¿cómo se llama?:prácticamente; ¿no es así?; ¿no?;"   ¡¡¡Cuando nuestro Idioma es tan rico en su lexicografía !!!!...

Debo decir que soy antiacadémico y que todos mis ex-alumnos lo saben. Una vez uno de mis alumnos me dijo: "Profesor, si vemos en la TV que todos dicen "...este..."...  ¿esto es normal?"... E inmediatamente le contesté que NO: .. ".¿si todomundo se deja caer desde la punta del cerro, tú también lo harías?" ...

En cualquier alocución o redacción no es lo mismo bueno que lindo, hermoso, maravilloso, fabuloso, extraordinario, espectacular, excelente, etc etc., sino que hay que "engarzar" el vocablo preciso de nuestro riquísimo Idioma.  Esto lo aprendí de mi Maestro Luis Jaime Cisneros.



Raúl Gálvez Cuellar,

27 de marzo de 2018

No hay comentarios: