José Carlos Mariátegui

15 marzo 2018



José Carlos Mariategui, el editor

José Carlos y Anna en la casa del Jirón Washington, Lima.


Carné de reconocimieto "Conferenza Intenazionale Economica". Génova 1922. (Foto de José Carlos Mariátegui como redactor de "El Tiempo").

José Carlos Mariátegui (fotografía de Federico Sal y Rosas). Febrero de 1930

César Falcón, José Carlos Mariátegui y Félix del Valle, en una playa de Lima1918. 

 José Carlos y sus cuatro hijos





 José Carlos Mariátegui con su esposa Anna Chiappe y con tres de sus hijos:   



Mariátegui a los 10 años de edad, junto a su hermano Julio César. 1904. 


1929. De izquierda a derecha: José Malana, José Carlos Mariátegui, Miguel B. Adler, señora Amalia La Chira, Juanita (empleada), José Carlos Mariátegui Chiappe, Amalia Caverro Mariátegui,


El pensador y ensayista José Carlos Mariátegui. Crédito de la foto: www.flickr.com/photos/mariategui/ Jose Carlos Mariategui Archive



Tumba de Jose Carlos Mariategui, en Cementerio Presbítero Matías Maestro 

José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930 Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.
Su madre, Amalia La Chira, se había casado con Javier Francisco Mariátegui en 1882, en el pueblo de Sayán, de donde ella era originaria. Poco después fue abandonada por su marido, quien la dejó a cargo de los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instaló en Lima, José del Carmen Eliseo cambió su nombre por el de José Carlos. Durante una estancia en Huacho, Mariátegui sufrió un accidente que dañó su rodilla izquierda y, aunque fue tratado en la Maisón de Santé de Lima, perteneciente a la Beneficencia Francesa, finalmente quedó cojo, lo que le obligó a abandonar sus estudios escolares. Durante su convalecencia inició su formación autodidacta con su madre y su hermana mayor.

echa de nacimiento14 de junio de 1894, Moquegua, Perú

Fallecimiento16 de abril de 1930, Lima, Perú

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...