ASOCIACIÓN DE ESCRITORES ANCASHINOS (AEPA)

12 marzo 2018

Juan Rodriguez Jara




Julio Solórzano (Huacho), Ricardo Calderón (Miami) y Víctor Castro (Laredo)



AEPA en Aucallama, Huaral

Maestro Áureo Sotelo 

AEPA en Huacho

Dr. Filomeno Zubieta Nuñez

Julio Solórzano, Ricardo Calderón y Víctor Castro

Filomeno Zubieta y Augusto Escalantes (2 y 4)
 XX Encuentro de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash denominado “Carlos Eduardo Zavaleta” y el II Encuentro de Integración Ancash, Huánuco y Ucayali, denominado “Daniel Alomía Robles”, en la ciudad de Caraz provincia de Huaylas












Danilo Barrón, Anatolia Aldave, Carlos Eduardo Zavaleta, Arce Trujillo Quezada y Rodrigo Solórzano Espinoza


Danilo Barrón, Anatolia Aldave, Carlos Eduardo Zavaleta ,Arce Trujillo Quezada y Rodrigo Solórzano Espinoza


Nalo Alvarado Balarezo y Carlos Eduardo Zavaleta

Nalo Alvarado y Filomeno Zubieta (1,3)


Anatolia Aldave y Ana María Intilli y Arce Trujillo

Danilo Barrón, al centro

Danilo Barrón y Carlos Eduardo Zavaleta


Por Juan Rodríguez Jara:

Fue  fundado el 28 de enero de 1985, cuando se congregaron en la ciudad de Carhuás: escritores, poetas, profesores y el pueblo por invitación del Alcalde señor Miguel Vallejos Andaluz, como parte de las fiestas por las Bodas de Oro de su provincialización.

Esta festividad dio origen al nacimiento de una gran institución para hermanar y agrupar a escritores de todo género, que antes no tenían con quién conversar, solamente con su lapicero deslizándose por el papel.

En esta cita el conjunto de escritores y poetas analizaron la realidad de la cultura literaria ancashina donde menudearon propuestas que iban y venían, los debates se clarifican y llegan a converger en un solo acuerdo universal: Formar una asociación de escritores y poetas de Ancash. Así nace AEPA, con el brindis de la chicha tradicional, bebida de nuestros antepasados, bajo la tutela del nevado Hualcán. 

Escritores de aquel entonces, tuvieron la mejor visión y acertada decisión para integrar a todos los escritores, poetas y artistas ancashinos. Esta alta concepción de nuestros escritores visionarios y fundadores debe ser reconocida por quienes tenemos la suerte de integrar sus filas, y por aquellos que engrosarán el contingente intelectual de nuestro querido departamento de Áncash. 

Para quienes no conocen AEPA, es una institución que nació por la voluntad de un puñado de dignos intelectuales y continúa con la adhesión y acción libre de hombres y mujeres comprometidos en recoger, cautelar y difundir el patrimonio histórico, literario y folclórico de la Región Ancash, donde se identifica la creación literaria de cada ser humano que es ancashino o amigo de Áncash.

AEPA está constituida por escritores e intelectuales nacidos en Áncash, hijos de ancashinos o personas de otras regiones, residentes o no en el espacio geográfico regional, que se identifican y ayudan al desarrollo cultural de Ancash, de sus 20 provincias sedientas de cultura, a donde AEPA debe llegar.

Cómo no recordar a los visionarios que pusieron la primera piedra, cuya luz envía al confín del departamento, ellos son Miguel Vallejos Andaluz, Álvaro Obregón Sevillano, Juan Alegre Besolik, Abdón Dextre Hinostroza, Efraín Rosales Alvarado, Carlos Toledo Quiñones, Macedonio Villafán Broncano, Román Obregón Figueroa, Nelly Villanueva y otros seres privilegiados que escapan a la memoria. Ellos merecen ser considerados como fundadores de esta gran institución que sobrevive al tiempo en bien de nuestros pueblos. 

AEPA apunta a la unión universal de los intelectuales, por eso avanza en este propósito, integrándose a Huánuco, Ucayali, Lima y La Libertad, sin diferencias de credo, zona geográfica, profesión o cargos que desempeñan.

Áncash y sus 20 provincias conjugadas por distritos, pueblos, caseríos y parajes, todos unidos debemos hacer grande a los habitantes ancashinos. Trabajemos por nuestros pueblos para que mañana nuestros nietos conozcan sobre los diferentes aspectos de la tierra donde nacimos o nos acogió y que dejamos enseñanzas e hitos eternos de nuestro paso. 


No hay comentarios: